BBVA y Google lanzan nuevos indicadores turísticos

Las pernoctaciones hoteleras crecerán un 0,5% en febrero

Alcanzarán previsiblemente los 14,3 millones

Las pernoctaciones hoteleras alcanzarán los 14,3 millones en febrero, cifra que se traduce en un crecimiento del 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las pernoctaciones hoteleras crecerán un 0,5% en febrero. Foto: Europa Press.Las pernoctaciones hoteleras crecerán un 0,5% en febrero. Foto: Europa Press.

En cuanto al número de visitantes extranjeros que llegará a España, se prevé que alcanzarán los 1,92 millones, un 4,4% más en comparación con febrero de 2010.

Así lo prevén los nuevos indicadores turísticos que han lanzado BBVA Research y Google que permiten conocer con un mes de antelación las entradas de turistas extranjeros, así como las pernoctaciones en el país.

Para el mes de enero, las pernoctaciones se situarán en 12,3 millones de personas, un 0,7% más que en el mismo mes de 2011. Por su parte, la entrada de turistas disminuirá a 1,63 millones por motivos estacionales. No obstante, esta cifra representa un aumento del 3,7% frente al mismo periodo del año anterior.

En total, los dos meses, enero y febrero sumarán 26,6 millones de pernoctaciones y la entrada de 3,55 millones de turistas.

Teniendo en cuenta estos indicadores, se puede decir que la temporada de invierno no se verá afectada por la "previsible" desaceleración del consumo en el conjunto de Europa. Así, las pernoctaciones experimentarán un crecimiento del 0,8% entre diciembre de 2011  y febrero de 2012 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Para diciembre, cuyos datos oficiales del INE se darán a conocer la semana que viene,  se prevé un incremento del 1% mes con 12,9 millones de pernoctaciones.

Sobre los nuevos indicadores

Durante la presentación de estos nuevos indicadores, que tendrán periodicidad mensual, las compañías promotoras de la iniciativa explicaron que combinan los modelos de predicción de la entidad financiera y la información de las búsquedas en Internet de Google, reduciendo en un 25% el error en las previsiones.

Para la directora de la división de Google, Olga San Jacinto, la “importancia” de este proyecto que se centra, de momento, en el mercado español, es especialmente "relevante" en la coyuntura actual, en la que los agentes económicos necesitan “adelantarse” al futuro.

Por su parte, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha afirmado que “este proyecto de colaboración nace con la vocación de extenderse a varios países y sectores considerados estratégicos para BBVA y Google”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.