Overtourism en la cima del mundo

Everest ¿el punto turístico más congestionado (y peligroso) del planeta?

Se cumplen 70 años desde que Edmund Percival Hillary y Tenzing Norgay alcanzaron la cumbre del Everest

Publicada 13/12/23 -Actualizada 04/01/24 15:08h
Everest ¿el punto turístico más congestionado (y peligroso) del planeta?

La cima del Everest fue conquistada por primera vez hace siete décadas, cuando el alpinista neozelandés Edmund Percival Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay alcanzaron la cumbre de la montaña más alta del mundo, allá por 1953. Sin embargo, setenta años después, ese lugar se ha convertido quizá en uno de los puntos turísticos más congestionados y peligrosos del planeta.

Atascos, basura, peajes...

Según explica Statista, los precios vigentes impuestos por el Gobierno de Nepal para escalar el Everest no parecen detener el flujo constante de alpinistas a la búsqueda de la gloria.

En 2022, un total de 715 personas alcanzaron la cima del monte Everest, de las cuales 435 fueron sherpas contratados y 280 eran miembros de la expedición.

Pero ese flujo de personas causa importantes problemas medioambientales, dado que los campos base para acceder a la cumbre se van llenando de todo tipo de basuras.

"Si bien un terremoto en 2015 y la pandemia de Covid-19 interrumpieron la actividad en la montaña, cada vez más escaladores han alcanzado la cima en los últimos años gracias a los avances en el equipamiento de montañismo", indica Statista.

Y a pesar de que los permisos para escalar cuestan entre 10.000 y 100.000 dólares, "el creciente número de escaladores ha generado enormes atascos y períodos de espera irritantes cerca de la cumbre", añade la empresa especializada en datos.

Riesgos constantes y víctimas mortales

Por otra parte, "los períodos de espera también están llenos de peligros, causando agotamiento, deshidratación y en algunos casos, muerte".

Solo en mayo de 2019, un total de 11 personas perdieron la vida en la montaña, incluyendo escaladores de India, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Una foto tomada por el montañista Nirmal Purja se volvió viral en ese momento. La imagen mostraba una larga fila de escaladores serpenteando hacia la cima.

¿Cuántas personas suben al Everest cada año y cuántas fallecen?
Fotografía tomada por el nepalí Nirmal Purja el 22 de mayo de 2019 en la cima del Everest. Fuente: Nirmal Purja

¿Debería facilitarse el acceso o restringirse?

Según explica Statista, los intentos para encontrar una solución a los atascos y proporcionar seguridad a los montañistas aficionados (por ejemplo, se ha hablado de instalar escaleras en zonas rocosas peligrosas) han dividido a la comunidad de escaladores.

Cabe recordar que "hasta 1985, las autoridades de Nepal solo permitían una expedición en una ruta hacia la cumbre en cualquier momento", indica Statista.

Por su parte, el sherpa Nirmal Purja que tomó la histórica fotografía, explicaba a El País: "Creo que la montaña es para todos. Si la gente quiere subir el Everest, tiene derecho. Hay muchas rutas diferentes por las que se puede subir. Simplemente, hay que saber gestionar bien esa cantidad de gente”.

Noticias relacionadas:

- Nepal da la exclusiva de los rescates del Himalaya a las agencias de viajes

- ¿Reducir el número de turistas acabará con el overtourism?

- La Acrópolis de Atenas tendrá un límite de visitantes diarios

- Destinos con más overtourism que recomiendan no visitar en 2024

Puedes descargar la infografía de este artículo como PDF en el siguiente botón de enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Edu Lalanda Edu Lalanda hace 2 meses
Creo que este artículo es sensacionalista y que habla desde el desconocimiento total de lo que es la montaña. Decir que es "uno de los puntos turísticos más congestionados (y peligrosos) del planeta" es una barbaridad. Sin ir más lejos, el Montblanc tiene unos 30.000 intentos de cumbre anuales, con 1200 rescates y 50 muertos por temporada... Cualquiera que suba montañas en España sabrá de las masificaciones en el Aneto todos los veranos... No vamos a hablar de los destinos de playa en verano. Por otro lado, el caso de la famosa foto de Nirmal Purja (que curiosamente se hizo viral cuando él estaba lanzando su documental y que formó parte de la campaña de marketing de su agencia de viajes...) fue una temporada en la que solo hubo dos día de ventana de ascenso y muchas empresas (entre ellas la suya) se concentraron para subir a los clientes en ese día. Esa foto, al igual que la de la basura o la de la congestión en el K2, todas lanzadas por la empresa Purja y capturadas por su equipo de imagen, forman parte de su campaña y le han hecho famoso. Que periódicos como El País se dediquen al sensacionalismo en lo que atañe al turismo, no me extraña, pero me decepciona desde un medio que debería retratar la realidad de nuestro sector y que podría haber consultado a alguna de las agencias especialistas que os seguimos en España, que seguro que somos unas cuantas...