Diario 5407 20.10.2018 | 08:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Manuel Molina

Ryanair, no en Hosteltur

5 abril, 2011
  • El titular es lo que importa. Cuanto más gorda sea la barbaridad, más presencia en los medios
  • En Hosteltur hemos decidido poner en cuarentena todas las informaciones que nos lleguen de Ryanair

El de Ryanair es un fenómeno que no deja indiferente a nadie. Capaz de encender las más exacerbadas críticas en contra o de levantar verdaderas pasiones a favor, la compañía Irlandesa ha creado alrededor de su marca una corriente de  filias y fobias como pocas veces se ha visto en el mundo empresarial.

Y no parece que les importe demasiado a sus gestores, pues bien se preocupan ellos mismos de alimentar el fuego con las más disparatadas ocurrencias. Pensar que todo es improvisación y que no forma parte de una más que estudiada (y seguramente rentable) estrategia de marketing que merecería un estudio digno de análisis en universidades especializadas en la materia, sería de necios.

Muchas, por no decir todas, son las áreas propias de una compañía de transporte aéreo que han ocupado titulares en medios de todo tipo y condición: los precios, la seguridad, las ofertas, los equipajes, las cancelaciones, las subvenciones, la formación de sus empleados, el servicio a bordo, el pago por determinados servicios, el trato al pasajero, las tasas-sorpresa, las multas, la publicidad engañosa, la utilización de determinados personajes públicos –sin su permiso- para su promoción…y así, una extensa lista de informaciones publicadas por las que podríamos deducir que, según parece, su presidente O’Leary habría hecho propio el refrán español de “que hablen de mí, aunque sea bien”.

El titular es lo que importa. Cuanto más gorda sea la barbaridad, más presencia en los medios. Aunque luego haya que desmentirla, aunque haya que pagar una multa o pasar por un loco (o un genio), O’Leary es capaz de decir que va a llevar a sus pasajeros de pie o que va a cobrar por usar el baño. Y ahí estamos los medios de comunicación, haciéndonos eco de sus gracias y asistiendo a sus ruedas de prensa en las que se disfraza de torero porque si además del titular tenemos la foto…mejor que mejor. Y en nuestro pecado llevamos nuestra penitencia. ¿Dónde está la noticia? No hay, no hay nada más que otro titular y otra campaña de promoción gratis para los más listos. Y no pasaría más que por un “juego de pillos” si no fuera porque nosotros, y hablo de HOSTELTUR, nos jugamos nuestra credibilidad. La credibilidad ante nuestros lectores a los que el sábado pasado les contábamos que Ryanair iba a comercializar vuelos sin niños, encontrándonos después con que era una inocentada porque el 1 de abril es el día los inocentes irlandeses.

En Hosteltur intentamos hacer nuestro trabajo bien. Intentamos ofrecer informaciones plurales, contrastadas, profesionales y leales más allá de filias, de fobias o incluso de intereses publicitarios. Muestra de ello es el tema de portada de la revista HOSTELTUR de abril en la que analizamos precisamente a Ryanair desde una doble perspectiva y en la que se pueden encontrar informaciones tanto a favor como en contra de su implantación en varios destinos españoles. Pero una cosa es intentar hacer nuestro trabajo bien, y otra muy distinta sentirnos engañados por prestidigitadores de la información, por quienes no tienen miramientos a la hora de lograr sus objetivos. Por quienes utilizan a los demás sin importarles el perjuicio que puedan ocasionarles.

Es por ello, porque ya no sabemos a qué atenernos cuando recibimos una comunicación de Ryanair, porque no sabemos qué clase de estrategia se esconde detrás de un titular, porque no alcanzamos a imaginar cuánto hay de verdad y cuánto de mentira en una declaración de sus responsables…es por todo ello que en Hosteltur hemos decidido, como se dice en el argot periodístico, poner en cuarentena todas aquellas informaciones que nos lleguen de la compañía irlandesa.

Es la primera vez en la historia de esta casa que tomamos una decisión como esta, pero entendemos que siempre será mejor no publicar una información, que hacerlo a sabiendas de que ésta pueda ser falsa. Porque una cosa es equivocarse y otra engañar. Porque una cosa es HOSTELTUR…y otra, Ryanair.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 9
Avatar Jan Jaroszynski Jan Jaroszynski hace 7 años
Manuel, comprendo y respeto los motivos que os han llevado a tomar la decisión de tratar con extrema cautela cualquier futuro comunicado de FR ó incluso de obviarla por completo. No cabe duda de que este es un ejemplo más del juego sucio de esta aerolínea a la hora de obtener publicidad para bien ó para mal porque quizás les da lo mismo si ésta produce para ellos una imagen positiva ó negativa. Lo importante es que estén en primera línea de la parrilla de salida en cualquier noticia “novedosa” de la aviación. No obstante, reconozco que FR se “ha aprovechado bien” del denominado April Fools Day tan celebrado el 1 abril en el mundo anglosajón al menos. En Reino Unido se usa esta fecha sin escrúpulos para atraer publicidad. Trabajé para QF en Londres en los 80 y aunque parezca mentira, esta aerolínea que sí es seria, histórica y goza de buena imagen, puso en el Daily Mirror en un April Fools Day un anuncio impresionante: que QF empezaría en breve a operar vuelos sin escalas desde Londres a Sydney con sus B747-400s si tener que reducir la carga de pasaje. El problema de cómo reabastecer el avión de combustible y reponer el catering para un vuelo de más de 20 horas quedaría resuelto por un avión nodriza que mediante un tobogán/tubo de dos canales bombearía no sólo el keroseno si no también los víveres. Es bueno ó malo este tipo de broma gastada al tonto (traducción literal de fool? No opino ahora mismo pero sí recuerdo que Reservas recibió muchas llamadas ese día preguntando por estos revolucionarios vuelos sin escalas. Lo peor es que tras soltar el chasco de que no existían tales vuelos, en un 15% de los casos las llamadas generaron reservas en firme. Volviendo a FR, una demanda contra ellos por decir que los vuelos sin niños era una simple broma no lograría absolutamente nada. Lo más que se conseguiría es un disculpa a aquellos padres y abuelos que se sintieron rechazados u ofendidos por un trato discriminatorio. Incluso, con su habitual estilo chulesco añadirían lo que dije arriba sobre el uso de este particular día por los anglosajones. Es decir, que desconocían que en España no se celebrara cuando obviamente sí habrán consultado esto y sabrían que la fecha equivalente era el 28 diciembre. Así son estos “vaqueros aéreos”! Lo ultimo que queda por ver ahora es si se atreverán a poner esta noticia o una de igual repercusión en esta última fecha?! Hagamos apuestas! Jan Jaroszynski
estoy totalmente de acuerdo con vuestra postura es mas yo no les publicaria nada de nada; como podemos todo el sector hablar y sobre todo las agencias de viaje cuando nos consideran parasitos y se estan lucrando con las alludas de nuestros impuestos haciendonos una competencia desleal yo los vetaria en todos los sentidos
Avatar Jorge Vilanova Jorge Vilanova hace 7 años
Primero, no es en "media Europa". Es solo en seis paises que se celebra el "April Fools Day", si no me equivoco, y somos 27, si no me equivoco otra vez. Segundo, totalmente de acuerdo con la gran mayoria. Esto tiene que tener un limite y esta "low cost" lo ha cruzado en muchas y variadas formas. A mi no me sirve, aunque veo que a algunos si, aducir sentido de humor porque sencillamente, si quiero humor, me compro un TBO.
Avatar sfornos sfornos hace 7 años
Mi mas completo apoyo a la decision tomada por Hosteltur La seriedad es la seriedad Todo lo demas, sobra.
Un poco de etica,nos vendria bien,esta compañia deberia ser anulada de los aeropuertos españoles,es la compañia triste!
Avatar Manuel Molina Manuel Molina hace 7 años
Estimado Paulius, como podrá Vd. observar, su comentario sigue visible pues no vulnera ninguna de nuestras normas. Principalmente, la de insultar o difamar. En Hosteltur se puede opinar y discrepar desde el respeto, por muy opuestas que sean las posturas. Esperamos seguir contando con sus aportaciones en el futuro. En respuesta a su comentario quisiera aclararle que la profesionalidad del periodista empieza, ante todo, por ser fiel a sus lectores. Y ser fiel quiere decir saber que le estamos contando la verdad. En el caso de la empresa que nos ocupa no es posible. Y no es un fallo, es una estrategia por parte de Ryanair que es capaz de jugar con el principal activo de Hosteltur, nuestra credibilidad, para conseguir un titular. Y como además de profesionales, somos humanos -por eso mismo estamos hablando- es por lo que hemos decidido no volver a darles la oportunidad de tomarnos el pelo a nosotros...y a nuestros lectores. Estimado Svavar, el comentario que nos hace nos lo planteamos ayer aquí poniendo precisamente como ejemplo la noticia a la que hace referencia. Pero Hosteltur, entendiendo que cada medio es muy libre de formar parte del juego del 28 de diciembre en España o del 1 de abril en Irlanda, nunca ha participado de ello. Es nuestra línea editorial. Y del mismo modo que no hacemos bromas con las noticias a nuestros lectores, tampoco queremos ser el canal por el que -de forma malintencionada e interesada además- otros sí las quieran hacer. El hecho de que en estos momentos sea la segunda noticia más leída en el diario era un mal necesario. Tomar esta decisión en clave interna y no transmitírsela a nuestros lectores para no "hinchar más el globo" tampoco nos parecía lo más ético. El reportaje al que hace referencia es un artículo periodístico, trabajado por nuestra redacción, en el que de forma plural, damos voces a unos y a otros para que el lector extraiga sus propias conclusiones respecto a lo positivo y lo negativo de la implantación de la aerolínea en los destinos españoles. No tiene nada que ver, al menos desde nuestro punto de vista, con la manipulación interesada de comunicados de empresa. Gracias al resto de nuestros lectores por sus comentarios y por su participación. Desde aquí les animo también a participar en el interesante debate que se ha originado al hilo de esta noticia en la Comunidad Hosteltur y donde este intercambio de impresiones es mucho más ágil y tiene más riqueza de enlaces y contenidos.
Avatar Marc Sobany Marc Sobany hace 7 años
Me parece una genial idea decretar el estado de cuarentena en todo lo que a Ryanair se refiere. Si de mi dependiese ya habría eliminado del espacio aéreo español esta banda de incompetentes.
Estimados amigos, Justo ayer tarde escribía un post en Hosteltur sobre este tema, donde decía que gracias a la "publicity" que se le hace, entre todos, se ahorra millones de euros en publicidad al año. Creo que sea cual sea la futura provocación-noticia-inocentada que lancen, deberíamos obviar a esta compañía, ya ha quedado claro por activa y pasiva quién son, qué nefasto servicio realizan y como parece que las normas no existen para ellos. Lo que espero es que todas las opiniones, datos reales comentados, malas praxis, presiones a los estamentos y quejas de los usuarios, sean valoradas por los que estan dispuestos a pagar subvenciones y defenderlos, y enfoquen los esfuerzos en el "turismo" y no en el transporte aéreo.
Totalmente de acuerdo con vuestra postura. Ojalá todos los medios la adoptasen y dejasen de darle tanta publicidad gratuita. Ryanair representa un modelo de aviación comercial que no debería tener cabida en el mercado, ya que se basa fundamentalmente en el engaño constante a sus clientes. Además se sabe mover muy en las relaciones con los políticos de las diferentes comunidades, a los que les hace subvencionar sus costes operativos con la promesa de traer turistas a sus territorios. Sin embargo, los deja en la estacada suprimiendo las rutas cuando no cumplen sus más mínimas exigencias. Trasadado a la hostelería, Ryanair vendría a ser como un hotel de la más baja categoría al que te tienes que traer tu propia ropa de cama o la comida. Estamos intentando eliminar este tipo de establecimientos por el mal que hacen a la reputación de un destino y sin embargo aceptamos volar con una compañia que se situa en el mismo nivel.