La mitad de los visitantes abandona si la página tarda más de 2 segundos en cargarse

Velocidad de carga de webs turísticas, más allá de contenido y promociones

La lentitud de carga de las páginas es una de las fricciones más negativas en el customer journey

Publicada 13/06/23 -Actualizada 10/07/23 02:00h
Velocidad de carga de webs turísticas, más allá de contenido y promociones
  • Los clientes que experimentan cargas lentas ven una página menos de media, lo que también tiene un efecto negativo en el consumo
  • Las webs turísticas ostentan un tiempo de carga de 1,34 segundos en ordenador y de 1,29 en móvil, mejor que la media
  • Al ser el sector turístico de los pocos que migraron a mobile-first hace años, su proporción de tráfico móvil vs ordenador es de casi 3 a 1

El consumidor cada vez dedica menos tiempo a su visita a webs, como ha constatado el Digital Experience Benchmark de Contentsquare, especialista en analítica de la experiencia digital. Prueba de ello es que la duración de las sesiones en ordenador se ha reducido un 5,4% y en móviles han caído un 8,9% interanual. Por ello, mientras las marcas centran sus esfuerzos en diferenciarse con contenidos y promociones, no pueden perder de vista un aspecto técnico de los requisitos que deben cumplir para estar a la altura de las expectativas de los usuarios: la velocidad de carga.

No hay medias tintas, según afirman desde Contentsquare: “Cuando la atención del cliente se pierde, se pierde por completo. Por eso, los tiempos de carga rápidos son obligatorios para cualquier web, sea del sector que sea y tanto si ofrece productos o servicios como, simplemente, información, como es el caso de las oficinas de turismo”.

En el sector turístico, que el cliente tenga una buena experiencia ya en el primer contacto es fundamental para poder retenerlo y que continúe en su customer journey realizando reservas y transacciones, como recalcan desde Contentsquare

Cómo medir el éxito digital de una marca

Para garantizar unos óptimos rendimientos de la web las empresas deben, ante todo, estimar la facilidad de uso de su página, lo que requiere datos específicos para medirla. Para ello Google's Core Web Vitals (CWVs) ofrece tres métricas importantes:

- Largest Contentful Pain (LCP). Mide el rendimiento de carga: cuánto tiempo tiene que esperar un usuario antes de ver el elemento principal de la página en su pantalla.

- First Input Delay (FID). Evalúa la capacidad de respuesta de entrada: cuánto tiempo espera un usuario antes de interactuar con una página.

- Cumulative Layout Shift (CLS). Valora la estabilidad visual: cuánto se expone un usuario a los cambios de diseño.

Velocidad de carga de webs turísticas, más allá de contenido y promociones
Vivimos en la era de la inmediatez, por lo que un tiempo de carga rápido es muy valioso dentro de la experiencia digital, lo que permite captar mejor la atención del visitante y fomentar un mayor compromiso.. Fuente: Contentsquare.

Para maximizar el rendimiento del sitio, según recomiendan los expertos, “es fundamental que las webs consigan equilibrar estos tres elementos para reducir las tasas de rebote, impulsar la retención de visitantes, aumentar la conversión y optimizar la web para que pueda ser percibida y bien posicionada por los motores de búsqueda”.

Manos a la obra

Una vez que las marcas consiguen identificar las áreas susceptibles de mejora, como añaden las mismas fuentes, “pueden establecer teorías y definir algunos cambios. Por ejemplo, algunos que pueden parecer insignificantes como convertir los formatos de imagen de PNG a SVG, mejoran enormemente el rendimiento del sitio y la velocidad de carga. El siguiente paso es realizar un test AB que les permita medir su progreso en términos de velocidad, tiempo de carga y satisfacción de los usuarios”.

Más información generada por Contentsquare, en:

- Webs turísticas: cómo ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria

Al final, las empresas turísticas “deben recordar que la mejora del rendimiento de sus sitios web es una carrera de fondo. No sólo tienen que rendir una vez, sino constantemente, sea cual sea el formato de los nuevos contenidos y la cantidad que añadan. Es un trabajo y una evaluación permanentes que hay que hacer”.

A todo ello se une además, según apuntan desde Contentsquare, que “las páginas turísticas no sólo tienen que rendir mejor que sus competidores, ya que los usuarios también las comparan con las webs de otros sectores, como los medios de comunicación o las de comercio electrónico, que suelen rendir extremadamente bien”.

“Las páginas más rápidas en cargar darán ventaja a una marca, pero los estándares de los usuarios los marcan sus sitios web preferidos. Por eso, cada marca, y especialmente en B2C, está constantemente compitiendo con otras más grandes y de mayor rendimiento”, concluyen desde Contentsquare

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.