En junio

La confianza del consumidor mantiene su tendencia positiva

Los españoles explican que tienen mejores expectativas de futuro

La confianza del consumidor subió 4,4 puntos en junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 89,3 puntos. Mejora así los niveles previos a crisis, en 2007, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Dicho indicador repunta por cuarto mes consecutivo, ya en abril se situó en niveles previos a la crisis. Una tendencia que se debe a la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual y, sobre todo, a sus mejores expectativas a corto plazo respecto a la evolución de la economía familiar y el empleo.

En concreto, el índice de confianza del consumidor mejoró 2,2 puntos en junio respecto al mes anterior, hasta los 74,4 puntos, mientras que el indicador de expectativas subió 6,6 puntos, hasta los 104,2 puntos. Este último no tocaba la cota de los 100 puntos desde finales de 2011.

Los consumidores empiezan a confiar más en la recuperación económica. #shu#Los consumidores empiezan a confiar más en la recuperación económica. Imagen Shutterstock

No obstante, todavía es mayor el porcentaje de encuestados, el 42,7%, que entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, frente a un 33,6% que no aprecia cambios y un 21,5% que estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 37,3% confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 30,9% que augura un empeoramiento y el 25,3% que no espera cambios.

El ICC de junio muestra que el 42,4% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 30,5% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,4% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 2,7% asegura que consigue guardar parte de sus ingresos mensuales.

Dicho indicador recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.