ACTUALIZACIÓN - Niega todas las acusaciones

Arrestan al capitán del Costa Concordia

El capitán del Costa Concordia, el barco de Costa Cruceros que naufragó la noche del viernes frente a la isla de Giglio con más de 4.000 personas a bordo, ha sido arrestado bajo sospecha de homicidio múltiple. El número de muertos ha aumentado a seis.

Arrestan al capitán del Costa Concordia.Arrestan al capitán del Costa Concordia.

El capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, que trabaja con la compañía desde hace 11 años, ha sido arrestado bajo sospecha de homicidio múltiple. Según los fiscales, abandonó el barco antes de la evacuación. El primer oficial, Ciro Ambrosio, también ha sido detenido. El capitán ha negado todas las acusaciones.

Francesco Schettino, de 52 años de edad, se unió a la firma en 2002 como funcionario encargado de la seguridad. Fue nombrado capitán en 2006, después de servir como segundo al mando.

Schettino ha negado las distintas acusaciones. En principio, la de que se trata de un error de él, señalando que las rocas que golpeó el barco no estaban marcadas en su carta náutica. "Nosotros debíamos tener aguas profundas por debajo de nosotros", dijo a la televisión italiana. "Estábamos a unos 300 metros (1.000 pies) de las rocas más o menos. No deberíamos haber chocado con nada".

También negó las acusaciones de los fiscales que dejó el Costa Concordia antes de que se completara la evacuación de los pasajeros. "Fuimos los últimos en abandonar el barco", dijo el capitán Schettino.

El Fiscal a cargo de la investigación ha incautado el barco y el DVR (caja negra, que contiene todos los datos de navegación y del barco, a la que Costa sólo puede acceder con permiso de las autoridades).

Error humano

En un comunicado, la compañía ha afirmado que "Estamos trabajando con los investigadores para averiguar de forma precisa qué salió mal a bordo del Costa Concordia. Mientras la investigación está en marcha, las indicaciones preliminares nos dicen que ha sido por causa de un importante error del capitán del barco, Francesco Schettino, que ha resultado en estas graves consecuencias. Parece que la ruta del barco transcurría demasiado cerca de la costa y la decisión que tomó el capitán para el manejo de la emergencia no siguió los procedimientos estándar de Costa. Somos conscientes de que el Fiscal ha elevado graves acusaciones contra el capitán del barco", concidiendo con la información.

Según la información de la naviera, Schettino se unió a Costa Cruceros en 2002 como oficial de Seguridad y fue nombrado capitán en 2006, después de pasar por el puesto de Staff Captain. "Igual que todos los capitanes de Costa, ha sido periódicamente formado y aprobó todos los exámenes", señalaron.

Continúan las labores de rescate

Los equipos de rescate encontraron esta madrugada un sexto cuerpo, se cree que de un pasajero, en uno de los corredores del enorme buque encallado. En estos momentos, el saldo del trágico naufragio es de seis personas fallecidas y aproximadamente unas 15 permanecen desaparecidas. La búsqueda de supervivientes continúa.

Todavía los equipos de rescate están en busca de sobrevivientes. El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano ha informado de que alrededor de 24 pasajeros británicos estaban a bordo. La mayoría de los pasajeros eran italianos, franceses y alemanes.

El presidente de Costa Cruceros, Gianni Onorato, dijo que la línea de cruceros estaría trabajando "con total transparencia" y "colaborará plenamente" con las autoridades italianas "para determinar la causa del accidente".

Costa Cruceros, ha afirmado que, en este momento todos sus esfuerzos se centran en la realización de las operaciones necesarias para afrontar la emergencia pasada, además de proporcionar asistencia a los pasajeros y la tripulación que estaban a bordo.

En entredicho la seguridad

Algunos expertos del sector han resaltado lo increíble que resulta que un barco tan moderno pueda escorar de esa forma y han puesto en duda la seguridad del buque.

La compañía ha resaltado que: "Costa cumple de forma muy estricta con todas las regulaciones en seguridad y nuestro personal está comprometido, en primer lugar, con la seguridad de los pasajeros".

No obstante, la compañía afirma que todos los miembros de la tripulación cuentan con el certificado BST (Entrenamiento Básico de Seguridad, en sus siglas en inglés) y "están formados y preparados en la gestión de emergencias y para asistir a los pasajeros para abandonar el buque".

Agregan que, cada dos semanas, todos los tripulantes llevan a cabo un simulacro de evacuación del barco. Dentro de las primeras 24 horas tras el embarque, se lleva a cabo un simulacro de salvamento y evacuación, tal y como obliga la ley. "Las habilidades de la tripulación de Costa son periódicamente comprobadas por las autoridades de la Guardia Costera y por un organismo independiente, según los requerimientos de los SMS (Sistemas de Gestión de Seguridad, en sus siglas en inglés).

También señalan que hay más botes salvavidas y chalecos a bordo que los requeridos para todos los pasajeros y tripulación. Los botes están equipados con comida y agua, kits de primeros auxilios y equipamiento de comunicación y señalización. "Todos los buques de Costa están certificados por el RINA (Registro Marítimo Italiano, en sus siglas en italiano) y han sido construidos con los más elevados estándares y última tecnología".

En el momento del naufragio, el Costa Concordia estaba realizando una travesía por el Mediterráneo, desde Civitavecchia, Roma, con escalas programadas en Savona, Italia; Marsella, Francia; Barcelona y Palma de Mallorca, ​​España; Cagliari y Palermo, Italia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.