Tendencias

Destinos con más overtourism que recomiendan no visitar en 2024

CNN Travel y Condé Nast Travel analizan las consecuencias del turismo de masas en lugares como Venecia, Atenas, Monte Fuji, Barcelona o Ámsterdam

Publicada 03/01/24 -Actualizada 04/01/24 07:32h
Destinos con más overtourism que recomiendan no visitar en 2024

CNN Travel, Condé Nast Traveler y Fodor´s, publicaciones de referencia para miles de viajeros en todo el mundo, han dado la bienvenida al nuevo año señalando los destinos con más problemas relacionados con el overtourism. Venecia, Atenas, Monte Fuji, Barcelona o Ámsterdam son algunos de los sitios mencionados. En el caso de CNN Travel, esta publicación ofrece varias recomendaciones para evitar las aglomeraciones si finalmente se decide viajar a una serie de lugares. En cambio, Condé Nast Traveler habla de "los destinos que no deberías visitar en 2024".

Destinos con recomendaciones para evitar las masas

Según explica CNN Travel, la recuperación del turismo tras la pandemia se ha observado sobre todo en varios destinos que han registrado cifras de llegadas de turistas récord en 2023.

Este boom del turismo, si bien "puede ser beneficioso para las economías locales y los resultados de las empresas hoteleras, también conlleva desventajas notables: aumento del ruido, la contaminación, el tráfico y la presión sobre los recursos públicos; una menor calidad de vida para los habitantes; y una experiencia del visitante a la baja", añade la publicación.

Los destinos que sufren estos problemas, añade CNN Travel, son los siguientes:

  • Ámsterdam.- La publicación recomienda visitar esta ciudad en enero, febrero y marzo, "los meses con menos turistas". También aconseja a los viajeros que buscan "evitar las masas en Ámsterdam", desplazarse en tren a otras localidades próximas.
  • Atenas.- "Una ola de calor abrasadora en Europa no impidió que hordas de visitantes abarrotaran la capital griega el pasado verano", advierte CNN Travel, que recomienda abril y mayo como meses alternativos, menos congestionados. Si se quiere visitar la Acrópolis, se aconseja "reservar un horario por la tarde o temprano por la noche, ya que la mayor parte de la multitud, incluidos los pasajeros de cruceros, llega por la mañana".
  • Bali.- "Los funcionarios gubernamentales han comenzado a dar la voz de alarma sobre los riesgos del overtourism en el destino principal de Indonesia", explica la revista. El consejo que da es visitar Bali durante la temporada de lluvias, de octubre a abril, "lo que significa menos turistas, con la excepción de diciembre y enero, especialmente Año Nuevo, cuando las fiestas en la playa en los resorts de toda la isla atraen a miles de juerguistas".
  • Barcelona.- "En las elecciones de mayo de 2023, el exceso de turismo se convirtió en una palabra de moda y la ciudad ha intensificado las medidas para frenar el overtourism", dice CNN Travel. La publicación también habla de las "pancartas, eslóganes y grafitis llenos de palabrotas que instan a los turistas a volverse a casa". Su recomendación es visitar la ciudad en primavera u otoño.

Otros destinos turísticos con problemas similares que cita CNN Travel son Miami, París, Phuket y Venecia.

Puedes leer el artículo completo aquí:

Destinos que más sufren por overtourism que recomiendan no visitar en 2024
Turistas en Venecia. Fuente: Adobe Stock

Destinos que directamente aconsejan no visitar

Por su parte, con fecha 1 de enero de 2024, Condé Nast Travel ha publicado un artículo titulado "Estos son los destinos que no deberías visitar en 2024" puesto que "la vida es demasiado bonita para malgastarla en viajes que no tengan sentido".

"Vivimos en un momento extraño en el que vemos morir de éxito a destinos a causa de la masificación, llevada muchas veces hasta allí por la llamada de las redes sociales", explica la publicación.

El citado artículo se basa en la lista de Fodor's No List e incluye los siguientes destinos, entre otros:

  • Venecia. "Desde hace varios años, el Ayuntamiento promete subir la tasa de pernoctación y hacer cambios, pero no parece tener efecto".
  • Atenas. "Las noticias de miles de turistas atrapados por el calor en la Acrópolis este verano generaron mucho revuelo, ¿nadie pudo preverlo? Al parecer no…"
  • Monte Fuji, Japón. "Este lugar sagrado se ha llenado los últimos años de turistas deseando coronarlo, y turismo de masas es igual a basura. El sendero Fujinomiya se ha convertido en un río intermitente de excursionistas que hacen perder la magia del lugar".
  • Bahía de Ha Long, Vietnam. "Más de siete millones de turistas visitaron la bahía en 2022. El resultado son cuantiosos desperdicios, así como la degradación del paisaje".

Puedes leer el artículo completo aquí:


Noticias relacionadas:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.