Aerolínea en apuros

Caso Spanair: Qatar Airways no entra en Spanair y la Generalitat deja de invertir

Qatar Airways abandona el proyecto de adquirir el 49% del accionariado de Spanair, que le supondría una inyección de 150 M € de capital, por lo que la Generalitat no aportará más fondos a esta compañía.

Qatar Airways no entra en Spanair y la Generalitat deja de invertirQatar Airways no entra en Spanair y la Generalitat deja de invertir

La compañía árabe se retiró ayer de las negociaciones para su entrada en Spanair como socio estratégico al no considerar suficientes las garantías que exigían a la Generalitat de que la Unión Europea (UE) no considere las aportaciones de capital realizadas por la administración como ayudas de Estado y después de haber realizado un estudio en profundidad de la compañía.

El año pasado la compañía temía no tener viabilidad para concluir el ejercicio, cuando comenzaron los contactos con distintas aerolíneas, confirmándose que Qatar Airways podría convertirse en el socio industrial de Spanair

Al parecer, Qatar Airways quería asegurarse de que la Comisión Europea (CE) no reclamaría a Spanair las subvenciones que desde 2009 le han concedido las administraciones e instituciones catalanas, que han aportado más de 100 millones de euros a través de sociedades de participación pública.

A raíz de esta retirada, la Generalitat de Cataluña ha decidido dejar de inyectar fondos a Spanair, una decisisón que comunicarán al presidente de la compañía, Ferran Soriano.

Spanair, que da trabajo directa o indirectamente a unas 4.000 personas, se encuentra en una delicada posición económica y necesita la inyección de capital de 150 millones para afrontar sus compromisos financieros y proyectos.

Hace poco más de un mes, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, confirmaba que las negociaciones estaban muy adelantadas y que La inyección de capital a Spanair seguirá aún después de la entrada de Qatar.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.