Entrevista

Soltour: “El adelanto de la reserva es un indicador de alegría turística”

Tomeu Bennasar, CEO del turoperador Soltour, se muestra optimista de cara a los próximos meses: "la gente sigue viajando y ha mejorado la antelación de la reserva"

Publicada 08/02/24 -Actualizada 12/02/24 17:23h
Soltour: “El adelanto de la reserva es un indicador de alegría turística”
  • En Travelance, "apostamos por un entorno de empresas colaborativas, cada uno con lo suyo, pero creando valor para las agencias de viajes"
  • "Ahora mismo no vemos sobreoferta en el mercado. No hay nadie que haya hecho barbaridades. A priori, 2024 debería ser un buen año"
  • "Ha mejorado la antelación de la reserva, que constituye un indicador de alegría turística"

Integrada por varios operadores independientes, la plataforma de distribución Travelance echó a andar en octubre de la mano de Europamundo, Guest Incoming, Luxotour, Soltour, WebBeds y TUI, aunque su origen está en Soltour Travel Partners, que inició su actividad un año antes. Tomeu Bennasar, CEO de Soltour, se muestra satisfecho de la acogida que ha tenido esta iniciativa en el sector y afronta con optimismo este nuevo año. Reconoce que su compañía está muy atenta "a los movimientos del mercado porque puede pasar cualquier cosa en cualquier momento", pero, de momento, "la gente sigue viajando y ha mejorado la antelación de la reserva", añade.

Travelance supone una innovadora apuesta en el sector turístico español. ¿Cómo está funcionando?

Es un proyecto muy ambicioso y estamos muy contentos. Apostamos por un entorno de empresas colaborativas, cada uno con lo suyo, pero creando valor para las agencias de viajes.

Acaban de incorporar nuevos partners, como Nevatur, turoperador especializado en nieve y montaña, y la agencia de receptivo Coming2, además de Intermundial como proveedor preferente de seguros. ¿Habrá nuevas incorporaciones?

Estamos en conversaciones con algunos proveedores que anunciaremos en los próximos dos meses y luego ya cerraremos hasta el año que viene.

¿Hasta 2025 no habría entonces nuevas incorporaciones?

Los que queremos, a partir de abril hasta septiembre, octubre, es tener las cosas estables los que ya estamos y trabajar y vender. Crear sinergia y crear valor. Estamos continuamente visualizando nuevos proyectos, nuevas ideas de negocio y hay que hacerlas.

Ya tienen costa, circuitos, nieve, receptivo¿Qué les faltaría?

Queremos algún socio en el ámbito del coche de alquiler y algún turoperador más, especializado en algunos destinos que todavía no estamos cubriendo. El tiempo dirá, no es que estemos buscando, se han acercado a nosotros. La mayoría de los proveedores han mostrado interés en el proyecto y hay que ver si encaja.

En el ámbito del transporte, ¿no se plantean también algún acuerdo con una aerolínea o una compañía ferroviaria?

Travelance tiene que recorrer uno o dos años más, tener un pelín más madurez para incorporar según qué tipo de empresas, según qué tipo de tamaño... Hay que ver cómo encaja. Las empresas que lo integramos tenemos unas dinámicas y una determinada manera de gestionar el proyecto, lo gestionamos de una forma muy cercana. Ya veremos.

Tomeu Bennasar, CEO de Soltour
Tomeu Bennasar, en el stand de su compañía en la última edición de Fitur. Fuente: Soltour.

Travelance está integrada por varios turoperadores independientes, ¿cómo es la operativa en el día a día? ¿Tiene su propia estructura?

En cada una de nuestras compañías, dedicamos recursos, luego hay alguna persona que se dedica solo a Travelance, pero no le hemos dado aún una entidad propia, tampoco lo hemos necesitado. Cada empresa va haciendo su camino, pero sí nos hemos comprometido a hacer una serie de cosas. Por ejemplo, yo me encargo de dirigir el área tecnológica que hace posible el Academy [el área de formación de Travelance], una serie de herramientas que compartimos... Nosotros nos hemos encargado de hacer posible el pool aéreo para contratar y compartir vuelos chárter. En la medida en que estos proyectos se vayan consolidando, de alguna manera le daremos forma al hub turístico.

¿Qué tienen que hacer las agencias de viajes para trabajar con esta plataforma?

Tienen que registrarte y darse de alta en Travelance.club. Una vez que han entrado, pueden saltar de la web de una compañía a otra, somos complementarios, pero cada uno mantiene su independencia, su entidad, su cuenta de explotación, su relación con la agencia. La agencia firma contrato con cada uno de los proveedores.

Mantenemos esa independencia, pero se lo ponemos fácil a la agencia. En el club se comparten las producciones y los beneficios son acumulativos. Es más fácil tener beneficios económicos, tener acceso a fam trip, a descuentos, incluso a herramientas de marketing que les estamos dando desde el club. Y, ¿cómo se escala en el club? Es como los programas de afiliación de las compañías aéreas, que te permiten sumar puntos con cada una de las aerolíneas que pertenecen a una alianza.

¿Cómo están acogiendo las agencias de viajes esta iniciativa?

Las agencias independientes ven este proyecto con muy buenos ojos porque está pensado para ellas, el lenguaje es muy parecido. Lo valoran muchísimo, porque les facilita el trabajo. Incluso las agencias que pertenecen a grupos verticales tienen una buena opinión porque valoran que se hayan organizado en un mismo entorno unos proveedores tan dispares y tan especialistas.

¿Se pueden registrar también?

El club está pensado para las agencias independientes, pero si les interesa, lo que hacemos es que pedimos autorización a la vertical.

¿Están satisfechos con el nivel de suscriptores en el club?

La plataforma se puso en marcha en octubre, cuando lanzamos la marca y la evolución es muy positiva, ya estamos en más de 1.000 suscriptores. Nos gustaría llegar a 1.500-2.000 este 2024.

Por otro lado, en lo que se refiere a su compañía, a Soltour, ¿qué novedades tiene para este año?

Tenemos nuestra programación de Caribe, que ampliamos tanto en Punta Cana como Riviera Maya y mantenemos el vuelo directo a Samaná en verano; también nuestra operación de Baleares y Canarias. En Portugal tenemos una operación de Saidia.

Hemos montado una programación muy ambiciosa para Semana Santa, también gracias al club del que estamos hablando. Con el fin de acercar el producto, vamos a volar desde 15 aeropuertos de España a destinos europeos en su mayoría, como hicimos en el puente de diciembre

Para el verano, por ahora tenemos reducida la operación de Egipto porque no hay demanda, pero hemos programado Albania, que ya lo operamos el año pasado y fue muy bien. Hemos montado también una operación a Slovenia con vuelos regionales, mantenemos Cabo Verde, con la incorporación del aeropuerto de Barcelona y también Bilbao.

Una apuesta por la diversificación...

Además de diversificar, para mí es una obsesión crear valor con estos chárters y buscar productos que adapten a los bolsillos. Hay un importante segmento de población que necesita que le pongamos productos atractivos a un nivel de precio de más o menos 1.000 euros. Además de este despliegue de productos estratégicos soportados por chárter, estamos complementando muchas programaciones con compañías de vuelo de regular, que nos permite más flexibilidad para combinar.

Aprovechando nuestra capacidad aérea, estamos tocando Turquía, Italia, Roma, todas las islas, Estados Unidos, Canadá... y hemos añadido una programación muy ambiciosa de viajes combinados, como Nueva York con Caribe, que es top ventas. Estamos haciendo un despliegue importante de circuitos y grandes viajes, vamos a operar prácticamente todo el mundo, también gracias a la colaboración con Europamundo.

¿Cómo ve la demanda?

Por ahora, vemos alegría, aunque estamos muy atentos a los movimientos del mercado porque puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Además, la economía de las familias empieza a estar un poco resentida y esto al final impacta en el sector. De momento, esto no está pasando, la gente sigue viajando y ha mejorado la antelación de la reserva. El indicador de alegría turística siempre es cuando se adelanta la reserva, con lo cual por ahora vamos a mantenernos con optimismo.

Además, no vemos ahora mismo una sobreoferta en el mercado. No vemos a nadie que haya hecho barbaridades y, por tanto, como la gente no hace barbaridades, a priori, debería ser un buen año.

Noticias relacionadas

- Las claves de la nueva turoperación: colaborar como denominador común

- La plataforma de distribución Travelance crece con un nuevo socio

- Travelance amplía su oferta: incorpora a Nevatour para destinos de nieve

- Tomeu Bennasar: "El fin de Travelance es aportar valor a las agencias"

- Travelance impulsa el turismo senior en Madrid con rutas culturales

- Soltour Travel Partners cumple su primer año con cambio de nombre

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.