Ratifica el presidente de Iberia

El primer vuelo de Iberia Express despegará el 25 de marzo

Tras casi dos años de negociaciones y preparativos, Iberia tiene todo listo para el despegue de su filial de bajo coste Iberia Express en marzo, como ya había adelantado, aunque advierte de que el sector aéreo está lejos de salir de pérdidas.

'El primer vuelo de Iberia Express despegará el 25 de marzo”. (Imagen digital)."El primer vuelo de Iberia Express despegará el 25 de marzo”. (Imagen digital).

Tal y como había avanzado HOSTELTUR, Noticias Turismo, en 2.000 pilotos piden trabajo a Iberia Express, "El primer vuelo de Iberia Express despegará el 25 de marzo.... Iberia Express no es la solución, pero es parte de la solución para nosotros", ha señalado el presidente de International Airlines Group (IAG), el holding de Iberia y British Airways, y de la aerolínea española, Antonio Vázquez, según recoge la agencia Reuters.

La nueva Iberia Express nacerá con cuatro aviones para operar rutas nacionales y europeas y alimentar los trayectos rentables de Iberia a Latinoamérica. A finales de 2012, la flota aumentará a 13 aparatos y para 2016, a 40.

Iberia considera esencial la puesta en marcha de un  nuevo modelo de negocio en los vuelos a corto y medio radio ante la feroz competencia de las compañías low cost que han tumbado los precios en ese segmento y contra los que las aerolíneas tradicionales no pueden competir y sólo pueden mantenerse en el mercado perdiendo. A este factor se suma el avance del tren de alta velocidad en los trayectos hasta 600 kilómetros, y de nuevo en una coyuntura de creciente alza del combustible, cuya factura ya roza el 33% de los costes de las aerolíneas frente al 13% de hace cinco años.  

"El mercado de mayor concentración de low cost en Europa es España", apuntó Vázquez agregando que son estas compañías las que se benefician del incremento del turismo en España y no las aerolíneas tradicionales. "Las grandes masas las mueven las compañías de bajo coste, mientras que nuestra cuenta de resultados no está correlacionada directamente con esta mayor afluencia", precisó.

Vueling, descartada

Por otra parte, el presidente de IAG e Iberia aseguró que hubiera preferido usar Vueling, participada en un 45,9% por el holding IAG, para operar a bajo coste el mercado doméstico y europeo, pero los convenios firmados con los más de 20.000 empleados de Iberia vetaron esta posibilidad. "Esto hubiera provocado una huelga por incumplimiento de convenio", dijo Vázquez.

Igualmente, la compañía tuvo que ofrecer las garantías de empleo que pedían el personal de tierra y los tripulantes de cabina de pasajeros, quienes preparaban sendas huelgas en contra de Iberia Express, al tiempo que ha instado a sus pilotos a volver a la mesa de negociación antes de los paros de los días 25, 27 y 30 de enero.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.