Informe de Affilired

Las reservas de hotel detectan una obsesión creciente por el ahorro

Al comparar los datos de julio con los del año pasado, el crecimiento de las reservas se ve acompañado por una disminución significativa del gasto promedio

Publicada 16/08/23 -Actualizada 10/09/23 02:00h
Las reservas de hotel detectan una obsesión creciente por el ahorro

Las reservas de hotel que se realizaron en los principales mercados emisores europeos durante el mes de julio detectan significativos cambios en el comportamiento de gasto de los viajeros si se comparan los datos actuales con los del verano pasado, según el análisis llevado a cabo por la empresa Affilired.

Reservas con más de 90 días de anticipación

Por un lado, las ventas generadas en el mes de julio con una antelación superior a tres meses (early booking) muestran que Alemania es el mercado emisor donde más interés hay para viajar después del verano, según reflejan los datos de las campañas gestionadas por Affilired

Concretamente, el 23% de las reservas que se originaron desde este país en julio correspondieron a reservas anticipadas early booking.

En cambio, entre los viajeros españoles, el porcentaje de early booking apenas llegó al 7,2% en julio.

En cualquier caso, "los datos arrojan una bajada generalizada en el gasto medio de las reservas anticipadas, a excepción de Francia y Reino Unido".

Verano 2023: cambios en el comportamiento del gasto de los viajeros
Los datos más recientes de reservas de hotel reflejan cambios en el comportamiento de gasto de los viajeros. Fuente: Adobe Stock

Tendencias en las reservas de última hora

Por otra parte, Affilired también ha analizado las tendencias en las reservas hoteleras de última hora en tres mercados emisores: España, Alemania e Italia, comparando los datos de julio con los del mismo mes del año pasado.

En este sentido, según explica la citada empresa, el entorno de incertidumbre económica en diversos mercados clave de Europa estaría afectando a las ventas del verano de última hora.

No solo eso, "las olas de calor pueden influir en las cancelaciones de último minuto", mientras que "los persistentes paros y huelgas en aeropuertos de renombre en algunas de las principales ciudades emisoras añaden un matiz de complejidad al panorama".

¿Y cómo están reaccionando los viajeros frente a este panorama?

Los datos de reservas de última hora recopilados en el mes de julio (con fechas de check out en agosto, comparando los años 2022 y 2023) muestran algunas tendencias, sintetizadas a continuación:

Alemania

"Los datos extraídos de las campañas de Affilired muestran un aumento significativo en las reservas realizadas por los viajeros alemanes durante el mes de julio" explica esta empresa.

Así, se observa un incremento del 11% en el número de reservas en comparación con el año anterior. "Parece que los viajeros de Alemania están ansiosos por aprovechar las ofertas de último minuto".

Sin embargo, "esta tendencia positiva en las reservas se ve contrarrestada por un descenso del 17% en el gasto promedio de las reservas".

Esta disminución en el gasto promedio podría indicar varias cosas: "Una mayor preferencia por opciones de alojamiento más asequibles o a la búsqueda por parte del turista alemán de ofertas y promociones de último minuto. Pero al mismo tiempo, podrían estar mostrando cautela en términos de gastos adicionales durante su estancia, ya que el coste de la oferta complementaria ha subido notoriamente".

España

En el caso de los viajeros españoles, "el análisis de los datos revela una tendencia aún más pronunciada", explica Affilired.

En este sentido, "las reservas de último minuto han experimentado un incremento sustancial del 47,9% en comparación con el año anterior. Sin embargo, al igual que en Alemania, este aumento en las reservas se ve acompañado por una disminución significativa del 23% en el gasto promedio de las reservas".

Según apunta Affilired, es posible que los viajeros españoles estén optando "por estancias más cortas o enfocándose en experiencias más económicas".

Este cambio en el comportamiento del gasto podría estar influenciado por diversos factores, añade la empresa, por ejemplo "la incertidumbre económica provocada por los resultados de las últimas elecciones generales o por la creciente tendencia a la búsqueda de ofertas exclusivas en el último minuto".

Italia

Según recuerda Affilired, este mercado emisor europeo fuer "uno de los más castigados por la pandemia".

En la actualidad, si bien las reservas de último hora en Italia han crecido un 41% con respecto a julio de 2022, "este es el país donde el precio de la reserva media ha sufrido una mayor bajada, con un descenso del 33%"


¿Dónde recortarán los viajeros de ahora en adelante?

Según apuntó Madeline List, analista de Phocuswright, durante la presentación de un informe sobre tendencias de viajes de los europeos el pasado mes de junio, "los viajeros están tratando de evitar los recortes, pero pueden ser inevitables. Las limitaciones económicas afectarían más a los jóvenes".

¿Cómo esperan los consumidores europeos reducir su gasto de viajes en 2024?

La investigación de Phocuswright apunta que "lo más probable" será una mayor concentración de viajes fuera de la temporada alta así como una reducción en el número de viajes realizados por persona.

"Otros recortes a tener en cuenta" de cara a 2024, según esta empresa, serían los siguientes:

  • Elección de destinos más baratos
  • Reducción de gasto en restaurantes y en tiendas
  • Viajes más cortos

Noticias relacionadas:
- Las reservas de última hora llenarán los hoteles de la Comunidad Valenciana
- El verano más lluvioso en una década en UK dispara las reservas a España
- Precios de los hoteles ¿Por qué siguen subiendo? ¿Bajarán en 2024?
- Cómo viajarán los europeos en 2024: recortes a la vista

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.