Diario 5329 21.07.2018 | 14:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Tiene un plazo de 10 días

Argentina ordena a LAN desalojar el Aeroparque de Buenos Aires

22 agosto, 2013

Finalmente el Gobierno argentino ha ordenado a LAN Argentina del grupo chileno LAN Airlines, filial del grupo LATAM, desalojar el hangar en el Aeroparque Jorge Newbery dándole un plazo de 10 días para concretar su salida del aeropuerto. Desde la aerolínea han afirmado que sin hangar no podrán operar las rutas domésticas. El CEO de LAN, Enrique Cueto, anunció gestiones “al más alto nivel político”, tanto en Chile como en Argentina.

Los problemas se evidenciaron hace casi dos años, cuando en diciembre de 2011 el Gobierno argentino prohíben a LAN Argentina volar a destinos americanos desde el Aeroparque a partir del 1 de enero de 2012. Entonces la ANAC (Aviación Civil argentina) argumentó que se requería una "reducción urgente" del número de operaciones en ese aeropuerto, si bien dos semanas antes le había otorgado las aurorización para operar a Austral, la filial de Aerolíneas Argentinas. Al día siguiente, LAN Argentina acudió a la Justicia para reiniciar sus vuelos.

Argentina ordena a LAN desalojar el Aeroparque de Buenos AiresArgentina ordena a LAN desalojar el Aeroparque de Buenos Aires

En esta oportunidad,el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) ha comunicado a LAN que cuenta con un plazo de 10 días para desalojar el hangar que posee en el Aeroparque de Buenos Aires, en el que la compañía ha invertido cinco millones de dólares (3,75 millones de euros).

El director de Asuntos Corporativos de la compañía, Agustín Agraz, ha advertido de que se verán obligados a abandonar sus vuelos a 14 destinos argentinos, ya que sin esa instalación su operación es inviable. "Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos, tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023 con una inversión de cinco millones de dólares y un canon mensual de 20.000 dólares (unos 15.000 euros)", dijo Agraz a prensa local. También el directivo de LAN Argentina ha referido que ningún funcionario argentino del sector Transportes ha querido recibirlos, recordando que "la única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue la presidenta de la Nación, que nos alentó a invertir en este país y generar puestos de trabajo para los argentinos".

Por su parte, Cueto tuvo que interrumpir su agenda en Colombia, donde participaba en el primer vuelo de un avión de la compañía con biocombustible fuera de Chile y regresar a Santiago de inmediato.

Desde que comenzaron las comunicaciones y presiones oficiales sobre LAN, calificadas de "hostigamiento" en el sector, diversos medios locales han señalado que la intención del Gobierno argentino era la de reservar el Aeroparque exclusivamente a la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas y su filial Austral.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.