Parques temáticos

Disneyland París: el mercado español ya supone el 10%

Federico González, vicepresidente de márketing, explica las novedades de 2012

Federico J. González Tejera es un alto directivo español que en febrero de 2011 fue  nombrado Vicepresidente Senior de Marketing & Ventas de Disneyland París y Disney Destinations para la región que abarca Europa, Oriente Medio y África. Su misión es vender un producto bastante complejo: “recuerdos para toda la vida”.

Federico J. González Tejera.Federico J. González Tejera.

Antes de incorporarse a Disney en 2004, usted trabajó en una multinacional del gran consumo, Procter & Gamble. Ahora, y desde el punto de vista del márketing, ¿qué gran pauta observa en los consumidores que es invariable a la hora de elegir entre un producto u otro, bien sea un detergente o un viaje?

Federico J. González Tejera.Federico J. González Tejera.

El elemento común, que siempre está presente, es la verdad absoluta de que el consumidor toma decisiones inteligentes. Se informa, mira, compara y finalmente decide. Pero lo más interesante es lo que es diferente.

Cuando trabajas en bienes de consumo estás normalmente trabajando con necesidades muchas veces básicas, en las que cada vez más la diferenciación del producto es limitada. También trabajas dentro de una categoría e intentas apropiarte de una parte de la misma.

Lo divertido de nuestro mercado en Disneyland París es que no hay una categoría. Nosotros trabajamos en un mercado sin límite, el mercado de “life time memories” o “recuerdos para toda la vida”. No hay límites concretos en esta categoría, y por ello la capacidad de generar demanda es casi ilimitada.

¿Puede proporcionarnos el porcentaje de las ventas de Disney en España que son canalizadas a través de las agencias de viajes?

Son la gran mayoría. El consumidor español prefiere tener el consejo de los agentes de viajes que le ayuda a crear un  paquete que incluye avión, parques, comidas, una excursión a París.... La distribución tradicional a través de agencias de viaje sigue siendo la principal prioridad para nosotros.

¿Puede avanzarnos alguna novedad dirigida a las agencias de viajes españolas que se vaya a poner en marcha en 2012?

El breve tenemos previsto lanzar una nueva versión de nuestro revolucionario programa de formación online e interactivo que verá la luz en nuestra página web de formación e información para agentes www.disneystars.com. También continuaremos innovando en nuestro recientemente lanzado sistema de reservas de entradas.

¿Qué peso tiene el turismo emisor español en Disneyland París?

Estamos muy contentos con la evolución de las visitas a nuestro destino durante el último año. En términos generales, el número de visitas totales a Disneyland París alcanzó en 2011 la cifra récord de 15,6 millones, lo que ha supuesto un incremento del 4% con respecto al año anterior, 2010, en el que acumulamos de 15 millones de visitas. Si nos centramos en el mercado español, la evolución ha sido también muy positiva pasando de representar un 9% del total de visitas en el 2010 a un 10% en el 2011.

Cada vez más estudios indican el potencial de los mercados emisores emergentes BRIC y de Oriente Medio. ¿Qué observan en Disney al respecto?


Nosotros tenemos un negocio sostenido y creciente en estos mercados. Yo creo que el más relevante para nosotros es Brasil ya que sus visitas en circuitos europeos y a París están creciendo fuertemente y una gran parte de ellos tienen interés en visitar Disney. El mercado chino se comporta de forma también favorable pero su viaje a París es una visita más centrada en las compras, por la ventaja del precio en artículos de lujo y en la cultura. Oriente Medio es importante por el elevado perfil de su consumidor y también se evidencia una evolución positiva.

Usted ha publicado tres libros sobre sus experiencias laborales en el extranjero. ¿Cuál sería su recomendación a los jóvenes españoles que han acabado o están a punto de acabar sus estudios de Turismo, Económicas, etc.?

En primer lugar les diría que el mundo es inmenso y que no se puede tomar como base el país en el que hemos nacido. Hay que explorar el mundo, porque está lleno de lugares magníficos, de oportunidades increíbles, de gentes diferentes. Hay que ser cosmopolita.

En segundo lugar les diría que busquen empresas y proyectos que les formen, que busquen el aprendizaje y la cultura por encima de lo que se les paga en un lado y en otro. Yo he tenido la fortuna de estar en dos grandes escuelas, Procter y Disney y sigo cada día mejorando, y aprendiendo cosas que me ayudan a mejorar.

En tercer lugar les diría que busquen algo que les apasione. Que no se conformen con hacer algo, sino que se esfuercen en encontrar algo que les apasione y les haga sentir ilusión todos los días cuando se levantan.

Por último les diría que se planteen la aventura de vivir en el extranjero como una aventura personal y familiar. Es bueno para todos.

La entrevista completa se puede consultar en el tema de portada de la revista HOSTELTUR de enero y también se puede descargar como documento pdf: ENTREVISTA, Federico González Tejera, Senior VP Marketing

En este enlace a HOSTELTUR 2.0 puede ver la revista online.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.