Iberostar avanza en su objetivo de descarbonización para 2030, 20 años antes de lo marcado

El hidrógeno verde llega a los hoteles con Iberostar

El hotel Iberostar Bahía de Palma en Mallorca será el primero del mundo

29 septiembre, 2023
El hidrógeno verde llega a los hoteles con Iberostar
  • Esta instalación se enmarca en el proyecto de subvención europea Green Hysland, para promover un ecosistema de hidrógeno verde en Mallorca
  • La pila de combustible producirá energía suficiente para abastecer más del 70% del consumo térmico del hotel y una parte del eléctrico
  • La pila de Redexis tendrá un consumo estimado de al menos 10 toneladas anuales de hidrógeno renovable para producir hasta 50 KW de potencia

Grupo Iberostar ha firmado un acuerdo con la compañía integral de infraestructuras energéticas Redexis para realizar un hito pionero mundial: la instalación de la primera pila de combustible de hidrógeno verde del mundo para cogeneración de energía térmica y eléctrica en el sector terciario, que se llevará a cabo en el hotel Iberostar Bahía de Palma, en Mallorca. El proyecto, que servirá de prueba piloto para futuros usos de este tipo, reducirá la dependencia de otros combustibles fósiles, disminuyendo así las emisiones.

El hidrógeno verde es la clave para lograr los objetivos de descarbonización de la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones para 2030 y neutralidad para 2050. Es una energía limpia que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Es por tanto 100% renovable, almacenable, transportable, se puede comprimir y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.

El hidrógeno verde llega a los hoteles con Iberostar
Gloria Fluxà, vicepresidenta y responsable de Sostenibilidad de Grupo Iberostar, y Fidel López Soria, CEO de Redexis. Fuente: Iberostar.

Iberostar lidera así, como lo ha definido Fidel López Soria, CEO de Redexis, “un hito muy relevante a nivel mundial, que aporta soluciones eficientes y avanzadas de descarbonización a un sector clave para la economía española como es el turístico. Creemos que este tipo de alianzas son esenciales para convertir en realidad la descarbonización y el avance tecnológico real y en el corto plazo de nuevos vectores energéticos”.

Todos los hoteles de Iberostar en España ya consumen electricidad con garantía de origen renovable, por lo que el 100% del suministro eléctrico de este complejo hotelero es totalmente sostenible y no emite huella de CO2

Por su parte Gloria Fluxà, vicepresidenta y responsable de Sostenibilidad de Grupo Iberostar, ha destacado que “esta apuesta innovadora ilustra nuestro compromiso por ampliar paulatinamente el uso de energías limpias a todos nuestros hoteles en el mundo y liderar la transición energética en el sector turístico, con el fin de impulsar un modelo de turismo responsable”.

Proyecto Green Hysland

La iniciativa se enmarca en el proyecto Green Hysland, en el que Redexis está construyendo el primer hidrogenoducto de España por el que se vehiculará 100% hidrógeno verde y la primera inyección de este gas en una red de distribución de gas natural en España.

Más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, entre los que se incluye Enagás, Acciona Energía y Cemex, participan en esta iniciativa, para la que la Unión Europea ha comprometido 10 millones de euros a través de la Clean Hydrogen Partnership. El objetivo es apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias y hacer realidad el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en el periodo 2021-2025. La iniciativa reúne todos los elementos de la cadena de valor del hidrógeno a través de la producción, la infraestructura de transporte y distribución y el uso final.

Otras noticias relacionadas con la sostenibilidad, en:

- Temporada récord gracias a la apuesta por un modelo turístico sostenible

- Segunda edición del Ágora de Turismo Sostenible: el 17 de octubre en Málaga

- Las empresas españolas avanzan en su compromiso con la sostenibilidad

- ¿Es posible un crucero con emisiones netas cero en este momento?

- RSC de Iberostar, PortAventura e Ilunion Hotels: foco en su entorno social

- El mercado de biocombustibles elevará 100 veces su valor actual en 10 años

Baleares es un territorio clave para Redexis que, con cerca de 270 millones de euros ya invertidos, continúa apostando por el despliegue de infraestructuras en el archipiélago. Actualmente gestiona una red de transporte y distribución de 1.250 kilómetros y da acceso al gas natural a 850.000 ciudadanos en 37 municipios de las islas. En su recién anunciado Plan estratégico Energía26 invertirá 100 millones de euros en la Comunidad para continuar ejecutando infraestructuras aliadas de la transición energética hasta 2026.

Grupo Iberostar presentó en 2022 su hoja de ruta hacia la descarbonización, encaminada a conseguir la neutralidad en emisiones de carbono en todas sus operaciones en 2030, 20 años antes del objetivo global marcado por la industria. De este modo se compromete a reducir para entonces las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 85%, y las de alcance 3 en un 50%, con respecto a los niveles de 2019. Además, el grupo hotelero compensará las emisiones restantes apoyándose en soluciones basadas en la naturaleza, al proteger y restaurar los ecosistemas en todos sus destinos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.