Comunicado de Ieasa

Caso Spanair: Los propietarios de Spanair lamentan "no haber podido garantizar su viabilidad"

Iniciatives Empresarials Aeronàutiques, (Ieasa), accionista mayoritario de Spanair, lamenta no haber podido garantizar su viabilidad, así como el fracaso de las negociaciones con Qatar Airways.

Mientras Spanair anunciaba la decisión de suspender todas sus operaciones, tal y como adelantaba en exclusiva HOSTELTUR "Spanair a punto de echar el cierre" y Aena ponía en marcha un operativo de atención a los pasajeros de Spanair, los propietarios de la aerolínea han emitido un comunicado, en el que lamentan que “pese a todos los esfuerzos realizados”, no se haya podido garantizar la viabilidad de la compañía y que, de forma específica, las negociaciones en curso con Qatar Airways no hayan fructificado como opción de continuidad”.

El grupo de accionistas que integra Ieasa -AvançSA, Volcat 2009, Iticsa, Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciativas y Cimalsa- destaca que han realizado importantes esfuerzos financieros con la voluntad de poder cumplir sus compromisos, pero “el contexto de crisis internacional, el aumento del precio de los carburantes, la competencia en el sector y la falta de un socio financiero e industrial sólido, entre otras causas, han impedido reflotar la situación de Spanair y asegurar su viabilidad”.

Asimismo el grupo recuerda que cuando se decidió apostar por Spanair, en enero de 2009, era consciente de la complejidad de la operación, pero también “de la necesidad de dar una respuesta adecuada a las demandas de Barcelona y Cataluña en materia de conexiones aéreas internacionales de acuerdo con su peso, la importancia de su tejido económico y empresarial y las oportunidades abiertas en un mundo global”.

No obstante, insisten en su tesis de que la existencia de una línea aérea potente, con base en Barcelona, tenía que contribuir de forma decisiva al posicionamiento del aeropuerto de El Prat como hub internacional que facilitase la conectividad, a través de vuelos intercontinentales, con las principales ciudades del mundo.

“Ieasa quiere agradecer, en cualquier caso, el apoyo de las instituciones y la dedicación de todo el equipo humano de Spanair, empresas y entidades que han creído en el proyecto. Asimismo, lamenta los inconvenientes que esta decisión pueda ocasionar a los viajeros”, señalan en el comunicado.

También expresan confiar en que, en el futuro, “surjan nuevas iniciativas que aseguren la dimensión que le corresponde a Barcelona en el mercado aeroportuario internacional”, advirtiendo que “hace falta continuar trabajando para que el aeropuerto crezca en rutas internacionales y conexiones intercontinentales directas”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.