Estudios de mercado

Consumo de viajes en 2012: clientes más ahorradores, informados y tecnológicos

El porcentaje de españoles que intentan ahorrar se ha duplicado desde 2009

Numerosas firmas consultoras intentan predecir las pautas que guiarán el consumo de viajes en 2012 en base a encuestas y estudios de mercado. En este reportaje ofrecemos una síntesis de las principales conclusiones, marcadas por la incertidumbre económica sobre todo en Europa y España.

Consumo de viajes en 2012: clientes más ahorradores, informados y tecnológicosConsumo de viajes en 2012: clientes más ahorradores, informados y tecnológicos

El consumo de viajes en España se ve lastrado por la caída de la renta disponible como consecuencia de la crisis económica y del aumento del desempleo, pero también por la pérdida de confianza en el futuro.

Consumo de viajes en 2012: clientes más ahorradores, informados y tecnológicosConsumo de viajes en 2012: clientes más ahorradores, informados y tecnológicos

De hecho, el paro sigue siendo el principal problema que tiene España, según el 84% de la población, en las últimas encuestas del CIS. Ante este panorama, en los hogares que siguen teniendo ingresos se ha generado una nueva obsesión: ahorrar en previsión de que vengan tiempos peores.

En este sentido, el porcentaje de españoles que intentan ahorrar se ha duplicado desde 2009, pasando del 14% al 31%, según los datos del II Barómetro del Ahorro realizado por el Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva.

Es un claro reflejo del momento de crisis por el que está pasando la sociedad española, indica el director general de esta entidad, Ángel Martínez-Aldama

“La incertidumbre económica incide en la psicología de los ahorradores, que modifican su percepción del riesgo en función de las condiciones económicas en las que viven”, algo que también afecta a su comportamiento de consumo.

Consumidor X-tremo

Debido a este nuevo entorno de incertidumbre económica, los consumidores españoles han venido adoptando nuevos hábitos de consumo, valores y actitudes desde el inicio de la crisis, según desvela el estudio “Cambio en los hábitos de consumo en periodo de crisis” elaborado por la firma consultora alemana GfK, especializada en estudios de mercado.

Surge así el llamado “consumidor X-tremo”. El estudio de Gfk se realizó a partir de 1.012 entrevistas realizadas en hogares a población española mayor de 15 años.

“Son notables las diferencias que se aprecian en los consumidores desde el inicio de la crisis. Ahora el comprador X-tremo asume y manifiesta su poder. Además, cuenta con más tecnología, herramientas y recursos para acceder a la información sobre el producto. Con todo ello, podemos hablar de una nueva generación de compradores que buscan mantener el control y ganar en el juego de hallar el mejor precio”, explica Gabrielle Nauton, responsable del estudio de GfK.

Así, un 40% de los entrevistados considera que, “gracias a la crisis, ha aprendido a comprar mejor”. De hecho, un 45% de los consumidores señala que ahora destina más tiempo a informarse sobre los productos antes de adquirirlos. 

Menos gastos en vacaciones

Por otra parte, desde el comienzo de la crisis los consumidores han elevado el número de recortes en gastos para hacer frente a la nueva situación, aunque con diferencias por sectores.

Así, en 2011 los sectores más perjudicados respecto a 2010 fueron los hobbies y la ropa, según el citado informe de Gfk. Por el contrario, dentro del capítulo de ocio, las salidas a restaurantes comenzaron a recuperarse el año pasado y disminuyó en 4 puntos porcentuales la población que contiene su gasto en este sentido.

Por lo que respecta al gasto turístico, cuando se le preguntaba a los consumidores “¿En cuáles de los siguientes aspectos ha reducido su actividad en los últimos 12 meses?”, el 37% respondía que había recortado en viajes de vacaciones, frente al 35% de los encuestados que apuntó a esta partida en 2010.

“El consumidor ha descubierto nuevas vías para acceder a los productos que quiere por un precio menor. Los canales outlet y los portales comparadores de precios son buenos ejemplos de estos mecanismos”, expone Gabrielle Nauton, de Gfk.

Es decir, el nuevo consumidor X-tremo “busca opciones de ocio que se adapten a sus posibilidades económicas ayudándose para ello de los medios de información y tecnológicos”.

Más viajes de corta duración

Los mercados emisores europeos aportan el mayor volumen de turistas extranjeros que recibe España. Por ejemplo, sólo cuatro países -Reino Unido, Alemania, Francia e Italia- representan el 62% del total de visitantes.

Los viajes internacionales en Europa se incrementaron en un 4% y los gastos en turismo un 2% durante 2011 en comparación con 2010, según refleja el ITB World Travel Trends Report, informe elaborado por la consultora IPK International a partir de una encuesta realizada el pasado mes de septiembre en 13 países.

En cualquier caso, los destinos más buscados y frecuentados por los turistas europeos se centran, según este informe, en los viajes de corta duración con un aumento interanual del 4% en 2011.

El número de escapadas a ciudades -city breaks, de una a tres noches- se incrementó en un 10%. Para ahorrar, los turistas buscaron sobre todo vuelos low cost y tarifas económicas en los hoteles, añade.

Destinos de interior, a la baja

“Descubrir las ciudades sigue siendo uno de los alicientes más apreciados por los turistas europeos”, explica IPK.

Los circuitos aumentaron un 8% y las estancias en playa un 6%. En cambio, “en clara recesión se mostraron en 2011 los viajes a zonas rurales y las vacaciones en la nieve, con descensos de un 7% y 5% respectivamente”.

En la misma encuesta se preguntó a los consumidores si viajarían en 2012 y con qué frecuencia: un 43% indicó que saldría de vacaciones en 2012 con la misma frecuencia; el 27% declaró que tenía intención de viajar más; mientras que un 20% dijo que viajarían menos que en 2011.

El turista móvil

De acuerdo con el informe de la consultora IPK para ITB Berlín, sólo el 3% de los viajeros europeos que reservan viajes a través de las nuevas tecnologías utilizó sus smartphones para contratar alojamientos o billetes de avión en 2011. El 97% restante hizo sus reservas a través de sus ordenadores o portátiles.

No obstante, numerosos expertos advierten que la próxima revolución del turismo, tras internet, será la tecnología móvil.

“La gente tiene una relación muy íntima con el móvil y en 2012 se venderán más smartphones que pc's. La cobertura también mejorará, gracias a la banda ancha móvil”, recuerda Pere Ripoll, responsable de desarrollo sectorial de ocio y turismo en Telefónica.

Ripoll, que participó en el Foro Acav, explica que el móvil presenta ciertas ventajas respecto a los ordenadores convencionales. “Estás siempre conectado y lo llevas siempre encima. Además, los entornos de movilidad son muy eficientes, al incorporar voz, video y datos".

Cupones de descuentos diseñados para smartphones, con elementos de viralidad; chips NFC que permitirán pagar con el móvil así como guardar información del cliente (tarjeta de crédito, de fidelización), etc, serán algunas de las innovaciones que se irán afianzando en 2012.

El reportaje completo se ha publicado en la revista HOSTELTUR de enero y también puede descargarse en pdf como El turismo en 2012- tendencias que marcarán el consumo.

En este enlace a HOSTELTUR 2.0 puede ver la revista online.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.