No se descartan tasas negativas algunos meses con respecto al año anterior

El turismo en Canarias crecerá en 2012, pero menos

Una mayor competencia y la debilidad económica, principales riesgos

Canarias afronta 2012 con optimismo, aunque siendo consciente de que será difícil repetir los resultados del pasado año y que condicionarán los del presente ejercicio, sin descartar tasas negativas en algunos meses.

El turismo en Canarias crecerá en 2012, pero menosEl turismo en Canarias crecerá en 2012, pero menos

Canarias recibió dos millones de turistas más por las bonificaciones aéreas y la Primavera árabe, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. No en vano la encuesta Frontur revela que Canarias despega en invierno mientras Baleares se hunde.

Los incrementos mensuales de 2011 oscilaron entre el 11,6% de enero y el 63,6% de abril, índices que previsiblemente no se repetirán por la mayor competencia de otros destinos y la incertidumbre económica, aunque las perspectivas son moderadamente positivas, según fuentes de la Consejería de Turismo.

Grecia será su gran competidor por sus agresivas rebajas de precios, y en menor medida Egipto, que gradualmente volverá a la normalidad de las capacidades contratadas por la turoperación. Turquía, sin embargo, podría moderar su crecimiento como consecuencia de los fuertes aumentos de precios del último año.

Canarias también se verá afectada por el naufragio del Costa Concordia y las consecuencias para el turismo de cruceros, como explica Xavier Canalis en su post.

Inestabilidad de la zona euro

En el balance de riesgos cobra cada vez más importancia la inestabilidad de la zona euro, que podría frenar la recuperación de los países miembro, especialmente de los que presentan mayores problemas de financiación y volatilidad en sus primas de riesgo, como Grecia, Italia, España, Irlanda, Portugal, etc. Los programas de ajuste fiscal, como reconocen desde la Consejería, “se dejarán sentir en las decisiones de viaje de los consumidores”.

Precisamente con el fin de influir en ellas, y aprovechando que este mes es el más fuerte en reservas de vacaciones en los principales mercados europeos, Canarias ha lanzado una campaña de imagen en el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, para estar presente en esa decisión de compra.

En cuanto al mercado español, el deterioro de la situación laboral, la moderación salarial y los efectos de la consolidación presupuestaria provocarán una mayor contracción del consumo privado, por lo que no se espera una recuperación de la demanda.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.