España es líder en accesibilidad, si bien aún queda mucho camino por recorrer

El Acta Europea de Accesibilidad afecta sobre todo a transportes y agencias

La Fundación ONCE encabeza el consorcio para crear el Centro Europeo de Accesibilidad

23 junio, 2023
El Acta Europea de Accesibilidad afecta sobre todo a transportes y agencias
  • “Las empresas deben apostar por accesibilidad, no sólo para cumplir con la legislación y su RSC, sino para mejorar su cuenta de resultados”
  • “Hay que comunicar qué hacemos en accesibilidad, no como accesibility washing, pero si lo hacemos bien, contarlo para servir de ejemplo”
  • “Los mayores entran en el colectivo de accesibilidad, porque todos en algún momento de nuestra vida necesitaremos servicios accesibles”

Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE y del Centro Europeo de Accesibilidad, ha reconocido que “España llega un año tarde a la transposición del Acta Europea de Accesibilidad, aunque es de los primeros países en hacerlo. Para la Unión Europea va a suponer que, a partir de junio de 2025, todos sus miembros van a tener que hablar en los mismos términos de accesibilidad; 27 países con diferencias abismales. Pero es que además, el Acta se centra en determinados productos y servicios mencionados específicamente, como transportes, plataformas de comercialización de billetes y agencias de viajes, que tendrán que ser accesibles, independientemente de dónde se presten”. Hernández ha participado en la jornada sobre “Retos del Acta Europea de Accesibilidad”, organizada por Ilunion Accesibilidad.

El Acta Europea de Accesibilidad, según ha detallado Jesús Hernández, “supone una homogeneización de los criterios de accesibilidad en el entorno europeo, y obliga a las empresas a que incorporen estos principios en su operación. De este modo viene a complementar la legislación española, pero sobre todo a monitorizar su cumplimiento, que no se está haciendo como debería. Pero a partir de 2025 esta situación va a cambiar porque a nivel nacional y regional va a haber organismos encargados de monitorizar y vigilar que se está cumpliendo con los criterios técnicos y las obligaciones estipuladas”.

Lo cierto es que “existe cierto malestar entre las personas con discapacidad porque el Acta no regula todos los ámbitos de la accesibilidad, sino que se centra en todos los productos y servicios que pueden ser comercializables, que se pueden vender o mover de un país a otro”, como ha recalcado el directivo de la Fundación ONCE.

Sin embargo, ha admitido que “por anteriores transposiciones de regulaciones que, de una manera u otra, tocaban el tema de la accesibilidad, como las de transportes y derechos de los pasajeros, accesibilidad de la web y normativas audiovisuales, somos optimistas porque Europa va a poner el foco en estos temas”.

El Acta Europea de Accesibilidad afecta sobre todo a transportes y agencias
De izq. a dcha, Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE y del Centro Europeo de Accesibilidad, entrevistado por Oscar da Pena, director corporativo de Relaciones Externas y Marca de Ilunion. Fuente: Hosteltur.

En relación a lo que se está haciendo en otros países, ha subrayado que “la referencia es Estados Unidos, ya que es un área regulada por el Gobierno federal desde hace muchísimos años en los que llevan trabajando en diferentes pilares para incorporar la accesibilidad en todos los ámbitos, con una monitorización intensa, documentos técnicos y checklists, formación, etc.”.

De hecho, según ha explicado el experto, “el Acta Europea de Accesibilidad busca implantar un modelo similar al estadounidense, con el que nos llevan ventaja. También otros países como Canadá, Australia y Japón, en éste último especialmente por el envejecimiento de su población”.

En concreto el Acta habla, como ha enumerado Hernández, del “sector bancario, especialmente la banca digital, porque hay que prestar especial atención a la tecnología disruptiva, emergente, que nos está dejando fuera; el de transportes, concretamente el ferroviario, porque el servicio que prestan algunas de las nuevas empresas no es especialmente accesible; así como las plataformas de comercialización y máquinas expendedoras de billetes”.

Por todo ello Jesús Hernández ha asegurado que “tenemos que seguir trabajando para impedir que nos dejen fuera. También en sectores como el turismo, tan amplio y con una gran aportación al PIB de este país, por lo que debemos trabajar de forma global en pro de una accesibilidad 360”

Centro Europeo de Accesibilidad

Precisamente la Fundación ONCE ha sido seleccionada por la Comisión Europea para liderar un consorcio que creará el Centro Europeo de Accesibilidad -AccessibleEU-, con el objetivo de promover la implementación de las políticas sobre accesibilidad en los Estados miembro de la UE. La acompañan en esta iniciativa la Universidad austriaca de Linz y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT). Igualmente, forman parte del proyecto la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).

Su objetivo es facilitar la aplicación práctica de la legislación de la Unión Europea sobre accesibilidad para así mejorar la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en la UE. Para ello reunirá a las autoridades nacionales responsables de implementar y garantizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad con expertos y profesionales de todos los ámbitos, con el fin de compartir buenas prácticas, inspirar el desarrollo de políticas tanto nacionales como europeas e impulsar herramientas y normas orientadas a facilitar la implementación del Derecho de la Unión Europea.

Últimas noticias de accesibilidad e Ilunion, en:

- Ilunion Hotels, primera cadena europea con el Sello de Excelencia EFQM 600+

- Ilunion Hotels, premiada por su turismo inclusivo

- Hostelería y comercio aprueban en accesibilidad e inclusión; los hoteles no

- ITH e Ilunion se unen para mejorar la accesibilidad en los hoteles

- Ilunion Hotels: crecer con propósito

- Accesibilidad como oportunidad para el desarrollo turístico

Para ello, además de poner en marcha una biblioteca online sobre accesibilidad, se creará una comunidad de expertos que conectará a todas las partes interesadas en la materia, se habilitará una ventanilla única de conocimiento, se desarrollará un programa de formación de profesionales y se fomentará la estandarización técnica y la participación de las personas con discapacidad en sus mecanismos.

“AccesibleEU” ofrecerá asimismo directrices sobre cómo implementar políticas de discapacidad en los distintos sectores y velará por el cumplimiento de los diferentes estándares y directrices sobre accesibilidad. Con este fin diseñará una metodología innovadora que permita a las organizaciones autoevaluarse en la materia. Y todo ello en el marco de la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 de la Comisión, para aumentar la coherencia de las políticas de accesibilidad y facilitar el acceso a estos conocimientos.

El Centro Europeo de Accesibilidad, liderado por la Fundación ONCE, se enfoca en cuatro pilares: entorno construido, transporte, tecnología y políticas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.