En 2012, sólo el 2,8% de los turistas extranjeros necesitó esta autorización

El Gobierno defiende que las agencias de viajes participen en la gestión de los visados

Llevará la propuesta a la Comisión Europea

Publicada 12/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
El Gobierno defiende que las agencias de viajes participen en la gestión de los visados

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que esta medida facilitará el trámite e incrementará el flujo de turistas.

José Manuel García-Margallo ha señalado hoy en el Congreso de los Diputados que defenderá ante la Comisión Europea (CE) la intermediación de las agencias de viajes en la gestión de los visados, a fin de agilizar la tramitación.

En respuesta a una interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Catalán, Margallo ha subrayado que acudirá a Bruselas junto con el minsitro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para a través de la Organización Mundial de Turismo (OMT), defender esta idea.

El ministro ha hecho hincapié en que la introducción del 'visado biométrico', que recogerá el rostro y las huellas digitales de los portadores para hacerlo más seguro, supondrá una mayor carga de trabajo para los consulados.

Con el fin de mejorar este trámite e incrementar los flujos turísticos, ha defendido que las agencias de viajes podrían facilitar la tramitación a través de la recogida de la documentación y las huellas para la posterior emisión por parte de los organismos oficiales pertinentes.

La agilización de los visados aumentará el tráfico de turistasLa agilización de los visados aumentará el tráfico de turistas

No obstante, ha reconocido que la CE no recoge esta posibilidad, al considerar que estas empresas poseen intereses relacionados con la emisión de dichos visados, una razón "pobre" a su parecer que podría solventarse con el establecimiento de incentivos y sanciones.

Por ello, ha remarcado que intentará defender ante sus homólogos europeos el beneficio de esta colaboración, al considerar que permitiría a España contar con una "red capilar" mucho más importante que la actual.

Menos visados

No obstante, José Manuel García-Margallo ha subrayado que de los casi 58 millones de turistas internacionales que visitaron España en 2012, solo el 2,8% de ellos necesitó visado. Poco más de 1,6 millones tuvo que conseguir un visado, frente al 97,2% que no lo necesitó. El 56,32% del total de visados se concentró en Rusia, con un aumento del 25,y la expedición de unos 11.000 permisos diarios, mientras que en China se tramitaron un 30% más de visados con el mismo personal y los mismos recursos.

El Grupo Parlamentario Catalán ha criticado que mientras que la media de concesión de visados de negocio o turismo en Alemana, Francia e Italia oscila entre los dos y tres días, en España ronda los 10 y 20 días de espera.

 

 

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.