En el corto y medio plazo, según una encuesta de ACAVE

Cómo influirá la evolución de la economía en la reserva de los viajes

Publicada 07/10/23 -Actualizada 16/10/23 21:59h
Cómo influirá la evolución de la economía en la reserva de los viajes

La mayoría de las agencias de viajes espera que las reservas sigan creciendo en esta temporada de otoño e invierno, solo un 25% prevé una cierta ralentización de la actividad, según un estudio de ACAVE (Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas), que ha realizado una encuesta entre sus más de 400 asociados -alrededor de 1.000 puntos de venta en toda España-. Las minoristas aprecian, además, varias tendencias en la reserva según la evolución económica en el corto y medio plazo.

Un 65% de los encuestados afirma que la inflación no afectará a las reservas de los españoles para otoño e invierno 2023. De hecho, un 18% de las agencias espera superar en un 15% las ventas registradas en el último trimestre de 2022 (más datos en Las ventas de las agencias de viajes se disparan hasta un 15%). Sin embargo, un 6% espera una ralentización de la actividad, aunque al final la gente acabe contratando al último momento, según señalan desde ACAVE. Asimismo, hay un 29% de encuestados que considera que el cliente español viajará menos en este periodo.

Las tendencias de reserva en función de la evolución de la economía
Las vacaciones siguen siendo una prioridad para los españoles. Fuente: Shutterstock.

Teniendo en cuentas estas valoraciones, la minoristas aprecian varias tendencias en los viajeros

  • El viajero prudente que anticipa la reserva de su viaje para asegurarse el mejor precio. Contrata sus vacaciones tan pronto como detecta una ventana de precios favorable. Las agencias aseguran que esta tendencia seguirá al alza.
  • El viajero con incertidumbre que se espera al último momento para reservar. No lo hace con la expectativa de encontrar mejores tarifas como sucedía antes de la pandemia, sino por la incertidumbre de su propia situación personal y económica.
  • Reducción de la duración de los viajes. Las vacaciones siguen siendo una prioridad para los consumidores, pero reducen los días de salida para aminorar el coste de las mismas.
  • Una tendencia, todavía incipiente, está vinculada al cambio climático. Las minoristas empiezan a notar que hay clientes que eligen destinos con temperaturas favorables en verano y con menor riesgo de sufrir olas de calor. Se aprecia especialmente entre los clientes del segmento senior.

Más datos

- Nuevos desafíos que deben asumir las agencias de viajes

- Acave, camino de cumplir diez años, celebra su Foro el 3 de octubre

-El negocio de las agencias y turoperadores aumentó un 36% hasta julio

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.