Las viviendas turísticas necesitarán licencia urbanística, además de turística

Miles de viviendas turísticas peligran en Cataluña por una nueva ley

Los ayuntamientos de 262 municipios afectados por la nueva regulación tendrán que modificar su planeamiento urbanístico para recoger expresamente la posibilidad de acoger pisos turísticos

Publicada 08/11/23 -Actualizada 10/11/23 07:28h
Miles de viviendas turísticas peligran en Cataluña por una nueva ley

Las viviendas de uso turístico en 262 municipios de Cataluña necesitarán obtener a partir de ahora una licencia urbanística previa (además de una autorización turística que ya es obligatoria desde hace años) según establece un decreto ley aprobado por el gobierno catalán este martes 7 de noviembre. La nueva normativa obligaría a cerrar 28.000 pisos turísticos en 47 municipios, pero las asociaciones del sector elevan esta cifra hasta 80.000 de las 100.000 viviendas turísticas que hay en Cataluña.

Municipios con problemas de acceso a la vivienda

Los 262 municipios afectados por esta nueva regulación son "lugares que presentan problemas de acceso a una vivienda permanente o que tienen ya más de 5 pisos turísticos por cada 100 habitantes, o bien que cumplen ambos requisitos".

"Estos municipios no podrán otorgar licencias de apertura de pisos turísticos hasta que adapten su planeamiento urbanístico al nuevo Decreto-ley", ha informado el gobierno catalán.

Justificación del nuevo decreto

Según afirma el gobierno catalán, "la aparición del fenómeno de los pisos de uso turístico es una de las causas de la disminución del número de viviendas que se alquilan como alojamiento permanente".

"Esto se debe a que los pisos de uso turístico no son de nueva construcción, sino alojamientos existentes que cambian de destino. La tendencia dificulta aún más el acceso de las personas y familias a un hogar habitual en un momento de crecimiento de la demanda de alquiler y en un contexto de incremento de la población catalana", añade el gobierno catalán.

"Es por ello que el Gobierno adopta medidas urgentes, mediante este Decreto ley, para evitar que se incrementen los cambios de usos en pisos turísticos específicamente en aquellas zonas donde el acceso a la vivienda ya presenta problemas habitualmente y también excesiva concentración de pisos turísticos conlleva problemas de convivencia y gentrificación", añaden las mismas fuentes oficiales.

Nueva regulación: 10 licencias de pisos turísticos como máximo por cada 100 habitantes

Los cambios afectan a 262 municipios de Cataluña. En concreto, aquellos que cumplen uno o dos de los siguientes requisitos:

  1. "Demanda de vivienda acreditada y mercado tensionado" (140 municipios).
  2. "Existencia actualmente de más de cinco pisos turísticos por cada 100 habitantes" (134 municipios).

En estos casos, "los ayuntamientos tendrán que modificar su planeamiento urbanístico para permitir expresamente la compatibilidad del uso turístico con el de vivienda. Esto sólo será posible si, al mismo tiempo, también pueden justificar que cuentan con suelo suficiente para viviendas destinadas al domicilio habitual y permanente de la población residente".

"Y, en cualquier caso, podrán otorgarse como máximo 10 licencias de pisos turísticos por cada 100 habitantes en estos 262 municipios", añade el gobierno catalán.

Gobierno catalán impone nueva licencia urbanística para vivienda turística
Municipios catalanes que se ven afectados por la nueva regulación de viviendas de uso turístico. Fuente: Generalitat de Catalunya.

Las licencias tendrán una vigencia de 5 años renovables

De este modo, los nuevos pisos turísticos que se quieran instalar en estos lugares tendrán que pedir una licencia urbanística municipal y una autorización turística previamente a la apertura, que serán vigentes durante cinco años renovables.

Sin embargo, "en los 262 municipios afectados no se podrá otorgar ninguna licencia nueva desde que entre en vigor este Decreto ley y hasta que los ayuntamientos no actualicen su planeamiento".

El listado de municipios afectados por la nueva regulación se actualizará cada cinco años.

La lista de los 262 municipios se puede descargar como PDF en el siguiente botón de enlace:

Régimen transitorio para los pisos turísticos ya existentes

En cuanto a los pisos turísticos existentes y debidamente habilitados en los 262 municipios, "sus titulares dispondrán de un margen de cinco años para pedir la nueva licencia urbanística, a contar desde la entrada en vigor del Decreto ley, o tendrán que cesar la actividad".

"En estos cinco años, los ayuntamientos afectados tendrán que haber modificado su planeamiento municipal y, por tanto, estar en condiciones de dar respuesta a estas solicitudes", añaden las fuentes oficiales.

Se calcula que esta obligación de obtener la nueva licencia afectará a un total de 95.094 pisos existentes en los 262 municipios afectados.

La asociación de apartamentos alerta que peligran 80.000 pisos turísticos

Tras el anuncio del gobierno catalán, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha denunciado que la nueva normativa sobre vivienda turística de la Generalitat afectará a unos 80.000 pisos turísticos en Cataluña, que podrían ver peligrar la continuidad de su actividad.

Con los datos actuales, y según la Generalitat, la normativa obligaría a cerrar 28.000 pisos turísticos en 47 municipios, que superan la ratio de 10 viviendas turísticas por cada 100 vecinos.

Sin embargo, el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha explicado a EFE que esta nueva normativa podría afectar hasta a 80.000 de las 100.000 viviendas turísticas que hay en Cataluña, porque dependerán de si los ayuntamientos hacen o no planes urbanísticos y de sus requisitos.

Para Alcántara esta medida es "muy negativa e irresponsable" porque el Govern no ha pensado en las consecuencias que tendrá esta regulación, que pone en riesgo la mitad del alojamiento turístico en Cataluña, que genera el 6% del PIB, sostiene.

Según Alcántara, el Govern tampoco ha calculado las consecuencias que puede tener para el "empleo, el comercio, la restauración o las atracciones turísticas de Cataluña".

Alcántara considera que esta regulación no resolverá el problema de la vivienda porque Barcelona lleva 9 años sin dar nuevas licencias turísticas y el precio del alquiler "no ha dejado de subir".

El presidente de Apartur también ha acusado a la Generalitat de haber redactado esta normativa sin hablar con el sector y de intentar "expropiar unas habilitaciones de viviendas de uso turístico sin indemnización alguna. Creo que se están saltando la Constitución por todos los lados", ha dicho.

En este sentido, Alcántara ha asegurado que estudiarán el texto y que decidirán qué acciones pueden emprender.

Movimientos sociales piden la limitación "urgente" de los alquileres turísticos

En total, Cataluña cuenta actualmente con unos 100.000 pisos dedicados al mercado turístico, lo que supone que en los últimos diez años ha multiplicado por 20 las licencias de este tipo de uso, según los datos facilitados este martes por el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas.

Esta organización reclama la limitación de los pisos turísticos y de los alquileres de temporada de forma "urgente", ha argumentado en un comunicado.

El decreto ley anunciado por el gobierno catalán para reducir el número de licencias de viviendas de uso turístico es "una buena noticia, pero solo aborda una parte del problema", se asegura en la nota.

"Hay que recuperar para la vivienda buena parte del parque que se ha desviado a otros usos como las viviendas de uso turístico que operan impunemente sin licencia o las viviendas que se desvían al mercado de alquiler de temporada. Se ha de ir más allá y recuperar la función residencial de todos los pisos desviados hacia usos anómalos", ha considerado el Sindicat.

Además, la "alta concentración" de pisos turísticos tiene consecuencias más allá del mercado de la vivienda y son que "deteriora la convivencia y el paisaje urbano y satura los espacios y los servicios que deberían estar destinados al vecindario".

Alquiler de temporada combinado con alquiler turístico a lo largo del año

En la comarca de la Cerdanya, el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas ha detectado casos de viviendas que son arrendados como alquileres de temporada durante el invierno para trabajadores y en verano se alquilan los fines de semana bajo el marco jurídico de alquiler turístico.

El mismo esquema se repite en municipios de la costa catalana o del Área Metropolitana de Barcelona, donde los apartamentos turísticos de verano se convierten en alquileres de temporada durante la temporada baja.

Los alquileres turísticos necesitan licencias otorgadas por parte del municipio y permiten hacer alquileres por periodos inferiores a los treinta días.

En el caso de los alquileres de temporada no es necesaria ninguna licencia y los arrendadores no han de cumplir con las condiciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos, como la duración mínima de cinco o siete años de un contrato de alquiler.

"Sin una regulación ambiciosa para limitar los alquileres de temporada, la regulación de los pisos turísticos se quedará a medio camino", ha considerado el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas.


Noticias relacionadas:
- Canarias prepara una nueva ley para ordenar el alquiler turístico
- El uso de la vivienda turística en España se dispara un 44%
- Baleares y Comunidad Valenciana se ponen duras con el alquiler ilegal
- Las OTA comercializan en España viviendas equivalentes a 13.500 hoteles

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.