Lleva los ajustes más discretamente que Thomas Cook

TUI se crece ante las dificultades de su gran rival

Edición de enero de la revista Hosteltur

El grupo TUI está tratando de rentabilizar la fuerte crisis de Thomas Cook, pero tras su evidente éxito se esconden también duros ajustes, incluyendo los de personal no sólo en Reino Unido, sino también en Alemania y Francia. Su habilidad en gestión y comunicación está marcando la diferencia.

TUI se crece ante las dificultades de su gran rival

Los resultados económicos del TUI Group para el ejercicio 2011 no pueden ser mejores, sobre todo si se comparan con los de su inmediato rival, Thomas Cook. De modo que no desaprovechó la oportunidad y se aseguró de presentarlos el mismo día, en contra de la costumbre habitual de hacerlo en fechas diferentes, aunque muy cercanas, que ha sido la tónica en los últimos años.

Los beneficios de 118 millones de TUI podrían no parecer tanto aisladamente, un 4% más que en 2010, pero la cosa cambiaba radicalmente si se comparaban con las pérdidas de 615 millones de euros que sufrió Thomas Cook para el mismo ejercicio, que finalizó el 30 de septiembre, pero cuyo balance se presentó el 14 de diciembre.

Lo habitual es que los resultados de TUI Group se hagan públicos un par de días después de los de TUI Travel, que se presentaron el día 7 de diciembre. Sin embargo, esta vez esperaron a que se resolviera la crisis de deuda de Thomas Cook y a que éste presentara a su vez el balance de 2011, que aplazó hasta conseguir la liquidez adicional que había pedido a los bancos para sobrevivir al duro invierno que se presenta.

Los datos de reservas son la prueba. A 11 de diciembre Thomas Cook sufría una caída del 11% para este invierno desde Reino Unido, un 5% en Alemania y un 20% en Francia y países del Este. Estos fuertes descensos, al menos de momento, no se encuentran compensados con los recortes de capacidad desde estos mercados, que son menores, siendo por ejemplo en el caso del británico del 8% o del alemán del 4.

En paralelo, las cifras de reservas de TUI Travel, cuyos datos públicos más recientes correspondían a 27 de noviembre, indican que las ventas en el mercado británico estaban un 12% por debajo del año pasado, frente a un recorte de plazas del 9%, mientras que en el alemán le iba mejor, pues la capacidad recortada es de un 11% en tanto que las reservas indicaban un 8% menos.

El único mercado en el que realmente les va bien a los dos de cara a este invierno, temporada que no finaliza hasta abril, es en los países nórdicos, mientras que TUI apunta también su crecimiento en el mercado canadiense con el que espera compensar la pérdida del británico.

Un millar de despidos

Mientras los recortes de personal y cierres de tiendas de Thomas Cook han sido tan comentados, TUI  se las ha arreglado para que se diera menor importancia a sus intensos ajustes.

Así, mientras que Thomas Cook ha confirmado el cierre de 200 tiendas, en el caso de TUI Travel, en noviembre anunció que fusionaría las tiendas minoristas de Thomson y First Choice, revisando la rentabilidad de cada punto de venta. No se sabe cuántas tiendas y puestos de trabajo podrían peligrar, pero la compañía asegura que, desde que se produjo la fusión las 700 tiendas que suman entre ambas marcas han estado vendiendo opciones de vacaciones prácticamente idénticas.

Los que sí son seguros son los despidos anunciados en Alemania y Francia. En septiembre dijo que eliminaría 550 empleos en Alemania, justificados en la necesidad de adaptarse a los cambios del mercado, mejorar su rentabilidad y centrarse en los hoteles exclusivos y la comercialización por internet, para cumplir con su plan de competitividad 2012- 2015.
La dirección y el comité de empresa acordaron reducir 400 empleos en TUI Deutschland y 150 empleos en la filial de servicios y logística. No obstante, para suavizar el impacto de la noticia la compañía aclaró que, más que despidos, era eliminación de puestos de trabajo, pues buena parte desaparecerían por la no renovación de contratos o por no ocuparse vacantes. En el momento del anuncio TUI empleaba en Alemania a 2.100 personas y su filial TUI Vertriebs-und Service GmbH, a 650 personas.

En Francia, la fusión de las marcas Nouvelles Frontières, Marmara, Tourinter y Aventuria conllevará la eliminación de otros 400 puestos de trabajo. El motivo en este caso es hacer frente a la fuerte bajada de la demanda que se ha producido como consecuencia de la inestabilidad en el Norte de África y Oriente Medio, donde se encuentran destinos muy populares para el emisor francés.

Puede leer el artículo completo titulado TUI se crece ante las dificultades de su gran rival en la edición de enero de la revista HOSTELTUR.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.