Política turística

Plan Integral de Turismo de Rajoy: piden que el sector privado no quede al margen

Comunidades Autónomas y empresas piden participar en su diseño

El Plan Integral de Turismo (PIT), un compromiso de Mariano Rajoy que verá la luz en unos meses, deberá contar con la participación "sí o sí" del sector privado, según adviertieron ayer empresas y presidentes de comunidades autónomas que participaron en el Foro Exceltur.

Mesa redonda ayer en el Foro ExcelturMesa redonda ayer en el Foro Exceltur

Fernando Conte, presidente de Orizonia Corporación y nuevo presidente de Exceltur, desde ayer, manifestó que "un Plan Integral de Turismo no es un documento que vayamos a archivar: tiene que ser objetivo, transparente, con responsables y un seguimiento. Todos lo apoyamos".

En cualquier caso, añadió Conte, "es fundamental que iniciativa privada tenga participación en el diseño e implementación del PIT, pues podemos aportar nuestra experiencia y conocimiento".

Por su parte, Joan Gaspart, Presidente del Grupo Husa y Presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, añadió que la colaboración público-privada deberá extenderse a la promoción turística. "Esto es participar. Si no hay promoción no se venden los bombones", remachó.

A favor de la participación privada en el PIT también se mostraron los presidentes autonómicos de Canarias, Baleares y País Vasco, que tomaron la palabra en el Foro Exceltur.

"Si hay un Plan Integral de Turismo, las comunidades autónomas debemos ser colaboradores y cómplices; y el sector privado debe participar en su diseño y aplicación", indicó el lehendakari Patxi López.

Por su parte, José Ramón Bauzá, Presidente del Govern Balear, dijo que el futuro PIT "lo vamos a vincular con el sector privado" y ofreció que Baleares sea la comunidad anfitriona de una conferencia de turismo de presidentes autonómicos. "Plan integral, seguridad jurídica e iniciativa privada deben ir juntos", expuso Bauzó.

Dicha conferencia, una propuesta de Exceltur, serviría para fijar las bases del Plan Integral de Turismo entre el Gobierno central y las CCAA.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.