Desestima un recurso de Spanair

El Tribunal Supremo declara ilegales los fees

Puede sentar precedente al resto de aerolíneas

El fallo del Tribunal Supremo contra Spanair sienta un contundente precedente de cara a posibles denuncias contra otras aerolíneas, y podría dejar en una delicada situación a las agencias de viajes, que cobran fees.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Spanair contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, que consideró en diciembre de 2007 a los fees (cargos por emisión de billete) como “cláusulas abusivas”, tal y como informó este diario en el artículo “Las aerolíneas podrían verse obligadas a dejar de cobrar fees”.

El Tribuna Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia de Málaga, que decía que los fees eran “cláusulas abusivas”, y calificaba esta tasa como “imposición de precio por servicios accesorios no susceptibles de ser aceptados o rechazados en cada caso, expresados con la debida claridad o separación. Los cargos por emisión de billetes de pasaje en el transporte aéreo –service fee-.”

¿Desaparecen los fee?

En septiembre de 2006 el Juzgado de 1ª Instancia de Málaga  dictó una sentencia anulando “por abusivos con los usuarios” los cargos por emisión de billetes (fees) cobrados por Spanair. La sentencia consideraba “nulo” repercutir al usuario cualquier gasto que suponga para el transportista la emisión, entrega o gestión del billete, ya que ese coste forma parte de sus obligaciones. Y, sobre todo, deja claro que, si el gasto que genera la emisión del billete es necesario y obligatorio por ley para la realización del transporte, no puede ser separable del servicio, no teniendo sentido que se desprendan la tarifa y la expedición del billete y su entrega como conceptos separados de su objetivo. Es decir, el fee debería formar parte de la tarifa que se publicite”.

Aquella sentencia fue apelada por Spanair ante la Audiencia Provincial de Málaga, que en diciembre de 2007 resolvió dar la razón al Juzgado y ratificar la consideración de ilegales de los gastos de emisión. Ante esto, la compañía interpuso en febrero del pasado año un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, última instancia recurrible, y donde está actualmente el expediente.

Ahora, el Tribunal Supremo ratifica la sentencia anterior, y crea un precedente legal que puede hacer desistir de cobrar fees al resto de compañías del mercado español, y que dejaría a las agencias en la cuerda floja.

Efecto en las agencias
 
De ser así, las agencias de viajes se quedarán en desventaja competitiva ante los proveedores aéreos, ya que, una vez eliminadas las comisiones, el fee es la única alternativa que tiene para rentabilizar la venta del producto aéreo, lo que haría que el billete fuera más caro en la agencia que en la venta directa de la compañía, y que perdiera peso en el conjunto de las ventas de este canal de distribución.    

Spanair dejó de cobrar fees en 2009

Por su parte, Spanair ha señalad oque “siempre” ha respetado “y respetará las resoluciones judiciales”, y que “los servicios jurídicos de Spanair entienden que esta sentencia del Tribunal Supremo sólo afecta a los derechos de la recurrente.

Además, añade que “en noviembre de 2006, el Juzgado de lo Mercantil nº7 de Madrid emitió una sentencia avalando la legalidad de esta tarifa tras una denuncia presentada por FACUA (Consumidores en Acción), que no fue recurrida. Por tanto, la sentencia es firme. Esa sentencia tiene efectos ‘erga omnes’, es decir, de aplicación para todos, por tanto tiene mayor valor que la reciente del Tribunal Supremo pues fue presentada por una organización de consumidores”.

“En cualquier caso- añade la compañía-, Spanair dejó de aplicar esta tasa en el año 2009”.

 

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

agente de viajes16/01/2012 13:01:04

Buenos dias!
Desde mi punto de vista, tu ultimo parrafo no es miuy acertado, porque a dia de hoy ya estamos en clara desventaja con la Compañias Aereas, no hacia falta esta setencia.
La mayor parte de las veces si quieres ser competitivo, o reduces el fee a la minima expresion o directamente lo quitas y esperas ganarte el cliente para futuras ventas de otros productos que si que nos comisionan.
Las compañias aereas, a parte de ganarle lo que le ganen al billetaje le ganaban tambien por el fee, en cambio nosotros.....

00 Más comentarios del lector Responder

JG16/01/2012 20:01:54

Creo, y es mi opinión, o sea, que vale poco, que las agencias de viajes deberían, en forma de protesta, dejar de vender billetes de avión, hasta que se vuelva a la formula de las comisiones.

En ningún sector ningún intermediario vende nada sin llevarse, por muy pequeña que sea, su comisión.

Si de verdad el canal de distribución de las agencias de viajes es tan importante para las lineas aereas como ellas dicen, porque no haceis notar vuestro peso y exigid comisiones y paridad de precios.

00 Más comentarios del lector Responder

AGENTE DE VIAJES17/01/2012 10:01:50

En la Sentencia no se habla en ningún momento del fee cobrado por las agencias de viajes.
Lo que no tiene sentido es que el fee lo cobre la cía. aérea (como bien dice la sentencia). Al igual que no tiene sentido cobrar por el equipaje ni por la emisión de billetes. Todo ésto forma parte del PRECIO DEL BILLETE.
Otro asunto (completamente distinto y ajeno a esta denuncia) es el fee que cobran las agencias por su trabajo.
NO MEZCLEMOS CHURRAS CON MERINAS.

00 Más comentarios del lector Responder

jmagaye17/01/2012 10:01:16

Inaudito, es decir que vendo un billete aereo por la cara, la luz, impuestos y avales a la administración, adsl, me los como, no solo deberiamos cobrar por emitir un vuelo si no que se debería cobrar por el simple hecho de consultar, cualquier producto por minimo que fuera, cuanto tiempo y dinero nos gastamos en atender a clientes que no compran y a los que andan de ruta, es decir 3 € por consulta si lo compran se le descuentan si no muchas gracias y buenos dias...ya es hora de que nos hagamos valer.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Luis Ortiz17/01/2012 11:01:25

Creo que deberíamos volver a las cosisiones por servicios vendidos como hace años, para saber siempre que comisión tenemos sobre los billetes de avión que se venen, otro asunto diferente es la comisión que se acordó sobre el año 1.991, donde los Agencias Canarias tenían comisión sobre el importe total del billete, que en ese momento nos daban el 12,70% del importe de la venta de un billete residente canario, hay que volver a esto pues costarón muchos años en concederlo, el que suscriba fúe uno de los artífices entre otros.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar17/01/2012 14:01:47

Tras la sentencia entonces quedan varios escenarios:

1) Que la compañía no cobre el fee y vuelta a comisionar las ventas en las agencias (que si podrán ADEMÁS aplicar un fee si quieren)

2) Que la compañía no cobre el fee y continúe con su política de no remunerar a la agencia de viaje por hacer su trabajo (y aquí ya se verá si nos hemos hecho más listos con el paso de los años o los agentes seguimos siendo los panolis del turismo)

3) Que la compañía ofrezca precios especiales a la agencia: es decir, la compañía venderá a unos precios X que incluirán pero sin desglosar el precio de la distribución. A la agencia lógicamente le descontará dicho importe.

4) Que dada la subida previsible del precio del petróleo, la situación de crisis mundial actual y los altos sueldos de directivos de las compañías aéreas que además tienen que repartir bonus y dividendos aún en estos momentos, las compañías aéreas decididan subir tanto los billetes de avión que aquí no viaje ni el tato, con lo que nos dará igual el fee integrado o desglosado, la comisión, los netos y los 807 a los que nos hacen llamar.

Ummmm ¿hacemos apuestas? Yo apuesto por la respuesta número 4

00 Más comentarios del lector Responder

Yolanda17/01/2012 15:01:19

Querida Pilar,
Tú siempre tan acertada en tus comentarios, porque estoy segura que eres la Pilar a la que siempre apoyo cuando escribes.
Creo como tú, que si las agencias siguiésemos dentro del régimen comisionista, como toda la vida se había aplicado, hasta que algún iluminado aceptó lo que las cias aéreas impusieron: dejar de recibir comisión por la venta de billetes (reduciendo las mismas gradualmente hasta la comisión del 0%) y aplicar los gastos de emisión y gestión (que no es lo mismo) que cada agencia quisiera, cosa que tampoco era así y que muchos de nosotros ya sabíamos desde el primer momento, puesto que los gastos de emisión y gestión aún siendo libres, vendrían marcados por los que se aplicasen en otras agencias, no por pactar esos costes, si no por ser competitivos y que los clientes no dejaran de acudir a nuestras agencias.
Se permite que algunas cias aéreas cobren gastos por transportar una maleta, por escoger un asiento en un avión, por la emisión de un billete, por compensar los gastos ocasionados por las posibles cancelaciones de vuelos debido a desastres como la nube de cenizas, por las emisiones de CO2, y como no, cobrar a un cliente unos gastos, que no son pocos, por realizar el pago de la compra de su billete de avión mediante tarjeta de crédito o pagar a la cia aérea mediante transferencia bancaria, pero no por eso el cliente se ahorra pagar unos gastos por la gestión cuando tiene la opción de elegir esa modalidad de pago. Y ya no vamos a entrar en el cobro de las taxas YQ por carburante, porque ahí, lo que no se han cobrado por los conceptos mencionados anteriormente, lo metemos en la YQ, ni en los telefónos 807, tal y como tú comentas, que manda narices..
Vergonzoso !!!
Y ya no entremos en el capítulo de los sueldos de los directivos, ni de los entramados oscuros que parece que los medios desconozcan y sin embargo los trabajadores de alguna linea aérea intentan airear a los cuatro vientos...
Terriblemente Vergonzoso !!!
En mi negocio, nadie va a discutir qué cobro a un cliente. El cliente se quedará en mi agencia si le interesa, sea por precio o por mi profesionalidad. En mi caso, no he subido los gastos desde el año 2007, pués considero que los precios que aplico por mi trabajo no son excesivos y que por otra parte, no está el patio como para subirlos, pero está claro que yo gratis no trabajo para nadie.
Así que si por mi fuese, hubiese dejado el sistema de remuneración por la venta de billetaje tal y como era, comisionado o con unos precios netos por debajo de los PVP que pueda obtener el cliente si compra directamente el servicio a la cia aérea.
O nos cuadramos de una puñetera vez o dejamos que vendan los billetes las cias aéreas y en su defecto los juzgados que saben tanto de leyes, pero eso sí, sin obtener ningún beneficio a cambio de su trabajo y con las mismas resposabilidades y obligaciones que tiene una agencia de viajes como intermediaria en la venta de servicios, que es otro tema que en algún momento la ley tendría que revisar y enmendar, porque siempre hemos de responder ya no tan sólo con atender a nuestros clientes para que cualquier situación adversa les sea más llevadera teniéndonos a su lado las 24 horas del dia, los 365 días del año, que considero es parte de nuestra obligación como profesionales en el sector, si no también económicamente delante de los clientes incluso en situaciones como el cese de operaciones de un proveedor, o la reclamación del importe pagado por un billete delante de cancelaciones, huelgas y quiebras de compañias aéreas. Ya está bien, no ???
Seria el momento de dejar claro delante de la administración que NO SOMOS unos PANOLIS, porque todos nosotros sabemos que NO LO SOMOS.
Que paseis un feliz dia :-)

00 Más comentarios del lector Responder

laura.agente de viajes17/01/2012 15:01:12

Me parece correcto que no cobren fee.bastante cobran ya por el billete.lo que nos indigna a los agentes de viajes es que no nos comisionen como antes y que encima estemos hartos de escuchar:"es que yo he visto el billete en internet y sale X mas barato..."nadie trabaja gratis y no es justo que les vendamos los billetes a las cias aereas y no nos den nada por vendrrselos...asi podriamos vender lo que en su dia ya vendiamos.y los clientes nos confiaban 100% sus billetes.ahora por ahorrarse una miseria,que es lo q nos ganamos...no nos lo confian.cuando hay problemas en sus viajes y los clientes lo han reservado a traves de nosotros,encima el consumidor nos echa spre la culpa y la reclamacion a las agencias(y a lo mejor no hemos ni si quiera cobrado nada) y sin q las cias nos paguen nada nos comemos los marrones!!!lo mismo pasa con Renfe...y siempre me pregunto...alguien trabaja gratis???las agencias de viajes a veces si y encima hay veces que perdemos dinero.pq cuando suben las tarifas y el cliente cree q les has engañado a veces nos vemos obligados a perder dinero pq nos hagan el viaje completo...pues eso es otra...mismo billete y distintas tarifas???hay veces q un billete sube autenticas burradas!!!y todo para ellos y nada para nosotros...pues con las subidas de los vuelos hay veces que perdemos al cliente!!!q de injusticias para nosotros!!la verdad q estoy muy indignada.este trabajo te tiene q ilusionar y gustar muchisimo...pero hoy por hoy no se hace dinero....

00 Más comentarios del lector Responder

Paulino Eduardo 28/01/2012 0:01:58

Solo un par de dudas y preguntas? Acaso las cias. no pagan por sus TPV lo que el banco les diga o tienen negociado? Acaso las cias. no comisionan en otros paises lo que aqui niegan? Pues primer paso: Vendamos solo y exclusivamente a las cias. que comiencen a comisionar. Las que no se "mojen" que sigan vendiendo ellas, que sus clientes los mandaremos a las nos comisionen. Poquito a poco....se iran quedando solas. Y sobre los fee, si la ley obligara, carguemos solo "gestion de cobro y emision de factura electronica" Total...lo que ahora se carga de fee. O que lo haga las cias y sepan lo que cuesta.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.