Se celebrará en España, Portugal y Marruecos

Mundial de Fútbol 2030: cómo impactará en el sector turístico

Los partidos de este compeonato tendrán lugar en seis países de tres contintentes

Publicada 08/10/23 -Actualizada 16/10/23 07:40h
Mundial de Fútbol 2030: cómo impactará en el sector turístico

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha anunciado esta semana que España, junto a Portugal y Marruecos, organizará el Mundial de Fútbol en 2030. La candidatura conjunta presentada por estos tres países se ha impuesto a la sudamericana, aunque los partidos inaugurales tendrán lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay. La celebración de este importante campeonato supondrá también un fuerte impulso para el turismo. Los tres aspiran a incrementar las llegadas de visitantes e incluso a duplicarlas, como es el caso de Marruecos. España, por su parte, calcula un impacto de 5.500 millones de euros.

Los primeros partidos de este campeonato se celebrarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, como homenaje a la Copa del Mundo que se jugó en 1930 en suelo uruguayo y que fue la primera de la historia.

A partir de ahí, el campeonato se desplazará a España, Portugal y Marruecos y, con él, los seguidores de este deporte. Además de multiplicar el número de visitantes, este evento tendrá un gran impacto en la promoción turística de los destinos.

El Mundial de Fútbol de 2030 tendrá un impacto de unos 5.500 millones de euros en el sector turístico en España, según ha explicado el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, en una entrevista con el diario Marca. “Por cada euro de inversión generará 4,3 euros al PIB (Producto Interior Bruto) y 1,3 euros en ingresos fiscales”, ha agregado. Asimismo, calcula que se crearán 82.000 nuevos empleos.

El Mundial de Fútbol de 2030 y su impacto en el turismo
El campeonato impulsará las llegadas de visitantes a los países anfitriones.

Portugal, uno de los destinos que más ha crecido en los últimos años, confía también en este evento deportivo para llevar su imagen y sus recursos a un gran número de países e incrementar así el número de visitantes.

Además de colaborar en la organización del Mundial de Fútbol, España y el destino lusitano ya lo hacen en materia de turismo para dinamizar los flujos de visitantes a ambos lados de la frontera. Sin ir más lejos, en 2023 se ha puesto en marcha Estrategia de Turismo Transfronterizo.

En el caso de Marruecos, la ministra de Turismo, Fatim-Zahra Ammor, ha afirmado que aspira a doblar la llegada de turistas, según recoge Efe.

"¡Nuestro país sigue sumando grandes triunfos!", añade la ministra en un mensaje publicado en su cuenta de Linkedin. Destaca que los marroquíes están "muy orgullosos" de albergar el Mundial con España y Portugal.

La noticia ha supuesto un revulsivo para el sector turístico de este destino que hace menos de un mes sufrió un fuerte terremoto.

Cabe recordar que este país acogió 11 millones de turistas en 2022, un 84% de los que recibía en 2019, antes de la pandemia. En los primeros seis meses de 2023, los aeropuertos marroquíes registraron un récord de pasajeros, con un total de 12,1 millones de viajeros, un 5% más que en 2019.

Más datos sobre eventos deportivos

- El Mundial de Fútbol Femenino disparó las búsquedas de viajes a Sídney

- Mundial de Fútbol: las agencias de viajes apenas han vendido

- El Mundial de Fútbol impulsa la conectividad aérea en Medio Oriente

- El Mundial de Fútbol, palanca para el plan turístico de Qatar

- Qatar acelera la apertura de atracciones turísticas a 14 días del Mundial

- El aeropuerto más moderno de Rusia, inaugurado para el Mundial

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.