Desde este martes 24 al 29 de junio

Huelga de seis días de los controladores franceses

Publicada 23/06/14
Huelga de seis días de los controladores franceses

Los controladores aéreos franceses realizan a partir de este martes, 24 de junio, una huelga de seis días hasta el 29 de junio inclusive, justo un día antes de la fecha límite que tiene Francia para presentar a la Comisión Europea (CE) su plan de presupuesto del sector aéreo para los próximos cinco años. La Direción General de Aviación Civil (DGAC) ha solicitado a las aerolíneas la suspensión del 20% de los vuelos programados para este martes entre París y el sur del país, España, Portugal, Marruecos, Túnez y Argelia.

La convocatoria de paros en la última semana de junio causará una gran perturbación con la cancelación de vuelos programados en pleno comienzo de las vacaciones de la mayoría de los viajeros nacionales e internacionales que cada año visitan Francia, primer destino turístico del mundo (ver: España regresa al podio mundial del turismo).

Huelga de seis días de los controladores franceses  Huelga de seis días de los controladores franceses

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que se reunió este lunes para evaluar el impacto del conflicto ha pedido a las aerolíneas reducir su horario de vuelo para este martes, 24 de junio:

Un 20% en los aeropuertos de Lyon, Marsella, Toulouse y Burdeos; y un 20% de los vuelos hacia el sur de Francia, España, Portugal, Marruecos, Túnez y Argelia desde París; si bien se adverte de que las alteraciones de tráfico aéreo son factibles en todo el territorio.

La DGAC ha recomendado, asimismo, a los pasajeros ponerse en contacto con su respectiva compañía aérea para obtener información adicional y no ir al aeropuerto sin la seguridad de que su vuelo se mantiene.

Este miércoles 25 la autoridad francesa de Aviación Civil ampliará la información para los próximos días y si se mantiene este porcentaje de restricción de las operaciones aéreas.

Caos vacacional

Las aerolíneas también están advirtiendo a los clientes de que las cancelaciones luego de que los controladores aéreos franceses anunciaran la huelga.

EasyJet dijo que sus vuelos se verán afectados en un porcentaje mayor al establecido por el Gobierno francés para la operasciones con el país, ya que, tiene una proporción significativa de vuelos de los 1.400 vuelos al día que opera en toda Europa por los que requieren sobrevolar el espacio aéreo francés.

Vueling también tiene un alto número de vuelos con Francia y en el mercado doméstico galo. En su web ha colgado el listado de los que ha tenido que cancelar. EasyJet dijo: "Estamos haciendo todo lo posible para minimizar el impacto que tendrá sobre nuestros clientes. Todos los pasajeros en los vuelos afectados serán informados a través de un SMS y un correo electrónico, con información actualizada en la página web de la compañía easyJet.com”.

British Airways, que opera 30 frecuencias diarias entre el Reino Unido y Francia, espera poder cambiar a aviones más grandes en algunas rutas para reducir el número de los pasajeros pendientes de vuelo.

Esta acción se efectúa después de la huelga de los trabajadores públicos, incluyendo alos controladores aéreos. El mes pasado, también el sindicato de pilotos franceses SNPL llamaron aun acción similar apenas unas horas antes de comenzar.

Contra el cielo único

Los huelguistas protestan contra los recortes presupuestarios previstos a partir del próximo año y hasta el 2019, unos reajustes que se enmarcan en la política del cielo único europeo de Bruselas para reducir los costes de navegación aérea a través de la reordenación del espacio aéreo en "bloques funcionales".

El pasado viernes los dos mayores sindicatos de controladores aéreos de Francia han informado que más del 60% de los 4.000 miembros de las organizaciones SNCTA y de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos - Ingenieros de Control de la Navegación Aérea (UNSA/ICNA) han votado a favor de llevar adelante la protesta. Finalmente, UNSA/ICNA presentó el prevaiso de huelga.

La acción ha sido programada hasta un día antes del 30 de junio, fecha límite para que Francia presente a Bruselas su plan de presupuesto quinquenal para la aviación y que, en buena parte, está relacionado con el proyecto SESAR de la Unión Europea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.