La solidez financiera favorece pero el monopolio puede perjudicar

Joan Molas: "La fusión en TUI tiene una doble interpretación para los hoteleros"

Publicada 04/07/14
Joan Molas: "La fusión en TUI tiene una doble interpretación para los hoteleros"

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo que el acuerdo para la fusión en TUI tiene una doble vertiente en lo que puede afectar al sector hotelero.

Como informó el viernes este diario en Fusión a la vista entre TUI Travel y TUI AG, TUI Travel y TUI AG han iniciados los trámites para su fusión en los próximos meses, con la que esperan conseguir “un buen número de beneficios estratégicos y financieros" para los accionistas de ambas compañías.

Molas explica que “con toda la prudencia” se puede hacer hay una doble interpretación. “Una interpretación positiva es que se consolida un grupo el más importante probablemente del sector turístico a nivel mundial y esto significa fortaleza desde un punto de vista financiero y de consolidación en sí mismo, pero por otro lado tiene una lectura negativa y es que, claro, se van convirtiendo estos grandes grupos en unos monopolios que pueden perjudicar la acción comercial de muchos establecimientos porque obviamente impondrán unos criterios que no siempre serán favorables al sector hotelero en algunos casos". Todo ello, reconoce, “sin haber leído todavía la letra pequeña de este acuerdo”.

Joan Molas.Joan Molas.

Asegura que la relación tanto con TUI como con todos los turoperadores turísticos “es y debe de ser una magnífica relación. Estamos embarcados en el mismo barco, tenemos que ir todos en la misma dirección, los turoperadores no son adversarios, son compañeros de viaje, son socios. Esto no quiere decir que cada parte no defienda sus intereses y lo que tiene que buscarse es que las condiciones contractuales sean beneficiosas para ambas partes. Un buen negocio es el que favorece a las dos partes y entiendo que las relación es buena salvo contadas excepciones”. Y añade que “TUI siempre ha demostrado una gran predilección por los destinos turísticos españoles y por los hoteles españoles y lo ha venido demostrando en los últimos ejercicios”.

Respecto a este mismo tema, el director de la OET de Londres, Enrique Ruiz de Lera ha explicado que “esta fusión es un paso más en una tendencia mundial hacia la consolidación empresarial, que en el sector turístico se inició hace años. Ante una competencia creciente, las empresas buscan continuas mejoras en la gestión, control de costes y tesorería, a través de la generación de sinergias y economías de escala. Los analistas financieros británicos han valorado positivamente la fusión, aunque ven riesgos en la bicefalia en la dirección del grupo hasta 2016”.

“Para España, la creación de una empresa de este tamaño tiene como ventaja la garantía de una mayor solidez financiera (crucial, como se vio con la crisis de Thomas Cook a finales del 2011). España puede verse también favorecida por la decidida, y exitosa, apuesta de TUI por el producto diferenciado, a través de sus marcas de hoteles temáticos, que pueden ayudar al reposicionamiento de hoteles, e incluso destinos españoles, que se han ‘comoditizado’”.

Por tanto, finaliza, “a priori y con la información disponible, parece haber más luces que sombras para España en esta fusión, que estamos siguiendo desde Turespaña

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Como muy bien señala Joan, ambas empresas esperan conseguir beneficios estratégicos y financieros de la fusión, el problema para los hoteleros es que entre esos beneficios, uno de los más importantes puede residir en una cada vez mayor capacidad de presión sobre el sector hotelero, que puede incidir de forma muy negativa sobre el mismo, en forma de presión sobre los precios a la baja y los plazos de pago, alargando éstos. La situación descrita favorece a la gran empresa de dos maneras, aumenta su capacidad financiera para seguir ampliando su crecimiento, presuntamente, dedicando el dinero que pagan los clientes por sus reservas hoteleras, para financiar su crecimiento y, con él, su capacidad de presión, dificultando el saneamiento financiero de los hoteleros, y en caso de errores en su estrategia inversionista, su impacto negativo sobre las finanzas de éstos puede alcanzar mucho más impacto, como ya ha ocurrido con los concursos de acreedores o quiebras de otros intermediarios, desde la de Clarksons en la primera mitad de los años setenta a las más recientes de Orizonia en España, OAD Reizen el operador más importante de Holanda o el Alemán GTI Travel, que producen mucho más impacto en el mundo turístico que las de menor tamaño, como la mallorquina Versys Travel, la aragonesa Travelmar, Angalia Tours, CMC Viajes, empresas todas ellas que antes de desaparecer, intentan hacer frente al desastre al que están abocadas, presuntamente, utilizando el dinero que sus clientes han pagado al hacer la reserva por su estancia hotelera o viaje, para hacer frente a la financiación de un inconsistente crecimiento de sus negocios.