Diario 5971 12.08.2020 | 17:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un post de Miguel Ángel Campo Seoane

Eurovegas, ¿oferta turística a la medida de las necesidades de España?

24 septiembre, 2012

Eurovegas, ¿será un proyecto exitoso? No se puede decir que los parques temáticos de España pasen por buenos momentos. ¿Hay algo que haga diferente a Eurovegas? Miquel Ángel Campo Seoane analiza en este post si el megaproyecto de Sheldon Adelson tiene lógica o está fuera de toda medida y necesidad.

Estoy relativamente de acuerdo con comentarios en los que se piensa que no se trata de un problema de marketing, sino de adecuación de la oferta a la realidad de un mercado actual y potencial, el problema es que soñar cuesta poco, pero que los sueños de los políticos pueden terminar costando mucho a los ciudadanos.

Tengo mis muchas dudas de que Eurovegas sea una realidad rentable para España, sin embargo no tengo duda ninguna de que lo será para Mr. Adelson, si su compromiso para crear semejante emporio de juego se limita a aportar del 25 al 35 por ciento de la inversión, y se le conceda nada más que del 25 al 35 por ciento de las demandas que realizaba en cuanto a facilidades impositivas, al final solo van a necesitar sacarse de la manga un truco semejante al de las “sicav” para conseguir que en España no quede ni un “duro – euro – dólar – rublo” o cualquier otra moneda que se os ocurra de los hipotéticos beneficios del proyecto si llega a llevarse a cabo.

Por otra parte, es muy posible que lleguen a admitirse cambios en la legislación laboral, degradando aun más la situación laboral en España, así como otras leyes que beneficien a Eurovegas, como ha señalado el Ministro de Industria, Jose Manuel Soria, si bien es cierto que eso se haría “no tanto para cumplir con ese tipo de exigencias sino para hacer competitivo el proyecto”, claro como el agua clara que emerge de un manantial de alta montaña.

Eurovegas no tendrá privilegios y estará “sometida al imperio de las leyes” y sujeto a la “transparencia absoluta”, y yo me pregunto, ¿A qué leyes? ¿Qué cambios se van a realizar para hacer competitivo el proyecto? Por otra parte, si el pueblo soberano no tiene capacidad alguna para conseguir que las cuentas del estado sean transparentes ¿Cómo va a tenerla para que lo sean las de una serie de empresas y sociedades privadas?

El posicionamiento de la especulación se va haciendo evidente, parece ser que avanzadas las negociaciones con Adelson, el Banco Santander compra 901.000 metros cuadrados por los que pagó al Ministerio de Defensa más de 40 millones de euros, abonando al Ayuntamiento de Boadilla 2,1 millones de euros a cambio de las cesiones que le correspondían por el cambio de calificación de la finca.

Ecologistas en acción pone en duda que Eurovegas pueda crear los 260.000 puestos de trabajo de que se habla, advirtiendo de que de aceptarse todas las exenciones fiscales exigidas por las Vegas Sands Corp., los ingresos fiscales serían menores a la inversión precisa para hacer frente al coste de las infraestructuras exigidas por la creación del complejo.

La financiación del proyecto Eurovegas va a requerir importante cifra de créditos por un lado y de inversiones públicas en las infraestructuras necesarias, lo que implica un aumento de las necesidades crediticias del proyecto, que posiblemente reducirá el volumen del crédito necesario para el mantenimiento de la actividad de muchas otras empresas productivas a lo largo y ancho de la geografía española, con la consecuencia de un más que probable aumento del paro en toda España que no será compensado con los puestos de trabajo que pueda crear el complejo Eurovegas.

Si la salida de la crisis está de alguna manera vinculada a la existencia de crédito suficiente para que las empresas productivas, las comerciales y las dedicadas a la investigación puedan seguir trabajando normalmente, cabe preguntarse si la posibilidad de futura existencia de un macro proyecto como el que analizamos en este post, puede representar una ayuda para salir de la crisis que vivimos, o va a representar una vez más, un trabajo de espeleología ahondando el hoyo en el que nos encontramos, en lugar de trabajar intentando hacer un camino que nos saque de una economía dominada por el sector terciario, he sido camarero, barman, cocinero, recepcionista, director de hotel, consultor en el sector hotelero, he sido toda mi vida un hombre de servicios, y me siento orgulloso de ello, pero considero que España, si bien debe intentar recuperar la posición de liderazgo que tuvo en turismo, en ningún caso debe renunciar a un desarrollo industrial y tecnológico que reduzca su dependencia del bienestar económico de terceros, para conseguir garantizar ese bienestar a sus ciudadanos.

Empecé a escribir este post al leer el Publicado por lauraruiz el 17 de Septiembre de 2012, Sólo Port Aventura resiste con éxito en España.

Porque creo que ya se han hecho suficiente número de mega proyectos de imposible rentabilidad, como aeropuertos en los que no aterrizan ni aterrizarán aviones, estaciones del AVE sin pasajeros que las puedan justificar, convirtiéndonos en el segundo país del mundo en kilómetros de AVE después de China, lo que “es bastante normal si consideramos que China es solo un poco más grande que España y que solamente tiene algo más de doscientas veces nuestra población”, y que superamos a Japón, Estados Unidos, Francia y Alemania, lo que es normal si consideramos que esos países son incapaces de tener un porcentaje de paro de su población activa, tan alto como el nuestro, ni políticos tan capaces de arruinar a su país como los nuestros, o de recortar avances sociales, que posiblemente nunca tuvo capacidad económica para permitirse, tan drásticamente como los nuestros, y sobre todo que tengan la desfachatez de hablar de sanidad universal y gratuita, cuando un trabajador español, paga a la seguridad social entre la cuota patronal y la suya propia, alrededor del 40% de su salario bruto anual, coste que hace prácticamente inviable el que el trabajador pueda tener un salario digno, ni que las empresas puedan ser competitivas.

Disney World Resort, no hay más que uno, y está ubicado en Orlando, y hasta ese gran complejo de ocio ha pasado sus momentos de crisis, se puede intentar copiar el modelo, pero cuantos más parques se abran, menos porción de pastel le corresponderá a cada uno, y eso va a requerir mucha imaginación para hacer algo diferente, que haga cada parte de pastel más apetitoso que la que ofrezca la competencia, al tiempo que va reduciendo la capacidad de competir a poco más que las ofertas y las reducciones paulatinas del precio, como puede demostrar la publicidad de:

Disney World París

Disfruta de un día y una noche adicional gratis - Estancia y vuelo gratis para menores de 7 años – Atractivas tarifas aéreas

Port Aventura

Entradas + Hotel 30% de descuento

Acompañado de un gran número de ofertas para colegios o grupos

Terra Mítica

Quizá uno de tantos ejemplos de las locuras de nuestros políticos, en los que Generalitat Valenciana y bancos con el 70% de las acciones invirtieron unos 400 millones de euros, y que tras una década de constantes pérdidas, cambia de manos por tan solo 65 millones, que pagan los nuevos propietarios. Ver aquí

OFERTAS

Compra en nuestra web al mejor precio

Tu entrada a Terra Mítica al mejor precio, descuento directo sobre el PVP. Y además, 2º DÍA consecutivo GRATIS.

Terra Mítica + Aqualandia

FAMILY FUN. Si lo que buscas es superdiversión este verano, esta es tu entrada combinada más espectacular. Todo un día de emociones fuertes en Aqualandia y disfruta cuando quieras de Terra Mítica, espectáculos y atracciones increibles.

Terra Mítica + Mundomar

FAMILY FUN. Entrada válida para un día en el parque de Terra Mítica y otro en Mundomar. Compra ahora y ven cuando quieras durante la temporada 2012.

Terra Mítica + Aqualandia + Mundomar

FAMILY FUN. Entrada válida para un día en el parque de Terra Mítica, Aqualandia y Mundomar. ¡Prepara ya tus vacaciones con esta promoción irrepetible!

El Tram te lleva gratis a Terra Mitica

Puedes adquirir tus entradas de Terra Mítica en cualquier oficina de venta de billetes del Tram, incluye billete de ida y vuelta gratis!! Y además desde la parada del Tram te llevamos al parque con nuestra lanzadera totalmente gratuita!

Terra Mítica te descuenta el peaje de la autopista

Ven a Terra Mítica y hazlo de la forma más segura utilizando la autopista. Terra Mítica te descuenta el peaje de la autopista Valencia-Alicante en tu entrada al parque.

¿Quién será el pagano de esta aventura del Sr.Adelson? ¿Hasta dónde nos embarcarán nuestros preclaros políticos en la misma? Porque estoy seguro que si las cosas no salen bien, en esta huida hacia adelante, no van a perder ni el Sr. Adelson, ni los políticos que nos embarquen en la misma, al final los platos rotos y la especulación que se genere alrededor de este proyecto, los pagaremos los ciudadanos, a los que nunca nos van a presentar un estudio de viabilidad del proyecto, solo los grandes números de sus fantasías, pagadas al final con el dinero de todos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Hola amigos, Sin entrar en la polémica sobre las bondades o maldades de Eurovegas, quiero dejar unas reflexiones: 1º El mundo capitalista está diseñado para que los retornos (beneficios) vayan a los inversores y/o promotores. 2º Los pocos beneficios que dejan se deben invertir en sobredimensionar las infraestructuras que de otro modo no serían necesarias. De esto ya tenemos sobrados ejemplos con los resorts del caribe, algunos de ellos de empresas españolas. 3º Los ciclos de creación, madurez y declive de los desarrollos turísticos, son cada vez más cortos, con lo que en poco tiempo nos encontraríamos con un gran cementerio de hormigón, que si estuviera cerca de la costa y con otro clima, quizás podría ser un gran geriátrico para la vieja europa. 4º Hace unos días leía que alguna asociación hotelera madrileña estaba a favor de este proyecto. Cualquiera que haya visitado Las Vegas sabe que las lujosas habitaciones de los casinos se venden a 30 dólares, con lo que sospecho que si se constrruye esto, los ejecutivos que vengan a hacer negocios a Madrid, se hospedarán en los casinos (con entretenimientos incluidos) y por la mañana irán a hacer negocios a la capital. Se haga o nó, creo que debe ser producto de una reflexión seria. La angustia de la crisis no nos puede llevar a tomar decisiones de las que nos podamos arrepentir; además, quien más interés han mostrado, han sido los políticos, y ya vemos hacia dónde nos llevan en los últimos años. Salud para todos.
Mi estimado Miguel Angel: Lo de Eurovegas es un proyecto que está por ver y desde luego, a falta de" pan buenas son tortas". Somo un país donde sus ciudadanos nos rasgamos las vestiduras enseguida y no damos soluciones a los más de 5 millones de parados, al cierre de empresas, a la falta de empleo para nuestro jóvenes, que después de formarlos muchos se están yendo, posiblemente para no volver, etc. Me gustaría que España, al menos la actual, además de Eurovegas siguiera apostando por la industria alimentaria, las nuevas tecnologías, la industria del automóvil, las pequeñas y medianas empresas industriales que pueden exportar, etc. Si el Sr. Adelson viene ya veremos lo que hace, a lo mejor pasa como con el proyecto de los Los Monegros. También, tenemos el proyecto de Barcelona World que si se realiza podrá ser dentro de la República de Catalunya, tal y como van las cosas. No adelantemos pronósticos pues el futuro nadie lo conoce aunque sea el de mañana

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.