España, a la expectativa

Turquía, a punto de echar por la borda su temporada de verano

Huelgas, protestas y represión violenta afectan ya las reservas turísticas

Publicada 19/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Turquía, a punto de echar por la borda su temporada de verano

La sucesión de huelgas, protestas contra el Gobierno y represión violenta que se ha desatado en varias ciudades de Turquía está paralizando ya las reservas turísticas hacia dicho destino. Baleares y Canarias podrían verse beneficiados por el desvío de turistas.

Según ha confirmado STR Global, empresa que lleva a cabo estudios de demanda hotelera, la contratación de hoteles en Estambul ha caído un 15% en las dos primeras semanas de junio en relación a las mismas fechas del año anterior.

La directora general de STR Global, Elizabeth Winkle, apuntaba que si la crisis se resolvía rápidamente, la demanda de viajes hacia Turquía este verano apenas se vería impactada. Pero si la situación no mejoraba "podría producirse un caso parecido al sucedido en Egipto en 2011".

Por otra parte, las búsquedas de hoteles en Estambul para estancias de junio a septiembre han descendido un 99% desde que comenzaron las protestas en comparación con las mismas fechas del año pasado, según un estudio del comparador de precios de hoteles Trivago. También descienden un 81% las búsquedas en los destinos de playa de Turquía.

Línea dura y represión

Las protestas comenzaron hace tres semanas y durante unos días pareció que el gobierno dialogaría con los manifestantes.

Sin embargo, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha adoptado una dura posición y ayer movilizó a unidades de la policía antiterrorista para detener a decenas de personas. Durante el pasado fin de semana otras 500 personas fueron detenidas.

Naciones Unidas ha instado al gobierno turco a impedir la violencia policial excesiva contra los manifestantes.

Y en Alemania, los medios de comunicación se han hecho eco de las palabras de la canciller Angela Merkel, que se mostraba "conmocionada" por la violencia policial en Turquía.

Incluso algún miembro del gobierno turco ha propuesto movilizar al Ejército para reprimir las protestas.

Aunque tal medida añadiría aún más incertidumbre, teniendo en cuenta la tradición laica de las fuerzas armadas de Turquía. El laicismo es precisamente uno de los valores que defienden los manifestantes frente a la creciente islamización del país.

Ver también el artículo de análisis publicado el pasado 11 de junio: Turquía: una primavera caliente que puede salirle muy cara al turismo, así como Los turistas españoles en Estambul evitan el epicentro de las protestas.

Por otra parte, las reservas a Estambul de las agencias españolas están paradas.

La policía empleó gas lacrimógeno y cañones de agua para disolver los manifestantes en la plaza Taksim. #shu#La policía empleó gas lacrimógeno y cañones de agua para disolver los manifestantes en la plaza Taksim. Imagen Shutterstock

Desvío de turistas

Ayer martes, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, señalaba que las revueltas registradas en Turquía podrían desviar turistas hacia España, siendo los destinos más beneficiados Baleares y Canarias.

"Aunque siempre decimos que España tiene que triunfar por méritos propios y no por las desgracias ajenas, esta situación favorece algún reflujo de turistas que puedan ir a las costas turcas", apuntó Zoreda en declaraciones a los medios tras la entrega de Premios Fitur 2013. Ver también Exceltur: "España no es sólo un destino refugio en este momento".

Zoreda ha destacado que Turquía es "con diferencia" el principal competidor turístico de España, por lo que es probable que muchas personas puedan reconsiderar su destino vacacional este verano.

De igual forma, ha apuntado que Baleares tiene unas perspectivas "muy favorables" para este verano que podrían mejorar, dado que el peso del turismo alemán en Turquía es importante y las islas españolas gozan de gran interés en este mercado.

Respecto a Canarias, ha subrayado que aunque su temporada alta en el caso de los turistas internacionales no es el verano, podría beneficiarse de la situación turca y compensar de alguna manera la contracción de la demanda española.

Turquía registró 29,3 millones de turistas en 2011, cifra que le hacía escalar una posición, del séptimo al sexto puesto, en el ránking de destinos por número de turistas extranjeros recibidos, según la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Veronica Corra Veronica Corra hace 10 años
Viendo las noticias pienso igual, nosotros fuimos a Turquía en agosto y creo que es cuando mas turismo tienen. El gobierno turco tendría que replantearse la situación ya que una de sus mayores fuentes de ingreso del país es por el turismo y con su actual situación social va a bajar empicado. Los viajes de paco, vero y helia