Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales

Hoteles pet friendly ¿Cómo adaptarse a la nueva ley?

Los hoteles tendrán que declarar de manera explícita si son Pet Friendly o por el contrario no admiten animales de compañía

Publicada 13/06/23 -Actualizada 10/07/23 02:00h
Hoteles pet friendly ¿Cómo adaptarse a la nueva ley?

Tras la aprobación en España de la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, los hoteles tendrán que declarar de manera explícita si son establecimientos Pet Friendly o, por el contrario, no admiten animales de compañía, según ha informado la patronal hotelera HOSBEC.

Según explica la patronal hotelera HOSBEC de la Comunidad Valenciana, la nueva ley de bienestar animal "va a traer importantes cambios en las políticas comerciales y procedimientos de todo el sector hotelero y alojamiento turístico respecto a los animales de compañía".

En este sentido, los establecimientos tiene un plazo fijado, hasta el día 29 de septiembre, para adaptarse a lo que establece la nueva ley.

Así, los establecimientos hoteleros y alojamientos "tendrán que determinar su condición respecto a los animales de compañía: si son pet friendly o por el contrario, no se admiten animales de compañía".

¿A qué se debe esto? "La nueva ley exige que si no se admiten animales, quede claramente especificado en la política comercial y en la contratación, así como en un distintivo exhibido en la puerta del establecimiento", explica HOSBEC.

Se calcula que en España hay cerca de siete millones de perros viviendo en hogares.

Viajar con mascotas: los hoteles deberán adaptarse a la nueva ley
El turismo con mascotas está en auge. Fuente: Adobe Stock

Los puntos clave de la nueva regulación

Ante estos cambios que se avecinan, HOSBEC organizó junto a Turisme Comunitat Valenciana y Tourism&Law una sesión formativa para aclarar las nuevas obligaciones para las empresas del sector turístico.

En dicha jornada se analizaron los puntos clave de la nueva regulación, que son los siguientes:

1.- Política clara de admisión o no admisión

La nueva ley no obliga a la aceptación de mascotas, pero sí establece que se disponga de una política de admisión que defina claramente si se permite el acceso de animales de compañía o no, y en el caso de admitir animales de compañía, defina qué tipo de animales, con la capacidad de limitar el tipo, el peso y definiendo todos los requisitos que deben cumplirse para su alojamiento.

2.- Definición de tarifas adicionales y condiciones de admisión

En las normas de aceptación de entrada de animales, "deberían definirse si se disponen de tarifas adicionales para el alojamiento de las mascotas, si es preciso disponer a los animales con correa, y a qué distancia, si pueden o no quedarse solos en las habitaciones, o si lo deben hacer dentro de un trasportín, o identificando que está en la habitación para evitar el acceso al personal de limpieza o mantenimiento del hotel.

3.- Seguros y depósitos en garantía

También habría que definir "si se requiere al titular de la mascota del obligatorio seguro de responsabilidad civil o declaración responsable al efecto, o si se deben asumir depósitos de garantía para cubrir posibles desperfectos".

4.- Zonas prohibidas para mascotas

En todo caso, "hay zonas de un hotel en la que no se podrá acceder nunca con animales: las zonas de cocina y de bufé, y de piscinas en lo que respecta a la zona de baño, en las que no estaría permitido el acceso de las mascotas".

5.- Perros de asistencia

Por otra parte, existe la obligatoriedad de permitir el acceso a perros de asistencia a personas con discapacidad, "teniendo que ser perros adiestrados en centros especializados que acompañan a personas con discapacidad visual, auditiva, o cualquier minusvalía o perros que están incluidos en proyectos de terapia asistida".

Uso de animales en eventos y publicidad

Por otra parte, en la jornada también se trató sobre la "prohibición expresa que hace la ley para el uso de animales de compañía en espectáculos públicos, actividades artísticas y turísticas publicitarias que causen dolor o sufrimiento, realizar entrega de animales como recompensas, premios, rifa o promoción, o su uso en reclamos publicitarios excepto si la actividad está relacionada con ellos".

"En todo caso, y ante la participación de animales en espectáculos escénicos debe haberse presentado declaración responsable ante autoridad competentes, y disponer de los datos de identificación de los animales, así como de presencia de veterinarios especializados en las especies de animales usadas".

hoteles pet friendly
Nuevas señales para identificar si un alojamiento turístico admite mascotas o no. Fuente: HOSBEC.

Cartelería identificativa y reglamento modelo

HOSBEC informa igualmente que ya está trabajando en una cartelería exclusiva para adaptarse a la nueva ley.

"También se pondrá a disposición de las empresas del sector los reglamentos y procedimientos modelo que contemplen todas los detalles y que sean fácilmente adaptables a cada política de admisión de animales concreta de cada empresa", explica la organización hotelera.

Noticias relacionadas:
- El turismo pospandemia catapulta los viajes con mascota

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.