Cancelaciones y retrasos aéreos

Continúa el caos en cadena tras el fallo en el control aéreo británico

Un problema técnico en el sistema del control de tráfico aéreo del Reino Unido ha provocado una interrupción generalizada de los viajes aéreos en el país

Publicada 29/08/23 -Actualizada 10/09/23 02:03h
Continúa el caos en cadena tras el fallo en el control aéreo británico

La tarde de este lunes un problema técnico en el sistema del control de tráfico aéreo del Reino Unido ha provocado una interrupción generalizada de los viajes aéreos en el país y que miles de pasajeros queden varados en aviones y aeropuertos en el territorio británico, Irlanda y los otros aeropuertos europeos de origen y destino de los vuelos afectados. Hasta ayer, más de 700 vuelos fueron anulados en uno de los días de mayor actividad del año, tras una falla en el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS) que ya se ha solucionado; sin embargo, los retrasos y cancelaciones continuarán durante varios días y en otros países como España, el más conetado con los aeropuertos británicos.

Más de una cuarta parte de todos los vuelos del Reino Unido fueron cancelados este lunes. Y este martes, continuarán los retrasos y cancelaciones, mientras los pasajeros intentan abordar sus vuelos a toda costa. Cualquier vuelo con origen o destino en el Reino Unido puede verse afectado por el impacto de las restricciones iniciales.

Según la firma de datos de aviación Cirium, este lunes fueron cancelados 790 vuelos de salida, lo que equivalía, según la consultora, a aproximadamente el 27% de todos los despegues, y 785 llegadas internacionales, alrededor del 27% de todos los vuelos entrantes

Heathrow tuvo el mayor número de cancelaciones, dijo Cirium, seguido de Gatwick y Manchester.

El incidente provocó caos en los aeropuertos, en una jornada festiva en el Reino Unido que coincidía con el regreso de muchos viajeros de sus vacaciones de verano; al tiempo que el caos también se extendió a otros aeropuertos europeos como varios españoles en los destinos más visitados por los turistas británicos. España, de hecho,es el país más conetado con el Reino Unido. Gran Canaria y Tenerife Sur se vieron muy afcetados. En este último, la Cruz Roja habilitó una zona de descanso para los viajeros afectados por el caos.

Continúa el caos en cadena tras el fallos en el control aéreo británico
Londres Heathrow. Foto de archivo, en otro caos en el aeropuerto.

El Gobierno británico acaba de descartar que el problema fuese causado por un ciberataque. El portavoz oficial del primer ministro dijo que el incidente ahora será investigado por la Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica.

El fallo técnico

Este lunes, en la tarde, después de haber informado de que experimentaban un problema técnico y habían aplicado restricciones de flujo de tráfico para mantener la seguridad, NATS explicó que los ingenieros estaban trabajando para encontrar y solucionar la falla.

Dos horas después, explicó que la falla afectaba en concreto su capacidad para procesar automáticamente planes de vuelo, por lo que, hasta que sus ingenieros resolvieran el problema, los planes de vuelo serían ingresados manualmente, lo que suponía un menor volumen y capacidad, por lo que estaban aplicando restricciones de flujo de tráfico.

En su última declaración ayer, después de las 15:30 de la tarde, habían identificado y solucionado el problema técnico que afectaba el sistema de planificación de vuelos y estaban trabajando estrechamente con aerolíneas y aeropuertos para gestionar los vuelos afectados “de la manera más eficiente posible”, con el monitoreo de los ingenieros del desempeño del sistema

Aeropuertos británicos

Los aeropuertos británicos han advertido de fuertes retrasos este martes, a pesar de haberse identificado y solucionado el fallo en el sistema de tráfico aéreo del Reino Unido.

El Aeropuerto de Londres Heathrow, el principal del país y de más tráfico de Europa, ha admitido que su horario seguía "significativamente alterado", mientras que la aerolínea británica EasyJet dijo que algunos vuelos todavía "no pueden operar". Heathrow ha recomendado a sus usuarios que tienen una reserva para hoy martes, que se pongan en contacto con sus aerolíneas para saber el estado de sus vuelos antes de acudir a la terminal.

El de Gatwick hizo una recomendación similar, aunque ha asegurado que espera operar sus servicios con normalidad.

El Aeropuerto de Londres Luton, propiedad de Aena, ha advertido de que los vuelos en todo el país se verán afectados por retrasos o cancelaciones.

Ryanair tuvo que cancelar unos 250 vuelos el lunes, lo que afectó a unos 40.000 pasajeros. Este martes está cancelando otros 70 vuelos, según recoge BBC News. Michael O'Leary dijo que esperaban realizar una "operación normal" el miércoles con "retrasos mínimos"

"Lamentablemente está fuera de nuestro control", agregó O'Leary. "Hemos estado en contacto con los Nationals del Reino Unido, todavía no hemos recibido una explicación de ellos: ¿qué causó exactamente este fallo ayer? ¿Y dónde estaban sus sistemas de respaldo? No es aceptable".

El caos aéreo en cadena continua en el Reino Unido y otros países
Impacto del caos en el Aeropuerto de Gran Canaria (Fuente: BBC, pantallazo de vídeo).

British Airways dijo que hubo "retrasos y cancelaciones importantes e inevitables" y se disculpó por las molestias causadas. Ha aconsejado a los clientes que viajaban en servicios de corta distancia que comprobaran que su vuelo seguía funcionando antes de dirigirse al aeropuerto.

La aerolínea agregó que los clientes que viajarán en un servicio de corta distancia el martes podrán trasladar sus vuelos sin cargo a una fecha posterior.

En un comunicado el lunes por la noche, Tui aseguró a sus clientes que, además de un reembolso, tendrían derecho a un "vale de vacaciones futuras de 100 £ por persona".

Derechos de los pasajeros

El ministro británico de Transporte, Mark Harper, pidió disculpas por la interrupción de los vuelos. "El sistema fue reparado ayer por la tarde y las cosas están volviendo a la normalidad, pero obviamente algunas interrupciones continuarán hoy...Espero que las aerolíneas asuman sus responsabilidades para garantizar que las personas regresen a casa, facilitarles un vuelo alternativo y ocuparse de la comida, la bebida y el alojamiento", puntualizó el ministro.

El Gobierno británico está tomando medidas y previsiones para que los pasajeros sufran los menos posible y se les respeten sus derechos. En ese sentido, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este martes a los medios que Harper hablará con las aerolíneas sobre sus responsabilidades con los pasajeros afectados.

"Sé que la gente se sentirá enormemente frustrada por la interrupción que les está afectando. Afortunadamente, cosas como estas son raras y el problema en sí se solucionó en cuestión de horas, pero las consecuencias obviamente durarán un poco más".

Aeropuertos de Irlanda

El fallo técnico ocurrido el lunes en el sistema de tráfico aéreo del Reino Unido continuará afectando este martes decenas de vuelos, provocando cancelaciones y retrasos también en los principales aeropuertos de Irlanda, donde tiene especial impacto porque el control de su tráfico aéreo es gestionado por el NATS.

El Aeropuerto de Dublín ha cancelado a primera hora de la mañana hasta 20 vuelos, al tiempo que advirtió de más interrupciones y retrasos a lo largo del día.

El Aeropuerto de Cork, en el sur del país, también ha recomendado a los pasajeros con vuelos programados este martes que contacten con las aerolíneas antes de desplazarse a las instalaciones.

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair advirtió hoy de que espera "algunas cancelaciones y retrasos considerables" debido al "último fallo, aún inexplicable" del sistema de tráfico aéreo del Reino Unido (NATS, sus siglas en inglés). Confirmó que "más de 20 aviones no pudieron regresar a sus bases la pasada noche", mientras que un "número considerable de nuestras tripulaciones" superaron el "límite de horas de servicio".

La también irlandesa Aer Lingus comunicó en sus redes sociales que sigue afrontando este martes "cancelaciones y retrasos inevitables".

Informaciones relaciondas:

- Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolínea

- Retrasos y caos en aeropuertos de tres regiones por fallo informático

- Caos en el Aeropuerto de Frankfurt por fallo informático de Lufthansa

- Un fallo informático obliga en EEUU a la suspensión de miles de vuelos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.