Nueva directiva comunitaria

La UE exigirá biometría facial y de huellas dactilares a británicos en 2024

Los viajeros británicos deberán escanear sus huellas dactilares y capturar su imagen cuando entren a la Unión Europea el próximo otoño de 2024

Publicada 03/01/24 -Actualizada 05/01/24 23:32h
La UE exigirá biometría facial y de huellas dactilares a británicos en 2024

Los viajeros británicos deberán escanear sus huellas dactilares y capturar su imagen cuando entren a la Unión Europea el próximo otoño de 2024, de acuerdo con las nuevas reglas que forman parte del próximo sistema de entrada/salida (EES), que se aplica a los titulares de pasaportes de fuera del bloque europeo y cuyo lanzamiento está previsto para el 6 de octubre de 2024, después de haber sido pospuesto desde la fecha inicial de mayo de 2023.

Los datos biométricos de las huellas dactilares y las imágenes faciales se capturarán en la primera entrada de un pasajero a la UE a partir del 6 de octubre y se verificarán en cada visita posterior; según una información de The Times, que recoge BusinessTravell.

Getlink, el operador del Túnel del Canal de la Mancha, también está construyendo en Kent nuevas instalaciones por valor de £67 millones (77,4 M€) para procesar a los titulares de pasaportes de fuera de la UE. La nueva infraestructura podrá gestionar 500 automóviles cada hora.

La UE exigirá biometría facial y de huellas dactilares a británicos en 2024
Equipos biométricos de reconocimiento facial (Fuente: foto archivo Hosteltur)

La Unión Europea describe el EES como “un sistema informático automatizado para registrar a los viajeros de terceros países, tanto titulares de visados ​​para estancias de corta duración como viajeros exentos de visado, cada vez que cruzan una frontera exterior de la UE” y sustituirá el sellado manual de los pasaportes. Además de la biometría, el sistema también registrará el nombre de la persona, el tipo de documento de viaje y la fecha y lugar de entrada y salida.

El artículo añade que los pasajeros tendrán que abandonar sus coches y utilizar nuevos terminales informáticos para registrar sus datos biométricos antes de pasar al control fronterizo francés. En cuanto a los viajes aéreos, el artículo dice que los pasajeros británicos registrarán sus datos biométricos a su llegada a la UE.

Se espera que las nuevas normas provoquen colas y retrasos en lugares como el Eurotúnel, el Puerto de Dover y la terminal del Eurostar en London St Pancras.

Al EES también le seguirá un nuevo sistema de exención de visas, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que se espera que se lance a mediados de 2025, después de varios retrasos. El sistema está diseñado para viajeros de terceros países que quieran entrar en el espacio Schengen de Europa.

Otras noticias:

- Viajar al Reino Unido requerirá permiso electrónico a partir de 2024

- Qué factores pueden influir en los viajes de los británicos hacia España

- El Sistema Europeo de Autorización de Viajes se pospone de nuevo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.