Los turoperadores especializados han respirado en verano

Las reservas a Japón se recuperan lentamente

ETOA y WTTC organizarán grandes eventos para normalizar este mercado

Publicada 30/08/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Las reservas a Japón se recuperan lentamente
  • Las salidas al extranjero de ciudadanos japoneses subieron un 4,5% en julio, apoyadas por las conexiones
  • InsideJapan Tours ha notado una tendencia a la demanda para pequeños grupos, superior en agosto a la de 2010

Japón está dando muestras de recuperación, tanto en el terreno emisor como en el receptivo a nivel mundial, aunque la normalización se espera lenta. Turoperadores europeos y organismos internacionales preparan eventos para estimular este importante mercado.

Según los datos de la Japan National Tourism Organization (JNTO), el número de visitantes extranjeros llegados al país cayó en julio un 36%. Fue la quinta caída consecutiva desde el tsunami pero supuso la mitad de la experimentada en abril, del 62%. Sin embargo, en las salidas de ciudadanos japoneses hacia el extranjero se produjo la tendencia contraria, pues no sólo se recuperaron sino que subieron un 4,5% respecto a 2010, motivada por el aumento de conexiones.

La tendencia coincide con la de los miembros de la European Tour Operators Association (ETOA) que trabajan en Japón que observan signos de recuperación en el emisor japonés, y esperan terminar con crecimientos de dos dígitos este verano respecto a la pasada primavera.

Mientras, desde el receptivo japonés InsideJapan Tours han explicado a HOSTELTUR que ya para septiembre han registrado una recuperación sorprendente, del 97% en comparación con 2010, mientras que para octubre y noviembre, las reservas se muestran en el buen camino, con un 85% ya de recuperación para noviembre, con lo que prevén que más adelante incluso se normalicen ya para ese mes al 100%.

En InsideJapan Tours destacan que, desde que se produjo el desastre en marzo, han notado una tendencia a la demanda para pequeños grupos, que incluso han superado en agosto la que hubo para 2010. Para ello el turoperador está aprovechando las ofertas de los hoteles, así como los precios más asequibles para billetes aéreos que están ofreciendo compañías como British Airways o Virgin.

Estimular el mercado mediante eventos

Desde la ETOA destacan que el emisor japonés es muy importante para los receptivos europeos y de ahí que hayan anunciado la celebración de un evento este próximo otoño para estimular un mercado que ha sido anteriormente muy resistente a la adversidad.

También con la intención de incentivar, en este caso también el turismo emisor, el World Travel & Tourism Council (WTTC) prepara su evento anual, el Global Travel & Tourism Summit en Japón –en concreto en las ciudades de Tokyo y Sendai- entre los días 16 y 19 de abril de 2012.

Japón es también un importante mercado en el caso de Rusia, donde los turoperadores se mantienen pendientes de la recuperación, ya que, tan sólo a comienzos de la crisis los miembros de la Association of Tour Operators of Russia, ATOR perdieron 21 millones de euros como consecuencia de la caída de vuelos con Japón.

Desde España la recuperación está siendo lenta. A primeros de agosto Catai Tours envió su primer grupo de viajeros españoles a Japón. De todas formas, hasta la temporada alta a partir de la primavera no se podrán ver grandes cambios desde el emisor español. Desde la agencia Viajes Frontia, para la que también es un destino emblemático, aseguran que se hará esperar. De momento aumentan las peticiones de presupuesto pero dado que comienza la temporada baja, no es nada significativo aún.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.