Diario 5407 22.10.2018 | 07:17
Hosteltur: Noticias de turismo
El fondo de garantía levanta críticas en el sector

La ley de agencias de viajes de Portugal, cuestionada por posible inconstitucionalidad

Se considera excesiva la aportación de las agencias 5 abril, 2011

El Fondo de Garantía que contempla la nueva reglamentación de agencias de viajes en Portugal es considerado inconstitucional por varios representantes del sector, que esperan que suponga un obstáculo para su promulgación por el Presidente de la República, que actualmente tiene el proyecto de ley en la mano, según Ambitur.

Las dudas que manifiestan los empresarios del sector hacen referencia a los mecanismos de solidaridad entre las partes en caso de conflicto o reclamación. Es decir, el fondo, que será de aportación obligatoria, podrá ser usado en caso de incumplimiento de cualquier empresa ante el cliente final. Este fue sólo uno de los temas tratados serán la nueva legislación sobre las agencias de viajes en la convención de Airmet, celebrada en Tomar.

Para Miguel Quintas, de Amadeus, el Fondo de Garantía significa que cada agente de viajes es responsable de la mala gestión de cualquier empresa que intervenga en el proceso de elaboración de viajes. “Esta Ley no es buena para las agencias de viajes, o mejor dicho, no es buena para las agencias de viajes más pequeñas", indica.

El fondo de garantía será la participación obligatoria para todos los agentes de viajes nacionales, la participación puede variar entre 10.000 euros para las empresas que venden, por ejemplo, sólo el hotel y avión. Para el resto de producto supone el 0,1% de las ventas anuales.

En cuanto al valor del Fondo, que se estima por la industria entre 5 y 6 millones de euros, el responsable de Amadeus dice que no se justifica "cuando el valor del fraude en Portugal es mucho menos de esta cantidad, en el caso de Marsans ha representado 200.000 euros como máximo".

Por su parte, Luis Santos, de Soltour, afirmó que "en España cada empresa sigue siendo responsable de sus clientes en Portugal, pero todos son responsables de todos". Pedro Costa, representante de la asociación portuguesa de agencias de viajes (APAVT), dijo que "hay algunas dudas en cuanto a la promulgación de la nueva ley”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.