Investigación del Parlamento Europeo

¿Adiós a la asignación aleatoria de asientos en las aerolíneas?

La queja de un español en Europa abre la puerta para que se regule esta práctica tan común en las compañías aéreas

Publicada 17/02/24 -Actualizada 20/02/24 07:45h
¿Adiós a la asignación aleatoria de asientos en las aerolíneas?

Los eurodiputados van a investigar si las aerolíneas están llevando a cabo una política abusiva en cuanto a la asignación aleatoria de los asientos, una práctica que se ha extendido a casi la totalidad de las compañías aéreas. En 2018 la Autoridad Civil de la Aviación del Reino Unido ya hizo una investigación al respecto, ante la avalancha de quejas al respecto. La selección de asientos forma parte de los conocidos como "servicios auxiliares de vuelo", que el año pasado supusieron 108.500 millones de euros de beneficios a las aerolíneas.

¿A quién no le ha pasado? Un único localizador para dos reservas de avión. O para cinco. Llega el momento de la asignación de asientos por parte de la compañía aérea y el premio de sentarse juntos supone pasar por caja. Encareciendo el precio "desde" considerablemente en algunas ocasiones.

Lo que comenzó siendo una práctica de las low cost se ha extendido a la práctica totalidad de las aerolíneas. Y ha sido un español quien ha elevado la queja al comité de Peticiones del Parlamento Europeo, que examina quejas de particulares. Los europarlamentarios han aceptado estudiar la denuncia sobre la política de asignación de asientos aleatorios y el sobrecoste que supone para que familias y amigos viajen juntos.

¿Adiós a la asignación aleatoria de asientos en las aerolíneas?
Un español ha presentado una queja al Parlamento Europeo por la política de asignación de asientos de las compañías aéreas. Fuente: Unsplash.

La legislación europea sólo obliga a que los niños menores de 12 años tengan que viajar junto a sus adultos acompañantes o, cuando no es posible, estén por lo menos en la misma fila, mientras que los bebés de menos de 24 meses también tienen permitido ir en el regazo de los padres y madres.

El denunciante, Alfonso Rodríguez Sánchez -vinculado a Facua Baleares- ha apuntado a que la asignación aleatoria de asientos se haya convertido en una práctica abusiva, por incrementar notablemente el precio del billete y deliberada, ya que según ha señalado "las compañías usan un algoritmo cuando detectan reservas de personas con apellidos similares y los separan automáticamente".

¿Hay antecedentes?

Lo cierto es que esta práctica de las compañías aéreas no es la primera vez que se denuncia ante las instituciones. En 2018, un estudio de la Autoridad Civil de Aviación de Reino Unido (CAA) -realizado por las múltiples quejas de los pasajeros- determinó que los británicos pagaban hasta 430 millones de euros por escoger sus asientos. La investigación de la CCA determinó, tal y como publicó el periódico The Independent, que las aerolíneas investigadas usaban un algoritmo en las reservas y compras de billetes para separar a los usuarios que viajan juntos para que paguen el importe correpondiente.

Los servicios auxiliares de vuelo, un ingreso in crescendo

La asignación aleatoria de vuelos por parte de las compañías aéreas es una parte importante de los beneficios que generan los llamados ancillary services o servicios auxiliares de vuelo. O lo que es lo mismo, por todo lo que hay que pasar la tarjeta que no está incluido en una tarifa básica de avión: equipaje de mano, flexibilidad de cambio o cancelación, la venta a bordo o seleccionar el asiento deseado, entre otras tantas opciones.

En 2023 se dispararon los ingresos de las aerolíneas en concepto de servicios auxiliares, alcanzando los 108.500 millones de euros

Los servicios auxiliares -o adicionales- suponen cada vez más una fuente de beneficios con muchos alicientes, en algunos casos incluso llegan a suponer el 50% de la facturación. Como ya informó HOSTELTUR, en 2023 se dispararon los ingresos de las aerolíneas en concepto de ancillary services. Según un informe de CarTrawler e IdeaWorksCompany, el año pasado se superó la cifra de 2019, alcanzando los 108.500 millones de euros.

Causas

Las empresas dicen que hay varias razones para el gran aumento en los ingresos auxiliares: las aerolíneas low cost ahora controlan una cuota de mercado del 25% mundialmente y la mayoría tiene una política de precios desagregados, con tarifas adicionales para la gran parte de los servicios auxiliares, más allá del vuelo. Por lo que, en el renglón de ingresos ancillary o auxiliares, las low cost representan aproximadamente el 31% de la cuota de mercado en este área.

¿Adiós a la asignación aleatoria de asientos en las aerolíneas?
Las aerolíneas deben garantizar el derecho de los pasajeros a llevar equipaje de mano de forma gratuita. Fuente: Archivo Hosteltur.

La maleta de mano es gratis

A instancias de otro español, en este caso el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, el Parlamento Europeo resolvió en octubre del año pasado que las aerolíneas debían garantizar el derecho de los pasajeros a transportar el equipaje de mano de forma gratuita. Los eurodiputados argumentaron que se necesitan normas coherentes de la Unión Europea sobre tamaño y precio. “La legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos debe revisarse para ofrecer una solución”, dice la resolución, si bien los propios parlamentarios admiten que no es vinculante.

Noticias relacionadas:

-Lo último en servicios aéreos: reserva de los compartimentos superiores

-Estas son las aerolíneas con más cargos "ocultos" que disparan las tarifas

-Cláusulas abusivas de las aerolíneas, a inspección en Andalucía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.