Entrevista a su CEO, José Ángel Preciados

Ilunion Hotels: crecer con propósito

Cuando el objetivo va más allá del puro crecimiento

4 enero, 2023
Ilunion Hotels: crecer con propósito
  • “El crecimiento es importante pero no lo más importante, sino seguir consolidando nuestro modelo diferencial, cada vez más relevante”
  • “Aunque están subiendo los costes, este año también va a ser espectacular porque la gente se quita de otras cosas, pero no de viajar”
  • “Cuando concluya el Plan Estratégico en 2025 seremos referentes en muchos más ámbitos, más allá del turismo inclusivo y accesible”

José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels, reconoce que “estamos en el mejor momento de la Historia. En 2022 hemos dado un salto cualitativo, no sólo económico, porque hemos batido todos los récords imaginables en todos los hoteles y todas las zonas, sino por la cantidad de proyectos que tenemos sobre la mesa. Proyectos no sólo de expansión, que también, aunque tenemos que analizarlos muy bien porque nos llegan muchas cosas pero no somos una compañía de crecer por crecer”. La clave está en crecer con propósito.

Ilunion Hotels, ante los proyectos de expansión que recibe, prioriza que, según ha detallado José Ángel Preciados, “ofrezcan oportunidades para personas vulnerables, con discapacidad, que tengan un componente de eficiencia energética y respeto al medioambiente, una rentabilidad económica de alguna manera garantizada, una buena imagen para que nos aporte marca…. Porque el crecimiento es importante pero no es lo más importante, sino seguir consolidando nuestro modelo tan diferencial y que sea cada vez más relevante”.

“Vamos a cambiar nuestra estrategia de comunicación para visibilizar más nuestro modelo, único en el mundo, para lo que nos enfocaremos en contar las cosas que hacemos dirigidas al propósito de la organización”, en palabras de Preciados

Todas las iniciativas al respecto están recogidas en un Plan Estratégico hasta 2025, “coincidiendo con el cierre de una etapa, del que ya se ha cumplido el primer año. Con él, si ya somos un modelo único en aspectos como la inclusión, la integración de colectivos vulnerables, la accesibilidad, la igualdad, etc., cuando finalice seremos referentes en muchos más ámbitos y competitivos en otros tantos, con un modelo diferencial que va más allá del ámbito social: en diversidad, tecnología, buen gobierno, modelo de negocio responsable, impacto, ODS, eficiencia energética...”.

La finalización del actual Plan Estratégico en 2025 coincidirá, según José Ángel Preciados, "con el cierre de una etapa en la cadena".

No en vano, como ha destacado Preciados, “nuestro modelo es único en el mundo en muchas áreas más allá de la integración de personas con discapacidad y queremos darle relevancia. El Grupo Social ONCE es muy de compartir, por lo que en nuestro Plan Estratégico también están las marcas que nos interesa estudiar en cada uno de los ámbitos, sean o no del sector: en sostenibilidad, personas, tecnología, eficiencia energética, buen gobierno, modelo de negocio, comunicación, etc.”.

Más información sobre las últimas iniciativas en sostenibilidad de Ilunion Hotels, en:

- Ilunion Hotels avanza en su compromiso de sostenibilidad

- Ilunion Hotels se alía con Cruz Roja para impulsar iniciativas solidarias

- Ilunion Hotels y Coca-Cola se unen en pro de la diversidad y sostenibilidad

- Ilunion Hotels escucha a sus grupos de interés en “Aliados para el Cambio”

- Ilunion Hotels avanza en su objetivo de desperdicio alimentario cero

- Ilunion Hotels afianza compromisos de sostenibilidad con sus proveedores

- Así es el Plan Director de Sostenibilidad de Ilunion Hotels para 2022-2025

Y es que este Plan Estratégico, según ha subrayado su consejero delegado, “es el plan de sostenibilidad a cuatro años más ambicioso que nadie pueda escribir, con cuatro patas enfocadas a la sostenibilidad social, medioambiental, económica y de buen gobierno; a las que se suman la innovación, que es lo que mueve todo, lo que hace que la compañía funcione; y la excelencia, que ya estamos trabajando para conseguir el sello EFQM 600+, que no lo tiene nadie en Europa y con el que estaremos en lo más alto como compañía”. Ilunion Hotels ya se convirtió en mayo de 2020 en la primera cadena con el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Todo ello manteniendo, como ha recalcado, “unos indicadores buenísimos en ocupaciones y rentabilidades, con un elevado Ebitda sobre facturación y el compromiso de invertir en Capex (inversión en activos productivos) el 10% de nuestros ingresos. Son estrategias con el foco puesto en el largo plazo, porque lo que nos interesa no es cuánto ganamos, sino qué queremos hacer con ello, a qué lo queremos dedicar. Sólo así hemos podido cumplir ahora, con 30 hoteles, 30 años desde que abrimos el primero”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.