Jorge Zamora es CEO del consolidador, que ahora celebra su 20º Aniversario

Servivuelo espera seguir creciendo por encima del 20% en 2023

"En 2022 registramos bastantes cancelaciones, este año parece que habrá muchos casos"

Publicada 20/06/23 -Actualizada 15/07/23 02:02h
Servivuelo espera seguir creciendo por encima del 20% en 2023
  • "Cuando iniciamos nuestra labor no había consolidadores en España. Por lo tanto, nuestros competidores han ido a remolque"
  • "En 2019 la facturación fue de 80 millones de euros, que ya fue récord con un crecimiento sobre 2018 por encima de 20%"
  • Las huelgas aéreas incrementan la carga de trabajo del consolidador y, además, le están afectando económicamente

Servivuelo es el consolidador de vuelos decano en España. De hecho, en 2023 cumple su vigésimo aniversario. A partir de 2008 incorporó su propia plataforma tecnológica y eso le permitió dar el salto y convertirse en una compañía mucho más sólida que se recupera vigorosamente tras la pandemia y tiene una plantilla de 40 profesionales. El CEO, Jorge Zamora, explica su evolución a HOSTELTUR.

¿Qué tipo de atención y asesoramiento ofrece Servivuelo? ¿En qué se distingue?

Es uno de nuestros pilares principales, no solo para las reservas que hayan realizado las agencias de viajes sino también para aportarles información de soporte muy completa, les acompañamos en todo el proceso de reserva, incluida la posventa. Si necesitan realizar cambios, o cualquier otro caso, pueden contar con nosotros y todo está muy personalizado. Aparte, para cosas más complejas tenemos un sistema de mensajería online.

"Servivuelo está especializado en la venta de vuelos, después de la pandemia se han registrado cambios en la distribución. La demanda es alta a pesar de lo elevado del precio de los billetes"

Nuestras novedades de este año son la venta de billetes de tren de Iryo y, la última en llegar, el servicio Garantia 100, según el cual, si un vuelo tiene alguna incidencia reclamable, los pasajeros podrán recuperar el importe íntegro de su indemnización. Se contrata directamente al hacer la reserva.

Las huelgas aéreas, ¿complican la actividad de Servivuelo?

Mucho. Ya el año pasado registramos bastantes cancelaciones, este año parece que va ha haber muchos casos así también. Los pasajeros contactan con las agencias y éstas con Servivuelo, que tiene que realizar los cambios involuntarios sin ningún coste. Por tanto, todo este trabajo adicional repercute sobre sobre nosotros en dos aspectos: carga de trabajo y económica.

'Este verano habrá muchos vuelos cancelados también
Jorge Zamora es CEO de Servivuelo. Fuente: Servivuelo.

Las soluciones tecnológicas que ofrece Servivuelo a las agencias de viajes, ¿cómo se mantienen al día? ¿Se innova?

Obviamente. La plataforma ha ido creciendo en el transcurso de los años de forma exponencial. El objetivo que tenemos es que las agencias dispongan de un sistema de trabajo que les de la mayor autonomía posible. Estamos en continuo desarrollo de herramientas y funcionalidades que les permita esa autonomía al máximo.

También queremos que la comunicación entre agencias y Servivuelo sea segura y estable, por eso desarrollamos el sistema de mensajería online, que es fruto de la pandemia y de las circunstancias que se produjeron, destacando la cancelación masiva de los vuelos. Tenemos conexiones directas de NDC con las principales aerolíneas. Estamos en continua evolución.

¿Qué balance realiza del año 2022 en cuanto a reservas, facturación y pasajeros gestionados por Servivuelo?

El año 2022 ha sido un ejercicio espectacular. Salvo el primer trimestre, que aún estuvo afectado por la cepa ómicron, la demanda empezó a crecer y cerramos con cifras récord. En 2019 la facturación fue de 80 millones de euros, que ya fue récord con un crecimiento sobre 2018 por encima de 20%; en 2022 fueron 140 millones. Es decir, estratosférica comparada con 2019.

Y este año ha comenzado también con mucha fuerza, venimos registrando un incremento por encima del 20% hasta marzo, respecto al mismo trimestre del año anterior. En mayo hemos registrado un descenso, que inicialmente achacamos a factores como festivos o las elecciones; pero luego hemos visto que en otros países también se ha dado, lo cual, me hace pensar que hay otras causas.

"Debido al incremento de tarifas que ha habido desde el año pasado, es probable que mucha gente haya querido garantizarse las vacaciones a un precio razonable y por eso ha habido mucha reserva anticipada"

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Servivuelo frente a otros consolidadores aéreos?

Cuando iniciamos nuestra labor no había consolidadores en España, hemos sido pioneros. Por lo tanto, nuestros competidores han ido a remolque: cada vez que íbamos definiendo reglas de negocio, funcionalidades, etcétera, ellos lo iban incorporando después. Por eso, siempre hemos ido por delante.

Y a esto hay que sumarle el volumen que tenemos nosotros, que es más del doble que el segundo consolidador en el mercado. Por eso tenemos una mayor capacidad de negociación con las aerolíneas. El equipo es uno de los pilares básicos que también nos diferencia. A todo ello hay que sumar la calidad tecnológica y la innovación.

¿Cómo son las relaciones entre Servivuelo y las compañías aéreas? Y, ¿cómo negocia las tarifas con ellas?

Hemos establecido una relación tanto con nuestros clientes como con nuestros proveedores que nos ha caracterizado siempre por la seriedad y el compromiso. Siempre, siempre hemos cumplido todo aquello a lo que nos hemos comprometido. Queremos que unos y otros vean que es una constante en la trayectoria que tenemos, que siempre lo hacemos bien. Algunos de nuestros clientes llevan con nosotros 18 años. Incluso cuando nos equivocamos, reconocemos los errores y los compensamos.

¿Cuál es su opinión sobre el futuro del sector turístico y el papel de los consolidadores aéreos en él?

El sector turístico tiene mucha vida y mucho recorrido hace 20 años ya se hablaba del fin de las agencias de viajes. Y aunque ha habido cambios, en los vuelos de largo radio, más complejos y con más servicios, yo creo que mucha gente recurre a las agencias de viajes. En EE.UU. ya se ha registrado en los últimos tiempos una vuelta a este canal de venta. Creo que tiene mucho futuro, porque siempre va a haber destinos que se pongan de moda.

Más informaciones relacionadas con consolidadores aéreos:

- El Grupo IAG7 compra el consolidador 123 Vuela

- Servivuelo cierra 2022 con un crecimiento de facturación del 54%

- El consolidador de transportes Passengy ya está operativo

- TUI Spain lanza un nuevo consolidador de vuelos

En cuanto a la parte aérea, ocurre lo mismo. Ahora, con el NDC se habla de trabajar con contenido más enriquecido y específico. Por nuestra parte, trabajamos para cualquier tipo de agencia, pero solo para agencias de viajes.

Adelante las previsiones para el año 2023 en cuanto a crecimiento, expansión y nuevos proyectos de Servivuelo. Hasta ahora, ¿se están cumpliendo?

Las previsiones para este año, dentro de lo difícil que es actualmente hacerlas… Teniendo en cuenta los factores macroeconómicos que tenemos, tendríamos que estar muy mal, pero la realidad no es esa, los ciudadanos en general hemos cambiado nuestras prioridades y las previsiones siguen siendo buenas. A 31 de mayo cumplido hemos superado ya la facturación de 2019, porque suma 70 millones de euros. Más o menos vamos con un crecimiento del 22% a 23% sobre el mismo periodo de 2022. Históricamente, Servivuelo llevábamos mucho tiempo creciendo dos dígitos.

"Seguir creciendo así casi lo considero hasta ciencia ficción, pero el sector sigue con ventas anormales. Es agradable pero también tenemos que ser cautos, las ventas tienden a normalizarse, pero seguirán siendo buenas ventas"

Los crecimientos de Servivuelo están muy por encima de lo que han crecido nuestros competidores, y lo achaco al trabajo y el esfuerzo que hicimos durante la pandemia, manteniendo un mínimo del 50% de la plantilla para atender las reclamaciones. No se redujo ni empeoró el servicio a las agencias, y lo han valorado y están respondiendo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Sr Zamora, cuando Ud no estaba en el sector en 1984 ya existía Giratel y otros consolidadores