La ocupación no asegura la rentabilidad para los hoteles

La actividad hotelera en España, pendiendo de la situación macroeconómica

Publicada 26/01/12 -Actualizada 15/07/18 21:29h
La actividad hotelera en España, pendiendo de la situación macroeconómica

La situación macroeconómica global y en España, especialmente los ajustes financieros, impactan sobre la actividad hotelera, también sobre sus transacciones.

Así lo ha manifestado Miguel Vázquez, socio director de Irea, en un encuentro para informar sobre las transacciones hoteleras en el país. Estamos asistiendo a una contracción de la inversión en la construcción y paralización del sector inmobiliario, que hacen que aumente la tasa de paro. Todo ello afecta al consumo privado que influye en las cuentas de resultado de la planta hotelera.

No obstante, aunque el comportamiento del mercado interno no ha sido muy bueno, este año la demanda externa ha actuado como “balón de oxígeno”, permitiendo que se recuperen las pernoctaciones. Se ha obtenido la cuarta mejor cifra de la historia de crecimiento de pernoctaciones extranjeras.

Ante este panorama, se podría hablar de una “foto positiva en términos de ocupación” pero “otra foto diferente es la de la rentabilidad de la planta hotelera”, ha afirmado Vázquez.

Los precios medios han ido decreciendo, por lo que el RevPar (ingreso por habitación disponible) ha crecido en línea con el que teníamos hace diez años. Según ha explicado Vázquez, los salarios han crecido un 30% (alrededor de un 3% al año) y el coste de la energía se ha incrementado un 60%, por lo que “los hoteles están sufriendo lo que no está escrito”, siendo la situación de la planta hotelera preocupante.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.