Fomento abona 3,7 millones por la sede de la Agencia de Seguridad

Aena paga alquileres millonarios en Madrid pese a que hay inmuebles públicos vacíos

El gestor aeroportuario Aena paga anualmente casi 5,7 millones de euros de alquiler por dos edificios en la ciudad de Madrid en los que están instalados la Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios y la División de Servicios Aeroportuarios, por una parte, y la Dirección de Navegación Aérea, por otra. El MInisterio de Fomento gasta, por su parte, 3,7 millones por la sede de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Mientras, existen inmuebles públicos vacíos por varios cientos de millones de euros.

La información fue suministrada por el Gobierno en su respuesta al senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero, quien en una pregunta escrita solicitó información detallada, en concreto, sobre las condiciones de los contratos de alquiler que mantiene el gestor aeroportuario en la calle Peonías de la capital y en el complejo empresarial Pegaso City.

Según la respuesta del Ejecutivo, en el Edificio Piovera Azul, situado en el número 12 de la calle Peonías, funcionan las referidas dependencias desde abril de 1990. Ese contrato de arrendamiento, que vencerá en abril de 2018, incluye tanto oficinas como plazas de garaje, con un coste de alquiler para el ejercicio 2014 de algo más de 3,31 millones de euros.

Aena paga alquileres millonarios en Madrid pese a que hay inmuebles públicos vacíosAena paga alquileres millonarios en Madrid pese a que hay inmuebles públicos vacíos

En cuanto al arrendamiento de las oficinas en la Pegaso City, en el distrito madrileño de San Blas, donde su ubica Navegación Aérea, comenzó en noviembre de 2011, cuando José Luis Rodríguez Zapatero aún era presidente, y vence en noviembre de 2016. El coste anual de este alquiler en 2014 asciende a 2,37 millones de euros.

A estos dos arrendamientos, se suma el de la sede de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por la que el Gobierno paga 3,7 millones de euros al año desde julio de 2011, cuando el organismo fue trasladado de la sede del Ministerio de Fomento, en el Paseo de la Castellana, a un centro comercial próximo.

Inmuebles públicos vacíos

Fuentes del Senado han destacado que tales contratos se mantienen a pesar de que en febrero de 2012 la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmara en el Senado que resulta "paradójico" que se gasten 100 millones de euros en alquileres al año cuando sólo en el centro de Madrid existe un patrimonio público sin utilizar por valor de 500 millones de euros.

De hecho, en otra pregunta escrita, Quintero también se interesaba por saber la relación de edificios en propiedad de Aena, y el Gobierno respondía mencionando únicamente los inmuebles de la capital: un edificio en Arturo Soria, un laboratorio en la avenida de la Hispanidad, un almacén en la avenida de Logroño, y dos pisos utilizados como oficinas en la calle General Pardiñas y en la avenida de América, respectivamente.

Sin embargo, la respuesta parlamentaria del Gobierno no ha aclarado al senador los inmuebles en alquiler que tiene Aena en toda España ni aportaba el resto de datos que requería el senador: propietario, destino del inmueble y coste del arrendamiento.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.