Promoción y diversificación de mercados también jugaron un importante papel

Canarias, 2 M de turistas más por las bonificaciones aéreas y la Primavera árabe

Según indica el balance turístico de 2011 de la Consejería de Turismo

Canarias ha captado 9.500 operaciones adicionales en 70 nuevas rutas, que se han traducido en 1,68 millones de pasajeros más, gracias a las bonificaciones de las tasas aeroportuarias,  “una herramienta tremendamente eficaz para incentivar el turismo en las islas”, según constatan desde la Consejería de Turismo.

Canarias, dos millones de turistas adicionales por las bonificaciones aéreas y la Primavera árabeCanarias, dos millones de turistas adicionales por las bonificaciones aéreas y la Primavera árabe

Canarias ha cerrado un año récord, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, superando con 10,3 millones de turistas extranjeros los 10,1 millones registrados en 2001, su anterior máximo, aunque la demanda peninsular ha sufrido un retroceso de unas 200.000 llegadas, un 10%, consecuencia de la escalada de paro, los recortes fiscales y la caída en la confianza de los consumidores.

No obstante, este descenso se ha visto sobradamente compensado por el incremento del turismo internacional, de manera que el Archipiélago ha concluido el año con 1,5 millones de visitantes más hasta superar los 12 millones, un 14,6% más.

Este alza se ha visto acompañada de un aumento del 11% en la facturación turística, que ha alcanzado los 13.200 millones de euros, así como de una mejora en la ocupación hotelera y extrahotelera, de nueve y cinco puntos, respectivamente.

El ritmo de crecimiento, sin embargo, no se ha traducido en un incremento similar en las contrataciones laborales, aunque el sector se confirma como el más dinámico de la economía canaria en generación de empleo.

Prueba de ello es que las afiliaciones a la Seguridad Social en hostelería han aumentado un 5,8%, frente al descenso del 1,6% en el registro general de Canarias. A pesar de ello el paro registrado sólo ha bajado un 1,7% (en las islas ha aumentado un 4,6%) porque, según fuentes de la Consejería, “la gran demanda de puestos de trabajo impide reducir el número de parados del sector”.

Por todo ello el Gobierno canario, junto con el balear, reclaman el mantenimiento de la bonificación de las tasas aeroportuarias en 2012, clave para potenciar las conexiones aéreas y la llegada de turistas, dentro del plan de reconversión turística que han pedido Canarias y Baleares en el primer Foro de los Archipiélagos.

Primavera árabe

Entre 300.000 y 350.000 turistas han llegado al Archipiélago desviados de los países del Norte de África y Oriente Medio de la Primavera árabe, un 20% de los 1,7 millones de nuevas llegadas registradas en 2011. Así Canarias, como afirman desde la Consejería, “se ha consolidado como alternativa siempre de éxito seguro”.

Casi la mitad de estos visitantes “secundarios” pagó un suplemento adicional por viajar a Canarias, que se situó en torno a los 300 euros. Más de la mitad ya había estado en las islas y su perfil corresponde al de un turista de menor renta y concentrado en el tramo de edad entre 25 y 54 años, que busca descanso, no es fiel al destino y permanece menos días en él.

Lo que más aprecian del Archipiélago son sus mejores paisajes y la mayor variedad de la oferta; mientras que precios y exotismo es lo peor puntuado. Su valoración de Canarias es del 7,9 sobre 10, frente al 8,4 de los turistas primarios; y su intención de regresar en un futuro es del 7 y el 7,8, respectivamente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.