Diario 5380 20.09.2018 | 02:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Los líderes se mantienen

Las grandes cadenas españolas consolidan su crecimiento en Facebook y Twitter

13 junio, 2014

Las hoteleras españolas han registrado un intenso crecimiento en las principales redes sociales en 2014. Las cadenas que el año pasado detentaban el liderazgo se mantienen con Meliá Hotels International a la cabeza de Facebook y Palladium Hotel Group encabezando Twitter.

El tercer Ranking HOSTELTUR de cadenas en Facebook y Twitter muestra un año más el compromiso de las hoteleras por conseguir el mayor número posible de seguidores en estas dos grandes redes sociales. Como en ediciones anteriores, esta clasificación se ha elaborado sobre la base de los datos de las 50 primeras cadenas que aparecen en el Ranking HOSTELTUR de cadenas 2013 situadas en orden al número de habitaciones con que cuenta cada una y sus establecimientos. Aunque el número de seguidores cambia continuamente, en esta ocasión se ha tomado los datos durante el mes de mayo de 2014.

Así, como puede observarse en el gráfico, los tres primeros puestos en Facebook no cambian respecto al año pasado. El primer lugar vuelve a ser para Meliá Hotels International, con 991.901 seguidores, el segundo para Palladium Hotel Group con 554.760, y el tercero para Riu Hotels & Resorts con 448.054. En el caso de Palladium es significativo señalar que tan sólo su hotel Ushuaïa Ibiza Beach Hotel tiene más de 335.000 'me gusta’.

Las grandes cadenas españolas consolidan su crecimiento en Facebook y TwitterLas grandes cadenas españolas consolidan su crecimiento en Facebook y Twitter

Sin embargo en el cuarto y quinto puesto se alternan las cadenas. Barceló adelanta a Iberostar al casi multiplicar por tres los 94.000 seguidores del año pasado.

Por otro lado, cada uno de los hoteles de H10 Hotels tiene su propio perfil, que muchas veces no llega ni al centenar de seguidores. La cadena mantiene su sexto puesto en el ranking al superar los 150.000 'me gusta'. Le pasa lo mismo a NH, que adelanta dos posiciones.

Por su parte, el Grupo Piñero, cuya presencia en Facebook se centra en su marca Bahía Príncipe, duplica ampliamente el número de seguidores y avanza cuatro puestos, mientras que Grupo Sandos adelanta dos posiciones y entra en el top 10, al duplicar sus seguidores.

En general, no ha habido grandes movimientos en Facebook porque la mayoría de las cadenas han duplicado el número de seguidores, más o menos todas por igual, lo que les ha permitido mantener sus puestos en el ranking.

Palladium Hotel Group destaca por su excelente posicionamiento en los dos rankings. Foto: Grand Palladium Bávaro Resort Palladium Hotel Group destaca por su excelente posicionamiento en los dos rankings. Foto: Grand Palladium Bávaro Resort

No obstante, Be Live multiplica por dos su número de seguidores porque suma los de Luabay, y Grupo Hotusa y Princess Hotels adelantan ocho posiciones, Playa Senator y Med Playa dos, y Husa cuatro, al igual que Best Hotels.

De su lado, Viva Hotels ha subido nueve posiciones al multiplicar por cuatro su número de seguidores, el Grupo Batle también gana seis puestos, Grupotel cinco y Blau Hotels diez al multiplicar por cuatro los 'me gusta'. El que más sube es Blue Sea, 15 puestos.

Menos intensidad en Twitter

En el caso de Twitter se produce una desaceleración del crecimiento respecto al año anterior. En 2013 respecto a 2012 la gran mayoría de las cadenas duplicaron seguidores pero este año el incremento es menos intenso en general.

El primer puesto vuelve a ser para Palladium Hotel Group, con 143.562 seguidores, destacando de nuevo el gran éxito de Ushuaïa Ibiza Beach, con 94.000 fans. El top 5 permanece invariable, pues le vuelven a seguir Barceló Hotels & Resorts, NH Hotel Group, Meliá Hotels International y Riu Hotels & Resorts, por ese orden.

Las grandes cadenas españolas consolidan su crecimiento en Facebook y Twitter

El primer cambio se produce en el sexto y séptimo puesto ya que Paradores adelanta un escalón a Iberostar Hotels & Resorts. También en los puestos 10 y 11 Grupo Sandos sobrepasa a H10.

Por su parte Be Live sube cinco puestos al sumar los seguidores de Luabay. También aumenta cinco escalones Servigroup mientras que Best Hotels adelanta cuatro. Grupotel sube siete puestos, Evenia Hotels nueve lugares y Silken siete.

Hay tres cadenas que no estuvieron en el ranking en 2013 y por eso aparecen sin datos para comparar, que son THB, Allsun Hotels y Kross Hotels. Llama la atención que aún hay tres cadenas que no tienen ningún perfil en Twitter, Allsun Hotels, Kross Hotels y Sunrise Beach Hotels.

Este reportaje ha sido publicado en la edición de junio de la revista HOSTELTUR y puede descarse también en pdf.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Vivi Hinojosa Vivi Hinojosa hace 4 años
Estimado lector, Antes de nada, muchas gracias por leer con tanto detenimiento Hosteltur y por dejarnos su comentario. Informarle que los resultados reflejados en este artículo se han obtenido tras un arduo análisis que hemos realizado internamente de las 50 primeras cadenas españolas del último Ranking Hosteltur por número de habitaciones. En él Room Mate aparece en el puesto 93, por lo que no ha sido incluida en esta ocasión. Puede consultar el ranking en el número de septiembre, cuando fue publicado. Lo tiene disponible en el siguiente link: https://www.hosteltur.com/edicion-impresa/estafas-en-turismo-como-blindarse-ante-enganos-abusos-y-usurpacion-de-marca. Muchas gracias de nuevo y saludos.
No se de dónde sacan los datos la verdad? No veo roomate en Twitter...