Climatología adversa

La nieve amenaza de nuevo al transporte en Europa este invierno

El Aeropuerto de Munich continúa cerrado y varios países han visto sus vuelos y trenes afectados por las nevadas desde el pasado fin de semana

Publicada 05/12/23 -Actualizada 11/12/23 07:47h
La nieve amenaza de nuevo al transporte en Europa este invierno

El Aeropuerto de Múnich se mantiene cerrado este martes hasta el mediodía (5 de diciembre de 2023) y previsiblemente continuarán las restricciones operativas durante días después de que sea reabierto. Miles de pasajeros han visto interrumpidos sus viajes y están a la espera de que Lufthansa, principalmente, les informe de los cambios de reserva. La nieve continúa amenazando al transporte en Europa: cancelan vuelos y trenes. En Frankfurt se han producido retrasos y cancelaciones generalizados. También la nieve acecha al Aeropuerto de Helsinki.

El caos aéreo continúa en el Aeropuerto de Múnich, el segundo aeropuerto con más tráfico aéreo de Alemania y hub de buena parte de las conexiones de rutas de Lufthansa a otros continentes. El aeropuerto de Múnich cerró por primera vez el sábado, tras una fuerte nevada. Las perturbaciones operativas continuaron el domingo y el lunes.

De los 840 vuelos programados ayer en el aeropuerto, 230 fueron cancelados. El mercado navideño del aeropuerto también está cerrado.

Las restricciones por segundo día consecutivo, derivadas de las condiciones climáticas adversas en la capital bávara y el sur de Alemania, provocaron la cancelación de 37 operaciones entre España y Alemania hasta las 17:30 horas del domingo, según información proporcionada por AENA (Aeropuertos españoles y navegación aérea). De las 62 operaciones programadas, solo 6 pudieron activarse hasta ese momento.

Aeropuertos afectados en la red de Aena incluyen Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Palma, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

El aeropuerto de la capital bávara emitió anoche una comunicación informando de que este martes, 5 de diciembre, no habrá despegues ni aterrizajes desde el inicio de las operaciones desde las 6:00 horas hasta las 12 del mediodía. La razón de esto es la lluvia helada en la noche del lunes al martes, lo que imposibilita las operaciones de vuelo seguras por la mañana"

Continuó diciendo que esperan reanudar los vuelos a partir del mediodía, después de descongelar las pistas. No obstante, pidió a los pasajeros que si no tienen confirmación de su vuelo, no vayan al aeropuerto.

Partes de Europa bajo la nieve y sin vuelos ni trenes
Aeropuerto de Múnich el fin de semana pasado (Fuente: Imagen: Karl-Josef Hildenbrand/dpa/Picture Alliance)

Desde el Aeropuerto comentaron: "La razón es la lluvia helada prevista para la noche del lunes al martes, que se espera que por la mañana imposibilite la seguridad de los vuelos... Las zonas de operaciones serán descongeladas en la primera mitad del día. El plan es permitir que el tráfico aéreo se reanude a partir del mediodía"

Media Europa bajo la nieve

El fuerte temporal este fin de semana había dejado incomunicadas y sin electricidad a algunas poblaciones de Europa, afectando el transporte aéreo y el ferroviario, particularmente, en Alemania, Austria, Suiza, Chequia y el Reino Unido, donde fueron cancelados numerosos vuelos y rutas ferroviarias. La situación afectó a casi 40 vuelos entre los aeropuertos alemanes y españoles.

Otros aeropuertos de la región, incluido el de la capital financiera suiza, Zúrich, también anunciaron retrasos y cancelaciones debido al clima.

En Austria y Suiza, las nevadas llevaron a los funcionarios a dar la alarma sobre el peligro de avalanchas.

Las provincias de Tirol y Vorarlberg, en el oeste de Austria, elevaron sus advertencias de avalanchas al segundo nivel más alto después de que la región recibiera hasta 50 centímetros de nieve durante la noche.

Derechos de los pasajeros aéreos

Si bien en caso de irregularidades de las operaciones aéreas que escapan al control de las aerolíneas, no se aplica compensación por cancelaciones o grandes retrasos de vuelos, los pasajeros tienen derecho a que les proporcionen atención, alojamiento, comidas y bebidas, en caso de grandes retrasos; de acuerdo con el reglamento CE 261/2004 de la Unión Europea.

Incluso, los pasajeros pueden optar por un reembolso si su vuelo ha sido cancelado o tiene un significativo retraso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.