Diario 5383 23.09.2018 | 08:24
Hosteltur: Noticias de turismo
eDreams Odigeo y Bravofly Rumbo

Las agencias online saltan a la Bolsa

16 junio, 2014

Dos grandes agencias online europeas, eDreams Odigeo y Bravofly Rumbo, se han estrenado en Bolsa esta primavera. Ambas comenzaron con descensos pero fueron recuperándose y han demostrado ser un producto muy atractivo para los inversores.

La agencia de viajes online eDreams Odigeo debutó en la Bolsa de Madrid con un precio fijado de 10,25 euros por acción, para una capitalización de aproximadamente 1.500 millones de euros. El fundador y consejero delegado de eDreams Odigeo, Javier Pérez-Tenessa, fue el encargado de realizar el tradicional toque de campana a las 12.00 horas en la Bolsa de Madrid, acto con el que se celebró la incorporación de la compañía al Mercado Continuo, bajo el símbolo 'EDR'.

La operación se estructuró en dos fases mediante la emisión de 4,8 millones de acciones nuevas (OPV), oferta con la que la compañía espera captar unos 50 millones de euros, y la emisión de 31,8 millones de acciones existentes (OPS) en manos de sus actuales accionistas.

Los accionistas preexistentes se desprendieron sólo de una parte de los títulos que poseen. De esta forma, los fondos de inversión Permira y Ardian (antes Axa Private Equity), que controlan casi en su totalidad el grupo Odigeo, y ciertos coinversores controlarán más del 50% de la sociedad, salvo una pequeña parte que ostenta el equipo directivo.

El fundador y consejero delegado de eDreams Odigeo, Javier Pérez-Tenessa, toca la campana en el estreno de la compañía en Bolsa.El fundador y consejero delegado de eDreams Odigeo, Javier Pérez-Tenessa, toca la campana en el estreno de la compañía en Bolsa.

La agencia online explicó en ese primer día que los inversores habían desembolsado 433 millones de euros. La compañía cerró su jornada de debut en la Bolsa con una caída del 4,29%, que situó el precio de sus acciones en 9,81 euros. Sin embargo, posteriormente se ha recuperado y ha llegado a escalar hasta 11 euros.

Según ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo Javier Pérez-Tenessa “la salida a Bolsa de eDreams Odigeo el pasado 8 de abril supuso un momento clave para la compañía. Cuando se fundó hace 14 años era la agencia de viajes más pequeña de las 400.000 que había en el mundo, incluyendo las más de 8.000 agencias españolas y a día de hoy ya es el mayor minorista de vuelos online del mundo por ingresos, con más de 14 millones de clientes atendidos al año, más de 4.200 millones de euros vendidos en viajes, y con presencia en 42 países en los cinco continentes”.

Añade que “cotizar en el mercado continuo español es la consagración de un sueño, tras haber superado todas las crisis económicas, políticas y del sector gracias al trabajo y el tesón del equipo de personas que integran eDreams Odigeo. Es un hito relevante también en el ámbito europeo porque eDreams Odigeo es hoy la mayor empresa cotizada de comercio electrónico del continente, lo que sitúa a Europa en una posición de liderazgo mundial en el comercio electrónico de viajes, una industria que hasta hoy estaba dominada completamente por las cotizadas norteamericanas y chinas”.

Asegura que el balance es muy positivo. “La salida a Bolsa de eDreams Odigeo no ha hecho sino confirmar el renovado interés de los inversores internacionales, que han desembolsado alrededor de 450 millones de euros en una empresa cotizada en España que valoran en 1.500 millones de euros. La oferta ha sido colocada casi en su totalidad entre los grandes inversores institucionales internacionales: ingleses, franceses, alemanes y americanos, aunque la demanda española fue fuerte también. Este debut en el parqué es también el primero de una compañía industrial en España en tres años. También es el primero en la historia del mercado continuo de una startup de comercio electrónico”.

eDreams Odigeo prevé alcanzar un crecimiento de dos dígitos en el mercado español para 2014, tras los años anteriores de "sequía", según reveló su primer ejecutivo en el acto de salida a Bolsa.

En Europa, la agencia online registró un aumento de las reservas en torno a un 10% en los últimos nueve meses, destacando el crecimiento de "mercados en expansión" que lograron incrementos de hasta el 25%. En Reino Unido, en concreto, la compañía registró un repunte del 50%. Fuera del continente europeo, el crecimiento de las reservas se sitúo en torno al 68%.

Pérez-Tenessa ha explicado que la compañía tiene interés en adquirir compañías cuya tecnología "permita reducir el coste de los billetes que pagan los clientes".

Bravofly Rumbo elige Suiza

Por su parte Bravofly Rumbo debutó el 15 de abril en la Bolsa de Suiza, a un precio de 48 francos suizos por título para una capitalización de 698 millones de francos suizos (unos 574 millones de euros), después de que el grupo turístico online decidiera adelantar un día su salto al mercado ante el gran interés suscitado entre los inversores.

La compañía, que cotiza bajo el símbolo 'BRG', sacó al mercado cerca del 25% del capital, a un precio de salida de 40 francos suizos, en la parte alta de la tabla del rango previamente establecido (entre los 40 y los 52 francos suizos).

Fabio Cannavale y Francesco Signoretti, presidente y CEO de Bravofly Rumbo, respectivamente.Fabio Cannavale y Francesco Signoretti, presidente y CEO de Bravofly Rumbo, respectivamente.

Bravofly Rumbo Group emitió 2,62 millones de acciones de nueva emisión (OPV), después de haber emitido 3,14 millones de acciones ya existentes (OPS) en manos de los actuales accionistas, según recoge la oferta presentada por la compañía.

La compañía también ha otorgado a las entidades colocadoras -Credit Suisse, Morgan Stanley y UBS- una opción de sobre de sobreasignación de hasta 533.250 acciones existentes, que podrá ejercerse a partir de los 30 días después del inicio de cotización. En total, el volumen de la oferta pública inicial ascendió a 256 millones de francos suizos (201,6 millones de euros), antes de la opción de sobreasignación.

Los fundadores del grupo, que opera en Italia, Francia y España principalmente, seguirán ostentando la mayoría del capital social de Bravofly Rumbo Group, que controlan en un 60%. Fundadores del fabricante Fiat y el grupo suizo Tito Tettamanti figuran entre sus accionistas.

Estamos muy contentos de haber completado con éxito la salida a bolsa y de haber ampliado nuestra base de accionistas”, ha comentado a este medio el presidente de Bravofly Rumbo, Fabio Cannavale. El objetivo ahora es ejecutar la estrategia, ampliar la oferta de productos y expandirnos a nuevos mercados.

“Tenemos la intención de crecer. La estrategia del Grupo Bravofly Rumbo es ampliar su oferta de producto con competencias adicionales en productos no aéreos. El plan también es expandirse a otros mercados geográficos e invertir en sus capacidades móviles y de meta-buscador. Continuamos analizando el mercado para identificar oportunidades de compra, facilitando el crecimiento en los mercados existentes y otros nuevos, tanto en la categoría de productos de vuelo como en los no aéreos. Para ello contaremos también con los ingresos de la salida a bolsa, de 105 millones de francos suizos.

Este reportaje ha sido publicado en la edición de junio de la revista HOSTELTUR y puede descarse también en pdf.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.