Informe de Amadeus

Cómo viajaremos en 2024: las tendencias que vienen

Publicada 15/11/23 -Actualizada 21/11/23 07:46h
Cómo viajaremos en 2024: las tendencias que vienen
  • En 2023 se han producido numerosos desplazamientos para participar en conciertos y festivales y se prevé que la tendencia se acelere en 2024
  • Los "influencers” dan un paso más y empiezan a obtener beneficios económicos, facilitando la reserva directa con algunas plataformas
  • La Inteligencia Artificial se afianza como aliado del consumidor para personalizar más las búsquedas de los viajes

El turismo de experiencias ha registrado un gran impulso después de la pandemia de la Covid. Ahora, más que nunca, los viajeros quieren disfrutar de vivencias únicas. Un sentimiento que, unido al compromiso con la sostenibilidad y los nuevos canales de venta, impulsan las nuevas tendencias para el próximo año, según el informe “Travel trends 2024” de la compañía tecnológica de viajes Amadeus. El turismo musical desplazará a miles de viajeros por todo el mundo, los taxis aéreos comienzan a despegar, los influencers se convierten en agentes, las tarifas de clase business se liberalizan y la inteligencia artificial se consolida como un gran aliado para el viajero.

Con presencia en 195 países, Amadeus cuenta con una gran base de datos, así como un gran desarrollo tecnológico, que le permiten explorar las inquietudes de los viajeros. Además, para la realización de su estudio anual 'Tendencias de los viajes' se han consultado a más de 2.500 agencias de viajes, a expertos de toda la organización y se han realizado numerosas encuestas.

Un informe que la compañía pone a disposición del sector para ayudarle a mejorar y adaptar sus productos a las nuevas exigencias de los viajeros, según ha explicado David Vidal, director de Desarrollo de Clientes del sur de Europa de Amadeus, en la presentación del informe.

Cómo viajaremos en 2024: las tendencias que vienen
David Vidal, director de Desarrollo de Clientes del sur de Europa de Amadeus, presentó este martes la última edición del informe "Travel trends". Fuente: Hosteltur.

El informe identifica cinco tendencias de viajes que pretenden crear experiencias más personalizadas:

-Turismo musical. Es una alternativa de ocio que ha repuntado con fuerza tras la crisis sanitaria al coincidir dos factores fundamentales, según ha destacado David Vidal. Por un lado, el deseo de los viajeros de disfrutar de experiencias únicas que les ayuden a desconectar del día a día; por otro, los propios artistas, que con unos ingresos muy limitados durante la pandemia, se han lanzado a diseñar grandes producciones para atraer a más público. Incluso muchas ciudades están apostando por crear nuevos escenarios para albergar este tipo de espectáculos.

De este modo, según recoge el estudio de Amadeus, este año se ha producido un auge de los conciertos y festivales y se espera que la tendencia se acelere en 2024. Como ejemplo del tirón de esta tendencia, el estudio señala que más de un millón de personas visitaron Reino Unido en 2022 para asistir a conciertos.

El anuncio de los conciertos de Coldplay en Barcelona para mayo de 2023, disparó las búsquedas de todo el mundo para la capital catalana en un 154% en la semana 33 de 2022, en comparación con la anterior

-Agentes “influencers”. Los llamados “influencers” dan un paso más. Ya no se limitan solo a hablar de un destino o de un producto en la fase de inspiración del viaje, ahora empiezan a obtener un beneficio económico de este trabajo. “Ahora generan economía”, como ha explicado David Vidal.

Facilitan las reservas directas a través de sus diversos canales, ya que muchos de ellos suelen estar vinculados a determinadas plataformas de comercio electrónico como Thatch, Luxury Travel Hackers y TrovaTrip. Esta tecnología permite a los creadores de contenido e influencers que utilizan redes como Instagram, YouTube o TikTok, compartir un enlace de reserva directamente en su página de perfil y procesar los pagos

En noviembre de 2022, Ámsterdam registró 6.900 millones de visualizaciones procedentes de TikTok, un interés que impulsó un aumento del 85% en las búsquedas de vuelos y hoteles en esta ciudad

Cómo viajaremos en 2024: las tendencias que vienen
Los influencers da un paso más y comienzan a obtener un rédito económico de su trabajo. Fuente: Amadeus

-Pasarelas aéreas. En relación con la sostenibilidad y con el fin de reducir las emisiones de CO2, el informe de Amadeus destaca la aparición de pasarelas aéreas que impulsarán a los taxis voladores, los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y otros tipos de aeronaves eléctricas .

Sin ir más lejos, el fabricante alemán de aeronaves Volocopter va a proporcionar una flota de VoloCity eVTOL para los Juegos Olímpicos de París de 2024. Se convertirá en una de las primeras redes de taxis aéreos eléctricos. Además, Dale Vince, fundador de la empresa de energía verde Ecotricity, prevé estrenar en el Reino Unido una aerolínea eléctrica llamada Ecocity, propulsada por hidrógeno verde. Son solo algunos ejemplos de las muchas iniciativas que se están poniendo en marcha.

Cómo viajaremos en 2024: las tendencias que vienen
El compromiso con la sostenibilidad impulsa numerosos proyectos para poner en marcha aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Fuente: Amadeus

-Conserje inteligente. La Inteligencia Artificial Generativa (GAI) permite personalizar más las búsquedas de los viajes de los usuarios y, por tanto, aporta un gran valor añadido en la planificación de viajes. El informe de Amadeus prevé un incremento en el uso de esta herramienta, en particular en su modalidad de voz.

“Un asesor de voz que permitirá identificar las necesidades del viajero para personalizar su experiencia”, indicó el director de Desarrollo de Clientes del sur de Europa de Amadeus. Destacó, además, que esta tecnología "no sustituye a nada, complementa la organización de un viaje y ayuda a incrementar la fidelización porque recoge mucha información del cliente".

-Business Luxe Accesible. Cada vez es mayor el número de viajeros que quiere volar en la cabina delantera del avión. Una exigencia que está dando paso a una nueva tendencia: ofrecer tarifas de clase business más asequibles y accesibles.

Se empiezan a poner en el mercado billetes de clase business "especiales", sin acceso a la sala VIP, selección de asientos restringida y sin posibilidad de hacer un upgrade, como ya hizo en 2019 Emirates, una de las primeras aerolíneas en utilizar este sistema

Como prueba de que la tendencia continuará, Amadeus destaca que Air New Zealand va a incorporar cuatro u ocho filas de un primer producto Business Premier Luxe, mientras que Lufthansa ofrecerá siete tipos de clase Business Allegris a partir de 2024.

Otros estudios de Amadeus

- ¿Cómo serán los viajeros en 2033?

- Los factores que determinarán los viajes en 2023

- 5 cambios en los viajes que llegarán en 2023

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.