En Tailandia, Islandia, Japón y Nueva Zelanda aumentan las llegadas de visitantes

Los desastres naturales colocan a los destinos en el mapa turístico

Despiertan la curiosidad y la solidaridad de los turistas

Desastres naturales como los sufridos por Tailandia, Japón, Nueva Zelanda o Islandia, provocaron una caída inmediata en las llegadas turísticas a estos destinos que, sin embargo, renacieron de sus cenizas gracias a la curiosidad y la solidaridad de la demanda.

Tailandia ha registrado 20 millones de turistas, dos veces más que antes del tsunamiTailandia ha registrado 20 millones de turistas, dos veces más que antes del tsunami

La causa de esta tendencia, según Eliana Gómez, representante de Skyscanner para el mercado español, reside en que “la aparición de imágenes de un determinado destino, aunque sea por motivos trágicos, ayuda a situarlo en el mapa. A algunos les despierta el interés, ya que confían que una vez pasado el desastre no hay probabilidad de que otro vuelva a suceder y les anima a visitarlo. También es una muestra de solidaridad de muchas personas hacia un lugar que necesita más que nunca recuperarse. Y por último a otros les mueve la curiosidad de ver el desastre o dónde sucedió”.

El pasado año las inundaciones de Tailandia y los terremotos en Japón y Nueva Zelanda tuvieron efectos devastadores en personas y bienes, pero según ha podido comprobar el portal Skyscanner, con escaso efecto a largo plazo sobre el turismo.

Tailandia

Ejemplo de ello es Tailandia que, tras las inundaciones sufridas desde julio hasta casi final de año, ha visto incrementar el número de visitantes un 22% en el último ejercicio, porcentaje que se suma al alza del 12,63% de 2010. El aumento ha sido incluso superior en el caso del mercado español, que fue el que más creció en Tailandia en 2011, un 38%, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

El país asiático ha registrado 20 millones de entradas, aproximadamente dos veces más de las contabilizadas antes del tsunami de diciembre de 2004 en el que murieron más de 5.000 personas, la mitad de ellas turistas. La tendencia alcista es aún más pronunciada si se tiene en cuenta el aumento de la competencia en la región por parte de Laos, Camboya y Vietnam.

Japón y Nueva Zelanda

La demanda hacia Japón también ha superado a finales de año los niveles anteriores al terremoto y posterior tsunami que acabó con la vida de 18.000 personas en marzo. De hecho, ya en agosto las reservas a Japón se recuperaban lentamente gracias a los turistas chinos, a los que a partir de ese mes les eliminaron las restricciones de visado para que pudieran alargar su estancia hasta 30 días.

En Nueva Zelanda el seísmo del pasado febrero causó 181 muertos, unas pérdidas de 400 millones de dólares (308 millones de euros) del gasto que hubieran generado los visitantes internacionales en Canterbury y 900 puestos de trabajo debido a la destrucción de alojamientos y del centro de convenciones. Sin embargo, la Copa del Mundo de Rugby celebrada en octubre, y el lanzamiento de la película ‘El Hobbit’ a finales del 2012, han reactivado la demanda.

Islandia

De hecho, el volcán islandés Eyjafjalla que cerró los cielos de Europa en 2010, es hoy uno de los recorridos más populares de la isla, donde se ha inaugurado un museo en el primer aniversario de la erupción. Además, 18 aerolíneas quieren volar a Islandia este año.

España

Conscientes de este fenómeno, en nuestro país el municipio de Lorca ha convertido los efectos del terremoto en atractivo turístico, mientras El Hierro promociona el fenómeno volcánico como nuevo atractivo turístico.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Alexsandro Flores Espinoza28/01/2012 20:01:48

Una critica muy interesante que debe tomarse muy en cuenta para el caso de los países latinoamericanos como el del Perú, donde por efectos de climáticos especialmente en esta época por las lluvias se ven afectados las regiones de la sierra y la selva donde los caminos se ven afectados y perjudican el turismo y en los países en mención de esas dificultades lo toman por el lado positivo y se da soluciones al incremento del turismo en España, Japón y Nueva Zelanda.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.