Amadeus ha analizado los principales factores que marcarán su futuro

7 tendencias en viajes corporativos que se verán este 2024

Desde asistentes personales de IA hasta retiros corporativos en plena naturaleza

Publicada 14/02/24 -Actualizada 17/02/24 08:07h
7 tendencias en viajes corporativos que se verán este 2024

Los viajes de negocios están en plena transformación desde que finalizó la pandemia, por eso se está replanteando el modo en que se planifican, se realizan y se valoran los desplazamientos profesionales. En 2024, se espera que el mercado recupere los niveles de 2019, pero con cambios significativos en las tendencias, las tecnologías y las expectativas de los viajeros.

Así lo revela el informe Tendencias en Viajes Corporativos 2024, elaborado por Globetrender y Cytric Easy by Amadeus, que analiza los principales factores que marcarán el futuro de este sector. Desde los asistentes personales de inteligencia artificial hasta los retiros corporativos en la naturaleza, pasando por la sostenibilidad, la personalización y el networking, estas son las siete claves que definirán cómo viajarán los ejecutivos en 2024.

Hosteltur: noticias de turismo para profesionales
Los viajes corporativos van a seguir evolucionando en 2024. Fuente: Pexels

Las siete tendencias clave de los viajes corporativos en 2024

  1. Los asistentes Personales de IA

    La inteligencia artificial generativa (Gen-AI) es una tecnología que permite crear contenidos, diseños y soluciones a partir de datos y algoritmos. En el ámbito de los viajes de negocios, esta tecnología facilitará la aparición de los "asistentes personales de IA", que podrán ayudar a los viajeros en todo el proceso de reserva y gestión de sus viajes, utilizando el lenguaje natural y adaptándose a sus preferencias y necesidades. Estos asistentes podrán responder a preguntas complejas, ofrecer opciones de itinerario, orientar sobre la política de viajes de la empresa y resolver cualquier incidencia que surja durante el viaje.

  2. Las excursiones de ejecutivos

    Los viajes de empresa no tienen por qué ser aburridos ni rutinarios. Cada vez más, las empresas optan por organizar escapadas estratégicas que combinan el trabajo con el ocio, la formación con el team building y la aventura con el relax. Estos viajes, que pueden durar desde un día hasta una semana, se realizan tanto en el propio país como en el extranjero, y buscan sacar a los empleados de su zona de confort, fomentar la cohesión del equipo, motivar el rendimiento y generar nuevas ideas. Algunas de las actividades que se pueden realizar en estos viajes son el rafting, el senderismo, el yoga, el coaching o el voluntariado.

  3. Acumulación de objetivos

    Ante el aumento de la presión por justificar el impacto económico y medioambiental de los viajes de negocios, los empleados tendrán que optimizar al máximo cada desplazamiento, cumpliendo múltiples objetivos en un solo viaje. Esto implica planificar con antelación, aprovechar las oportunidades que surjan, combinar diferentes tipos de reuniones y actividades, y medir los resultados obtenidos. Así, en lugar de volar solo para asistir a una conferencia, un viajero de negocios podría aprovechar para visitar a un cliente, cerrar un acuerdo, explorar un nuevo mercado, hacer un curso o tomarse unas vacaciones.

  4. Los itinerarios combinados

    La pandemia ha supuesto un cambio de mentalidad en muchas empresas, que han flexibilizado y personalizado sus políticas de viajes corporativos, poniendo el foco en la experiencia y el bienestar del empleado. Esto ha permitido a los viajeros de negocios realizar itinerarios combinados, que van más allá de los simples viajes "bleisure" en los que se añade un fin de semana a unos días de trabajo. Estos itinerarios pueden incluir diferentes destinos, modos de transporte, alojamientos y actividades, según las preferencias y necesidades del viajero, siempre que se respeten los límites de presupuesto y tiempo establecidos por la empresa.

  5. La neutralidad en carbono

    La sostenibilidad es uno de los grandes retos del sector turístico, y también de los viajes de negocios. En 2023, la cumbre mundial sobre el clima COP28 acordó reducir el consumo de combustibles fósiles y aumentar la producción de energías limpias, con el objetivo de alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050. Las empresas de viajes son conscientes de esta responsabilidad, y el 90% de ellas cuenta con una estrategia para lograr objetivos de sostenibilidad medioambiental o tiene previsto ponerla en marcha en 2024, según una encuesta de Amadeus. Para ello, se adoptarán medidas como la compensación de las emisiones, la elección de proveedores verdes, la reducción de los viajes innecesarios y la optimización de los viajes realizados.

  6. Gastos digitalizados

    La gestión de los gastos de viaje es una de las tareas más tediosas y propensas al error para los viajeros de negocios y sus empresas. Sin embargo, la tecnología está facilitando la transición hacia la digitalización de los gastos y las tarjetas virtuales, que permiten registrar, procesar y analizar las transacciones de forma automática, segura y eficiente. Esto supone un ahorro de tiempo y dinero, una mejora de la experiencia del usuario, una mayor transparencia y un mejor cumplimiento de la política de viajes. Además, la digitalización de los gastos permite obtener datos e insights que pueden ayudar a optimizar el rendimiento y el valor de los viajes de negocios.

  7. El poder del Networking

    Los viajes de negocios no solo sirven para cerrar tratos o aprender nuevas habilidades, sino también para crear y fortalecer relaciones profesionales y personales. El networking es una de las principales razones por las que los ejecutivos asisten a eventos, conferencias, ferias y congresos, y también una de las que más satisfacción les reporta. Por eso, en 2024, se verá un aumento de la demanda y la oferta de eventos presenciales, que ofrecerán oportunidades únicas para interactuar, colaborar y generar confianza con otros profesionales. Para aprovechar al máximo estas ocasiones, los viajeros de negocios tendrán que prepararse, participar y seguir en contacto con sus contactos.

Más informaciones relacionadas con viajes corporativos:

- Los apartamentos turísticos también atraen al viajero de negocios

- La IA generativa será clave para agilizar la gestión de los viajes corporativos

- La digitalización de los viajes corporativos impulsa el uso del taxi

- Las claves que marcarán los viajes de negocios en el control del gasto

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.