El holding LATAM analiza las acciones legales pertinentes

Argentina busca dañar las operaciones de la principal competidora de Aerolíneas, acusa LAN

El grupo LATAM que integra las compañía LAN de Chile y TAM de Brasil ha acusado al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) de Argentina de tratar de perjudicar sus operaciones en el país mediante la orden de desalojar su hangar en el Aeroparque de Buenos Aires. Un portavoz de LAN, la principal competidora de la estatal Aerolíneas Argentinas, considera que sin el hangar es imposible dar mantenimiento a la flota de corto y medio rango que la aerolínea chilena tiene basada en Argentina.

"Entendemos que ésta no es una acción aislada sino que es más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina", denunció el vicepresidente ejecutivo del grupo, Enrique Cueto Plaza, en una carta al ente regulador de valores de Chile, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Este miércoles, Orsna dio a LAN Argentina un plazo de 10 días para desalojar su hangar del Aeroparque en el que ha invertido cinco millones de dólares (3,75 M €) y sobre el que tiene un contrato de arrendamiento hasta el año 2023 con una canon mensual de 20.000 dólares (unos 15.000 euros). Desde esta base, LAN Argentina opera a 14 destinos domésticos con una flota de 12 aviones A320.

Argentina busca dañar las operaciones de la principal competidora de Aerolíneas, según LANArgentina busca dañar las operaciones de la principal competidora de Aerolíneas, según LAN

"Aún es muy pronto para evaluar el impacto de esta medida. LATAM Airlines Group estima que la decisión de Orsna es ilegítima y analizaremos la adopción de todas las acciones legales que sean necesarias para restablecer este contrato", agregó Cueto en el documento.

No obstante, las acciones de LATAM cayeron el miércoles un 6,68% en la Bolsa de Santiago luego de conocerse la medida del Orsna y el anuncio de pérdidas en el segundo trimestre mayores que las esperadas.

LATAM informará del impacto de esta decisión en los resultados financieros una vez que culmine la evaluación de la situación. No obstante, desde la compañía reconocieron que la decisión no afecta a las operaciones internacionales desde y hacia Argentina.

Contactos entre gobiernos

La preocupación de LATAM ha provocado que el propio Gobierno chileno se haya tenido que poner en contacto con las autoridades argentinas. "Estamos trabajando tanto con la cancillería que está haciendo los contactos con Argentina como también con las autoridades sectoriales de Argentina que tienen que ver con esta materia", dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Desde el Ejecutivo chileno esperan que esta medida no sea una discriminación arbitraria por el solo hecho de que LATAM está controlado por capitales chilenos.

El portavoz de LAN apuntó que el ORSNA justificó su decisión en que la filial argentina de LATAM no pertenece al Estado ni opera vuelos domésticos e internacionales desde la terminal aérea. LAN Argentina ofrece sus frecuencias al exterior desde el aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, con una flota de aeronaves Boeing 767-300.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.