Hosteltur creó este galardón en 2017

Simón Pedro Barceló recibirá hoy el Premio a la Personalidad Turística 2023

Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, serán los encargados de entregar el reconocimiento

Publicada 25/01/24 -Actualizada 26/01/24 00:19h
Simón Pedro Barceló recibirá hoy el Premio a la Personalidad Turística 2023

Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, recibe este jueves, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística de 2023. El jurado ha destacado el fuerte impulso que ha dado a la expansión de la compañía en sus diferentes áreas de negocio en dicho ejercicio. El galardón será entregado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, a las 11.30 en el stand de Hosteltur (10F28). Además, ha confirmado su asistencia la presidenta de Baleares, Marga Prohens, quien también participará en la entrega del reconocimiento.

El año 2023 "ha sido clave en el plan de expansión de Barceló Hotel Group", según destacan desde la compañía, con la incorporación de más de 25 establecimientos, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, Ávoris Corporación Empresarial, la división de distribución del Grupo Barceló, ha consolidado su fusión con Globalia, con lo que se ha convertido en el grupo de agencias de viajes más grande en toda la historia del sector en España. Además, ganó el concurso para la gestión de los viajes del Imserso en la temporada 2023-2024. Por primera vez, desde que existe competencia en esta concesión pública, una sola empresa se hizo con los tres lotes.

"Ha habido una recuperación plena en la actividad de hoteles, con resultados récord, y una recuperación ya a niveles del 2019 en la de viajes, que venía muy rezagada, con resultados muy negativos. Vamos a cerrar el 2023 con un Ebitda positivo también en Ávoris, muy pequeñito, pero supone un cambio de signo”, indicaba Simón Pedro Barceló en una entrevista concedida recientemente a Hosteltur.

Simón Pedro Barceló recibirá hoy el premio a la Personalidad Turística 2023
Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló. Fuente: Grupo Barceló.

Simón Pedro Barceló se incorporó a la compañía hace más de 30 años, en julio de 1993, y copreside el grupo junto a su primo Simón Barceló Tous desde el año 2000. Es la cara visible de una empresa que cumplirá 100 años en 2031 y que, en el pico de mayor actividad del 2023, alcanzó los 40.000 empleados en todo el mundo.

El grupo turístico terminó el pasado año con una cifra de negocio en torno a los 5.700 millones de euros, y con una deuda financiera neta prácticamente en cero, gracias a los resultados récord en los hoteles, con ingresos un 30% por encima del 2022, y a la recuperación en la actividad de viajes

El proceso de elección

Simón Pedro Barceló es la séptima persona que recibe este galardón desde que Hosteltur lo creó en 2017. Para la elección de la Personalidad Turística, la Redacción de Hosteltur presenta cada año a los miembros del jurado cinco candidatos al premio y emite su voto, junto con su editor, Manuel Molina.

El jurado se completa con Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos); Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes); Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, y Juan Cierco, presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.