Propuesta de Aena

La CNMC aprueba el aumento de tarifas aeroportuarias para 2024

Las tarifas aprobadas conllevan un incremento del 4,09%, que según Aena equivale a 40 céntimos de euro por pasajero de media

Publicada 05/02/24 -Actualizada 23:32h
La CNMC aprueba el aumento de tarifas aeroportuarias para 2024

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha respaldado la propuesta de tarifas de Aena para 2024, que conlleva un incremento de un 4,09%, que equivale a 40 céntimos de euro por pasajero de media en toda España; según asegura el gestor aeroportuario, en contra de la solicitud de las aerolíneas de mantenerlas congeladas hasta el año 2026, como había sido aprobado previamente. Las tarifas avaladas por el órgano regulador y que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 son inferiores a las de 2019, sostienen los aeropuertos españoles.

Aprobada por la CNMC la propuesta de aumento de tarifas de Aena
Aena asegura que el aumento equivale a 40 céntimos de euro por pasajero de media en toda España. Fuente: Yousef Alfuhigi Unsplash

Entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena han bajado nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación ha sido del 21%. En términos reales, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023, según el gestor aeroportuario

La actualización tarifaria aprobada por la CNMC debe aplicarse por Ley para cada una de las tarifas individuales por los diferentes servicios. Se trata de un ajuste de carácter técnico sobre el que la CNMC también ha resuelto y que es neutro para Aena al no variar la tarifa final.

La previsión de tráfico de Aena para el ejercicio 2024 se ha ajustado por ser conservadora. El Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ), que se aplicará a las tarifas de 2024, será de 10,35 euros por pasajero, lo que representa un incremento medio del 4,09 % con respecto a 2023

Ajustes en la propuesta de Aena

La CNMC ha explicado que, para preservar la estabilidad tarifaria y alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los costes de los servicios, y ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías, ha modificado la propuesta de variación de la tarifa de los distintos servicios —propuesta de “modulación tarifaria”— del gestor.

La variación media (4,09 %) del IMAAJ se distribuye de forma asimétrica entre los distintos servicios:

  • Aterrizaje 10%
  • Servicios Tránsito Aeródromo 5,97%
  • Meteorología 9,21%
  • Seguridad 10%
  • Estacionamiento 10%
  • Pasajeros 2,52%
  • Pasajeros Movilidad Reducida 10%
  • Pasarelas 5,97%
  • Handling 2,52%
  • Catering 2,52%
  • Combustibles 5,97%
Aprobado por la CNMC el aumento de tarifas aeroportuarias
Servicios tarifados de Aena. Fuente: CNMC

La Resolución detalla cómo se ha supervisado que el valor dado por Aena a cada uno de los parámetros de la fórmula de cálculo del IMAAJ cumple con la normativa.

El proceso de consultas de Aena con las aerolíneas para las tarifas de 2024 ha cumplido con los procedimientos legales de transparencia y consultas.

Las mejoras que tendrán que adoptarse en las futuras consultas y, en particular, la información que deberán intercambiarse figuran en el documento de la CNMC.

Los más competitivos

A finales del pasado mes de enero, el Consejo de Ministros autorizó el aumento de tarifas planteado por Aena de un 4,09%, primer paso para la aprobación de este incremento que entrará en vigor en marzo y al que solo le faltaba el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su validación. El gobierno sostiene, al igual que el gestor aeroportuario, que, a pesar de la subida, los aeropuertos de la red continúan siendo los más competitivos de Europa.

Pese a que suene insignificante el aumento propuesto y que no impacte en el presupuesto del pasajero, a las aerolíneas sí les afecta por volumen en el pago incrementado de cada uno de los servicios que les son prestados en las distintas áreas de los aeropuertos.


Informaciones relacionadas:

- El Consejo de Ministros aprueba la subida de las tarifas de Aena

- ALA reitera al Gobierno su oposición a la subida de tasas aéreas

- Aena subirá las tarifas aéreas más de un 4% a partir de marzo

-Las aerolíneas piden un freno al alza de tarifas aéreas de Aena para 2024

- La Mesa del Turismo pide al Gobierno que vete la subida de tasas de Aena

- La subida de tasas de Aena, ¿un golpe para el turismo español?

- Las aerolíneas rechazan el aumento de tarifas propuesto por Aena

- Las tarifas aéreas europeas, muy por encima de la inflación, alerta ACI

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.