Diario 5402 15.10.2018 | 23:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con Francisco Montiel, concejal de Turismo de la ciudad

Lorca convierte los efectos del terremoto en atractivo turístico

Con visitas guiadas a los monumentos afectados y recreaciones de un seísmo del XVII 7 noviembre, 2011
  • El turismo ha de convertirse en el motor de recuperación de la ciudad, según su concejal

Dos terremotos de 4,5 y 5,1 grados de intensidad en la escala Richter sacudían la localidad murciana de Lorca hace seis meses, el pasado 11 de mayo, causando ocho muertos. El pasado 30 de octubre se clausuraba el campamento de acogida a los damnificados, aunque aún quedan 10.000 personas fuera de la ciudad que no pueden regresar a sus casas. El seísmo también supuso un duro revés para su patrimonio histórico, cuya recuperación costará más de 50 millones de euros. Por eso depositan en el turismo sus mayores esperanzas.

El turismo puede y debe convertirse en el motor de recuperación de Lorca. Así lo ha afirmado a HOSTELTUR su concejal de Turismo, Francisco Montiel, quien asegura que los daños causados por el terremoto “tienen que ser un incentivo más para estar en Lorca. Visitar ahora la ciudad permite conocer su legado patrimonial, pero también contribuir a que vuelva a ser lo que todos queremos; participar de forma activa en el proceso que nos tiene que llevar, sí o sí, a la recuperación. Y cuando Lorca vuelva a levantarse, una parte muy importante del mérito lo tendrán los muchos visitantes que ahora queremos que estén con nosotros”.

¿Qué iniciativas se han puesto en marcha para reactivar el turismo en la ciudad?

Desde el pasado mes de junio se organizan visitas guiadas por los monumentos afectados por el terremoto, bajo el lema ‘Lorca, abierta por restauración’, aunque ahora solo bajo demanda y especialmente para grupos organizados. Pero tenemos que reconocer que gracias a esta iniciativa estamos consiguiendo que el turismo en la ciudad siga vivo. Más de 4.000 personas han participado en ella. En las primeras semanas la mayoría eran los propios lorquinos que querían conocer cómo había quedado el patrimonio local. Posteriormente los vecinos de la Región de Murcia, así como visitantes nacionales, aunque por desgracia apenas si se han contabilizado participantes de fuera de nuestras fronteras.

¿Qué otras estrategias se están emprendiendo para revitalizar Lorca como destino turístico?

Pues a pesar de la tragedia vivida, o especialmente por ella, tenemos claro que nuestra oferta turística no puede detenerse. Por ello nuestra presencia en las ferias del sector sigue siendo constante, tanto en la Feria de Jaén ‘Tierra adentro’ en octubre, como en noviembre en Tural.com en Alicante, y por supuesto en Fitur 2012. Todo ello gracias a la colaboración de los entes feriales, que nos permiten solidariamente ofrecer las propuestas turísticas de nuestro municipio.

¿Se ha enriquecido tras el seísmo la programación turística prevista?

En la programación que ofrecemos desde el parque temático ‘Lorca, Taller del Tiempo’ hemos incluido la celebración de un mercado medieval en el Castillo, jornadas para la contemplación de estrellas desde la fortaleza lorquina, visitas estivales nocturnas por ella con la temática de los terremotos y recreando un seísmo concreto que asoló la ciudad en el siglo XVII, la programación para las Noches de Brujas, y un largo etcétera de actividades encaminadas a que el turismo en Lorca no se pare a pesar de los difíciles momentos que estamos viviendo.

¿Cómo ha afectado el terremoto al turismo en el municipio?

Desgraciadamente el turismo, uno de nuestros grandes valores, se ha visto seriamente afectado por los seísmos del 11 de mayo. Hasta ese momento nuestra ciudad registraba unas cifras de visitantes realmente espectaculares. Por ejemplo, las consultas en nuestra oficina de turismo en los cuatro primeros meses del año crecieron un 33% con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la crisis, al pasar de 15.000 a 20.000. Desde que se produjeron los terremotos y hasta la fecha esas consultas han caído un 70%.

¿Cómo ha evolucionado el número de turistas que han visitado Lorca desde el pasado 11 de mayo?

Del 11 de mayo a primeros de noviembre han visitado la ciudad 16.000 personas, menos de la mitad de las 38.000 contabilizadas un año antes en las mismas fechas. Si tenemos en cuenta que en ese periodo ha transcurrido un verano, la Feria de Lorca o exposiciones consolidadas como la Semana Nacional de Ganado Porcino, la Feria de Artesanía de la Región de Murcia o FERICAB, supone un importante golpe al turismo local y a todos los sectores que se benefician de la presencia de visitantes, como el comercio o la hostelería. Si sumamos este factor a la difícil situación que está atravesando Lorca, a los daños sufridos en viviendas, a los cierres de negocios, etc., es la puntilla llegada tras los terremotos.

¿Qué previsiones manejan para los próximos meses?

Creemos en el potencial de Lorca y en los muchos intereses que atrae nuestra ciudad, por lo que vamos a seguir trabajando en nuestra oferta turística para que vuelva a convertirse en un destino referente y para que más y más personas se puedan beneficiar de las ventajas de visitar una localidad que ahora más que nunca necesita a los turistas.

¿Qué ofrece Lorca a esos turistas?

Por su importancia histórica dispone de un legado patrimonial sin igual en toda la geografía nacional e internacional. Los incentivos con los que cuenta para que los visitantes recorran sus calles milenarias son numerosísimos, y pasear por ellas es recorrer las diversas civilizaciones y culturas que la habitaron. Además, la oferta turística de la Ciudad del Sol cuenta también con otras virtudes como el litoral, los paisajes de montaña, la gastronomía, la artesanía o el comercio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.